Acerca de nosotras ·

martes, 4 de junio de 2013

Franca Rame actriz de teatro, escritora y activista política italiana.



Franca Rame (Parabiago, 18 de julio de 1929 - Milán, 29 de mayo de 2013) fue una actriz de teatro, escritora y activista política italiana. Estuvo casada con el dramaturgo italiano Dario Fo,

-Se figuró su entierro siempre lleno de mujeres. Muchas señoras vestidas de rojo y cantando. Y así fue. Este viernes las mujeres (madres, hijas, artistas, amigas) saludaban a Franca Rame, actriz de teatro, política y esposa del Premio Nobel Dario Fo, delante del teatro Strehler de Milán. Llevaban todas algo colorado: un jersey, una chaqueta, un pañuelo, una flor. Y cantaban 'Bella ciao', el más conocido canto partisano italiano. Franca Rame murió el 29 de mayo a los 84 años. Muchos la van a recordar con uno de sus textos más fuerte y conmovedor, 'Lo stupro', de 1975, donde la actriz contó por primera vez la violencia infligida por un grupo de fascistas. Eran los años del activismo político y civil de la pareja Rame-Fo, tiempos de revolución sexual y movimiento feminista. La artista italiana hablaba abiertamente de igualdad y derechos de la mujer y escribía textos como 'Tutta casa, letto e chiesa', 'Grasso è bello!' y 'La madre'. El 9 de marzo de 1973, en Milán, Rame fue raptada por cinco hombres y violada durante horas dentro de una furgoneta. Le rompieron las gafas, le cortaron con una hoja de afeitar, le quemaron con las colillas de cigarrillos. Por esta agresión nunca hubo condenas. Después de 25 años, todo cayó por prescripción, aunque algunos testigos hablaron hasta de una complicidad de los 'carabinieri' en el rapto.
En Italia, la violencia de los años del plomo no miraba a nadie a la cara. Sin embargo, Franca Rame no dejó nunca de luchar a favor de las mujeres violadas ni de denunciar a la sociedad machista. Dos años después, presentó su texto, duro y mordaz, en un escenario y allí, en un teatro, entre las butacas rojas, cuentan que muchas chicas se desmayaron. Fue un éxito, que se repitió dos mil veces. En 1988, también en la televisión pública, en el famoso programa 'Fantastico' del cantante Adriano Celentano, con la incertidumbre por la reacción de los directivos de la Rai. Para Franca Rame fue muy importante: el feminicidio, repetía ella, es un problema cultural. Así que del conjunto de las mujeres se cuidó siempre. En los últimos años de su vida contaba uno por uno en su página 'web' todos los casos de estupro, se lamentaba si nadie había dado la noticia y denunciaba las pocas leyes que quizás ni se cumplían. 
Luchó también en favor de la ley italiana 194/78 sobre el aborto. "Horrible, doloroso, sí, pero el Papa no puede entenderlo". 
Su último testimonio fue en defensa de Veronica Lario, la ex esposa de Silvio Berlusconi. En 2007 Lario envió una carta muy dura al periódico 'La Repubblica' donde lamentaba la falta de respecto de su marido hacia ella y hacia todas las mujeres de su familia. Dos años después, Veronica Lario pidió el divorcio, cuando arreciaban los escándalos del 'Cavaliere'. Franca Rame respaldó siempre la postura de Veronica Lario y acusó a Berlusconi de ser un "putero de taberna". 
La presidenta de la Cámara italiana, Laura Boldrini, lo dijo rotundamente: "Gracias a Franca, a su compromiso y testimonio, las mujeres italianas se han sentido menos solas. Y los hombres han adquirido más conciencia. Italia pierde un talento, pero no tiene que perder su herencia".

-Impresionante el apoyo popular que queda patente en los vídeos que se pueden ver  en http://video.repubblica.it/dossier/e-morta-franca-rame 
El grito de adiós de Dario Fo, el retrato apasionado contado por Jacopo  de su madre,  de su compromiso político que la  inserta  en la historia de décadas de Italia: "No es cierto que no hemos logrado nada en los últimos 40 años. Hace cuarenta años era peor, y nos costó. El hecho de que usted está aquí es la señal de que todavía tenemos esperanza"
Jacopo Fo recordó  su compromiso civil, del que no podía prescindir. "No puedo hacer otra cosa, le  dijo," respondiendole a porque de su comportamiento.
El féretro llevado a hombros por Dario y Jacopo Fo entró en el teatro para el funeral laico...

-Nació en Parabiago, Lombardía, en una familia con una larga tradición teatral. Debutó en el teatro en 1951. Poco después, conoció a Dario Fo y se casaron en 1954. Su hijo, Jacopo Fo nació el 31 de marzo de 1955. En 1958, fundó junto a su marido la compañía teatral Dario Fo-Franca Rame en Milán, Fo era el director y escritor, y Rame la actriz protagonista y administradora.
Rame continuó trabajando con Fo en numerosas obras de teatro y en varias compañías de teatro, alcanzando un éxito popular. A partir de 1968 el matrimonio crea un colectivo teatral independiente, por razones políticas y ideológicas, donde actuó en obras teatrales satíricas y de contracultura muy comprometidas, recordando la Muerte accidental de un anarquista y Aquí no paga nadie. Junto a su marido apoyó a la organización italiana Soccorso Rosso Militante.
En los años 70 participó en el movimiento feminista interpretando sus propios textos: Tutta casa, letto e chiesa, Grasso è bello!, La madre.
En las elecciones generales de Italia de 2006 fue candidata a los líderes del Senado en Piamonte, Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Toscana y Umbría entre las filas del partido político Italia de los Valores. Fue elegida senadora en Piamonte. También en 2006, Antonio Di Pietro la propuso al cargo de Presidenta de la República. Recibió veinticuatro votos.
Dejó el Senado en 2008. En 2009, junto a su marido Dario Fo escribió su autobiografía Una vita all'improvvisa. Desde 2010 ella y Dario Fo eran miembros independientes del Partido de la Refundación Comunista

http://video.repubblica.it/dossier/e-morta-franca-rame
http://www.publimetro.co/vida-con-estilo/muere-la-actriz-italiana-franca-rame-mujer-del-nobel-de-literatura-dario-fo/lAmmeC!NoXekX8ocoanJ5ERqh4Nw/
http://libreprensa.com/k/Franca%20Rame/1066530
http://es.wikipedia.org/wiki/Franca_Rame
http://www.lapennadellacoscienza.it/morta-franca-rame-lartista-che-porto-il-suo-stupro-a-teatro-ma-che-sostenne-achille-lollo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=morta-franca-rame-lartista-che-porto-il-suo-stupro-a-teatro-ma-che-sostenne-achille-lollo
http://books.google.com.ec/books?id=DW1Fgs4tAoIC&pg=PA123&lpg=PA123&dq=la+violaci%C3%B3n+de+franca+rame&source=bl&ots=iFNNa14Mth&sig=fwUCQfQTCBgEjIcD1Gk8D4_HNA8&hl=es&sa=X&ei=47unUbD7IJPc8ATe5IDYDw&ved=0CC4Q6AEwAQ#v=onepage&q=la%20violaci%C3%B3n%20de%20franca%20rame&f=false
http://elpais.com/diario/1991/01/30/ultima/665190001_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más