Acerca de nosotras ·

martes, 16 de julio de 2013

Rosa Cobo Bedia teórica feminista


Es para nosotras un doble placer hablar de Rosa Cobo Bedia (Cantabria, 17 de diciembre de 1956) y de su nueva publicación . Agradecemos a  la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación que ha promovido el libro y nos  lo acerca  de forma libre y gratuita y les pedimos a todas las mujeres que lo  lean . Para nosotras en él se debate la exclusión de la que hemos sido objeto como mujeres  y  se asienta intelectualmente el patriarcado.

Rosa Cobo Bedia  es profesora titular de Sociología del Género de la Universidad de Coruña. Allí fundó y fue la primera directora del Seminario Interdisciplinario de Estudios Feministas entre los años 2000 y 2003. 
También ha dirigido el Master sobre Género y Políticas de Igualdad desde 2005. Su línea de investigación principal es la teoría feminista y la sociología del género.
Ha sido miembro del Equipo Asesor de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educación y Ciencia en la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica.
También asesora del Ministerio de Igualdad durante el año 2008. Ha impartido cursos y conferencias sobre teoría feminista en España y en distintos países de América Latina. Ganó el premio Carmen de Burgos al mejor artículo publicado en el año 1997 y ha publicado varios libros, entre una de sus últimas publicaciones se tiene “Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal”. Ed. Los Libros de la Catarata, 2011 Madrid.

                                  

Libro de Rosa Cobo "Mary Wollstonecraft y Vindicación de los Derechos de la Mujer: El Acta Fundacional del Feminismo", el cual fue presentado la semana pasada en Bolivia en el marco del Día Internacional de la Educación No Sexista.
Leer este texto nos acerca a la crítica que Mary Wollstonecraft realiza a Rousseau, una práctica de análisis crítico de la teoría desde la experiencia vivida, ya que para realizar la crítica parte de su experiencia, recuerdos y sentimientos, que pone en juego para explicar la vida y las prácticas de las mujeres, e insistiendo en que los prejuicios no son naturales sino construidos, develando los primeros pasos del análisis de la diferencia entre lo biológico y lo social. Puede acceder al libro en http://cladem.org/noticias/DocRosaCobo.pdf

http://cladem.org/noticias/DocRosaCobo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más