Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 13 de septiembre de 2013

Myrna Mack



Myrna Mack Chang (24 de octubre de 1949 – 11 de septiembre de 1990) era una antropóloga guatemalteca .
Nació en el Barrio San Nicolás, departamento de Retalhuleu, en una familia con ascendencia Maya y China. Estudió antropología en el Reino Unido en la Universidad de Mánchester y en la Universidad de Durham.
A su regreso a Guatemala se dedicó a dirigir el trabajo de campo en varias comunidades rurales desarraigadas por la Guerra Civil. En 1986 en conjunto con algunos compañeros y colegas de Inforpress Centroamericana, funda la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala Avancso. 
Fue asesinada frente a su oficina en la Ciudad de Guatemala, acuchillada 27 veces, por un escuadrón de la muerte de las Fuerzas Armadas de Guatemala supuestamente creados por la Escuela de las Américas. En Abril de 2004, después de un juicio dirigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y gracias a la incansable lucha de su hermana Helen Mack, el gobierno de Guatemala reconoció públicamente que sus agentes habían cometido el asesinato e implementaron medidas de reparación a su familia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Myrna_Mack
http://rompeviento.tv/Bienvenidos/?page_id=967
http://www.derechoshumanos.net/genocidioguatemala/libro-cap2-violaciones-derechos-humanos.htm?gclid=CO613-jcxLkCFatj7AodW38AkQ#2-1-b-asesinato-Myrna-Mack
http://www.myrnamack.org.gt/
http://guatemala-personajes.blogspot.com/2011/07/myrna-mack-chang.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más