Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 20 de agosto de 2013

Alicia Bárcena Ibarra


Alicia Bárcena Ibarra. (5 de marzo de 1952, Ciudad de México) Es una bióloga y diplomática mexicana que desde el 1 de julio de 2008 se desempeña como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.


Alicia Bárcena es Licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una Maestría en Administración en la Universidad de Harvard


Alicia Bárcena se desempeñó como subsecretaria de Medio Ambiente y directora general del Instituto Nacional de Pesca en la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, fue directora fundadora del Consejo de la Tierra en Costa Rica hasta 1995 y Coordinadora del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA). Posteriormente se desempeñó como jefe de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos y luego jefe de Gabinete Adjunto de la Oficina Ejecutiva del secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hasta el 3 de marzo de 2006, cuando el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la nombró su jefa de Gabinete.
El 3 de enero de 2007 el nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la nombró Subsecrataria General de Administración.
El 1 de julio de 2008 asume como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de Naciones Unidas con sede principal en Santiago de Chile.


Debemos traer de vuelta al Estado y crear ‘red de protección’ para los más pobres: Cepal

En México es necesario “traer de vuelta al Estado” y diseñar políticas recaudatorias que generen crecimiento y permitan reducir la desigualdad social, afirma Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Bárcena presentó a en Cámara de Diputados,  el documento Política Fiscal en América Latina, el cual propone que los sectores con mayores ingresos de la población (deciles 9 y 10, según la medición de los especialistas) contribuyan más con el Estado para generar una “red de protección social” en beneficio de los más pobres.


“Esta es la región más desigual del mundo.  Y ese es el  tema de fondo en México: el país es muy desigual. El 10% de la población gana el equivalente a lo que gana el 80% más pobre.  Esa es la desigualdad que tenemos que corregir”, dijo.

Para la Cepal, la corrección de la desigualdad se corrige, con una nueva ecuación y a partir de un proyecto de desarrollo integral: crecer para igualar, e igualar para crecer, explicó.

“A la población hay que sacarla de la pobreza  y convertirla población en motor desarrollo. Debemos realizar una compresión, en la que el que más obtenga más pague. Quienes hoy están en el decil 9 o 10 (los que obtienen más ingresos), tienen que ser quienes más contribuyan con el Estado”.

Subrayó que hoy  la política tributaria “debe garantizar una protección social universal, de modo que todos tengan acceso a la educación, salud, y a los mínimos derechos de bienestar. Esto libera al individuo y le permite correr riesgos, capacitarse y subir en la montaña de la productividad hacia una sociedad de conocimiento.”

En ese sentido, Cepal propone: aumentar el ISR entre 3% y 7% a los deciles más ricos de la población, en beneficio de los más pobres.

También propone eliminar los subsidios a la gasolina, “lo cual permitiría lograr una recaudación de 2% del PIB“,  y gravar con 1.25% los activos de los bancos.

IVA afectará a los más pobres

Durante la presentación  en Cámara de Diputados,  la titular del organismo regional sostuvo que si la hacienda pública elimina las exenciones y condonaciones de impuestos, el país recaudaría casi 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente, la cifra es menor a 4%.

La titular de la Cepal advirtió que gravar las medicinas y alimentos con Impuesto al Valor Agregado (IVA)  afectaría a los sectores más pobres de México y  propuso “compensar con otras políticas fiscales que ayuden a equilibrar los niveles de desigualdad nacionales”.

Los datos de Inegi

El miércoles 12 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 59.1 por ciento de los mexicanos pertenecen a la clase baja, mientras que 39.2 por ciento es de clase media y 1.7 por ciento, de clase alta.

Por esto la Cepal sostiene que es necesaria una nueva ecuación entre Estado, mercado y sociedad.

“Al país le falta generar políticas de exportación adecuadas y acelerar el ritmo de productividad”, dice.

Bárcena subraya que el mensaje de Cepal hoy es: “Gobierno: analiza las medidas que vas a diseñar, con base en el impacto social que van a tener, si  vas a igualar o a desigualar. Nos interesa si se va a ayudar al crecimiento, si esto es así hablamos de una ‘reforma progresiva’ y eso es lo que hay que buscar”.

http://aristeguinoticias.com/1306/mexico/debemos-traer-de-vuelta-al-estado-y-crear-red-de-proteccion-para-los-mas-pobres-cepal/
http://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_B%C3%A1rcena_Ibarra

HH

Más