Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 12 de agosto de 2013

Gladys del Carmen Marín

Gladys del Carmen Marín Millie (Huelón, Curepto, 16 de julio de 1941 - Santiago, 6 de marzo de 2005) fue una profesora y política chilena, presidenta y secretaria general del Partido Comunista de Chile. Fue Diputada para el período 1965-1969, 1969-1973 y reelegida en 1973.

Hija del campesino Heraclio Marín y de la profesora primaria Adriana Millie. Su padre abandonó el hogar tempranamente, por lo cual su madre debió hacerse cargo de criar a ella y a sus tres hermanas. Cumplidos los 4 años de edad, los Marín Millie emigraron a Sarmiento y después a Talagante, donde fue a la escuela primaria.
Se formó como profesora en la Escuela Normal de Preceptores donde comienza a asistir a las reuniones de la Federación de Estudiantes Normalistas y donde además ingresa en 1958 a las Juventudes Comunistas de Chile, siendo elegida Presidenta de la Federación de Estudiantes Normalistas. En 1957 se tituló de profesora.

En 1960 participó en el comité central de las Juventudes Comunistas y en 1963 fue elegida Secretaria General. Aquel año, 1963, Gladys Marín, es dirigente del Comando Juvenil de la candidatura de Salvador Allende. En las elecciones de 1964, sin embargo, resulta elegido Eduardo Frei Montalva.
Ese mismo año 1963 Gladys Marín se casa con Jorge Muñoz Poutays. De ese matrimonio nacen Alvaro y Rodrigo.
En 1965, es elegida Diputada por el 2° distrito Santiago (Renca, Conchalí, Recoleta, Independencia, Colina, Til Til, Talagante, Curacaví, Quinta Normal y Barrancas - actual Pudahuel -), siendo todas las comunas de extracción popular. Siendo reelegida con una alta votación; durando en dicha calidad hasta el 11 de septiembre de 1973.
Producido el golpe de estado que derribó el gobierno de Allende, Gladys Marín pasa a la clandestinidad. En diciembre de 1973, por decisión del Partido Comunista, se asila en la embajada de los Países Bajos en Santiago, permaneciendo allí ocho meses debido a que la dictadura militar le negaba el salvoconducto. En 1976, cae detenido en Chile su marido Jorge Muñoz, miembro de la Comisión Política del Partido, ignorándose hasta hoy su paradero. Ella conoce la noticia mientras se encuentra en Costa Rica.
En 1978, regresa clandestinamente a Chile, y encabeza el trabajo de dirección del partido, y en 1984 asume como subsecretaria del mismo. En 1994, Gladys Marín es elegida Secretaria General del Partido Comunista de Chile, el cargo más importante dentro de dicho partido. En 1997 es candidata a senadora por la circunscripción VII Santiago Poniente; siendo derrotada al obtener la cuarta mayoría con el 15.69% (174.780 votos) del total de sufragios.
El 12 de enero de 1998, interpuso la primera querella en contra de Augusto Pinochet, por la desaparición de Jorge Muñoz. Al año siguiente es candidata a la presidencia de la República, resultando derrotada con un 3,19%, y saliendo elegido como presidente Ricardo Lagos Escobar.

El 25 de septiembre de 2003 es internada en una clínica de Santiago donde el equipo médico le diagnostica la presencia de un tumor cerebral (gliobastoma multiforme). El 1 de octubre viaja a Estocolmo, Suecia para ser intervenida en la Clínica Karolinska.
El 19 de octubre viaja a La Habana, Cuba para iniciar un proceso de rehabilitación dispuesto por su amigo personal, Fidel Castro. El 4 de septiembre de 2004 aún en ese país, es operada nuevamente de una necrosis de tejidos. En octubre vuelve a Santiago hasta el 7 de noviembre, fecha en la que regresa a Cuba para retornar a Chile un mes después.

Fallece el domingo 6 de marzo de 2005 a la una de la mañana en su casa de Lo Cañas, en la comuna de La Florida, Santiago, tal como ella misma lo pidiese, siendo despedida en un multitudinario homenaje. El Gobierno de Chile declaró dos días de Duelo Oficial. A sus funerales asistieron políticos de todas las tendencias, entre ellos el Presidente Chileno de ese entonces Ricardo Lagos Escobar.´

http://es.wikipedia.org/wiki/Gladys_Mar%C3%ADn
http://centroschilenos.blogia.com/temas/gladis-marin.php

HH

Más