Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 22 de julio de 2013

María Isabel Rodríguez



Dra. María Isabel Rodríguez es Ministra de salud en El Salvador y Primera Mujer Rectora de la Universidad de El Salvador 1999-2003

Graduada como Doctora en Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) en 1948. Realizó postgrados en Cardiología y Ciencias Fisiológicas en el Instituto de Cardiología de México. En esos años, se vinculó directamente con la gran intelectualidad mexicana. No era extraño verla asistir a reuniones donde figuras como Diego Rivera o Pablo O'Higgins eran invitados.

Fue decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador de 1971 a 1967, cuando la Facultad llegó a ser reconocida como una de las mejores de Latinoamérica. Luego de la intervención militar a la UES en 1972, se vio forzada a emigrar. Trabajó como consultora de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, apoyando el Desarrollo de Recursos Humanos en México,República Dominicana, Venezuela, Cuba, Haití y otros países latinoamericanos.

Entre 1985 y 1994 se desempeñó como consultora del Programa de Formación en Salud, con sede en Washington, Estados Unidos.

Fue asesora y profesora ad honorem de la Facultad de Medicina de la UES durante el período de 1995 a 1999. Con motivo de la celebración de los 150 años de la fundación de dicha Facultad, la Alcaldía Municipal de San Salvador la nombró Hija Meritísima de la Ciudad de San Salvador en1997. Ha publicado en español y en inglés más de un centenar de artículos sobre ciencia y educación.

En 1999 fue elegida rectora de la Universidad de El Salvador para el período 1999 a 2003, convirtiéndose así en la primera mujer en alcanzar dicho cargo en los 160 años de historia universitaria. En las siguientes elecciones universitarias, fue reelegida para el periodo 2003 a 2007. Ha recibido seis reconocimientos como Doctora Honoris Causa: Universidad de Guadalajara, México (2005); Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador (2006); Universidad de Córdoba, Argentina (2007); Universidad de San Carlos, Guatemala (2008); Universidad Cayetano Heredia, Perú (2008), y Universidad de El Salvador (2009). Desde el 1 de junio de 2009 se desempeña como ministra en el Ministerio de Salud (antes llamado Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) en El Salvador. Desde septiembre del año 2010, impulsa una Reforma de Salud para El Salvador.


Dra. María Isabel Rodríguez  brindará la Lección Inaugural del Congreso de Mujeres Universitarias 

Les invitamos a participar y solicitamos se pre inscriban docenciaiumusac@yahoo.es

 Información  enviada por  Miriam Maldonado
Directora IUMUSAC
10 calle 9-59 "A" zona 1
teléfono 22303886*
"Por la equidad de género en la educación superior"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más