Acerca de nosotras ·

domingo, 11 de agosto de 2013

Peliculas con dirección femenina



Les invitamos a  mirar con los ojos de las mujeres


Recordamos estas películas realizadas en diferentes épocas tales como Portero de noche, Sayariy, La mujer sin cabeza, Hamaca paraguaya, Qué tan lejos, Una semana solos, La teta asustada y También la lluvia que son sólo algunos ejemplos en cuanto a producciones cinematográficas dirigidas por mujeres provenientes de distintos sitios de Latinoamérica y Europa.

Filmes dirigidos por latinoamericanas. Entre ellos están Sayariy (1995), dirigido por la boliviana Mela Márquez Saleg. Márquez nació en La Paz, hizo sus estudios en el Centro Experimental de Cinematografía en Italia, donde trabajó como docente, según frombolivia.com. y  se desempeñó como Directora de la Fundación Cinemateca Boliviana.
Qué tan lejos (2006) es una cinta que dirigió Tania Hermidia, del Ecuador. La cineasta Paz Encina dirigió la cinta titulada Hamaca paraguaya. La teta asustada estuvo al mando de la peruana Claudia Llosa, según cine-especial.blogspot.com.
Otra película dirigida desde la perspectiva femenina es La mujer sin cabeza, de la argentina Lucrecia Martel.
PELÍCULAS DE DIRECTORAS EUROPEAS. Portero de noche (1973) fue dirigida por la italiana Liliana Cavani.  La directora española Iciar Bollaín estuvo a la cabeza de También la lluvia, una película filmada en locaciones cochabambinas.


Sayariy
La cinta tiene escenas reales de la festividad tradicional del tinku en el Norte de Potosí. Actúan Gabriel Charale, Félix Vargas y las comunidades de Fichichua y Umagila del Norte.

La teta asustada
El filme muestra las consecuencias de la época del terrorismo. En 2009 ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Actúan Magaly Solier, Susy Sánchez y Efraín Solis.

Portero de noche
Una mujer judía, esposa de un director de orquesta, reconoce en el portero del hotel en el que se aloja al oficial nazi que en un campo de concentración la había utilizado como objeto sexual.

Hamaca paraguaya
La película se sitúa en tiempos de la Guerra del Chaco en1935, en un lugar aislado en tierras de Paraguay.

También la lluvia
Es una ficción ambientada en el contexto del año 2000 y la “guerra del agua” en Cochabamba. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más