Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 14 de septiembre de 2013

Sunila Abeysekera


 !Descanse en paz Sunila y gracias por enriquecer nuestras vidas y nuestro trabajo!.

Sunila Abeysekera (4 de septiembre de 1952- 9 de septiembre de 2013) fue una ganadora del premio al activismo en derechos humanos  de Sri Lanka. Trabajó por los derechos de las mujeres y los derechos humanos en Sri Lanka y en la región del Sur de Asia más de 20 años como activista y estudiosa del tema.  Entre sus premios figura el Premio de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos en 1999. También fue honrada por su trabajo por la organización Human Rights Watch. 

Desde 1992 Abeysekera  trabajó con la Campaña Global por los Derechos Humanos de la Mujer y activamente en el cabildeo en todas las conferencias de la ONU desde entonces - 1993 en Viena , y de 1995 en Beijing - centrándose en el tema de la incorporación de las preocupaciones de las mujeres los derechos humanos en el sistema internacional de derechos humanos.


En 1994 Abeysekera obtuvo una Maestría en Mujer y Desarrollo del Instituto Internacional de Estudios Sociales en La Haya, Países Bajos, y ganó el premio de ese año al mejor trabajo de investigación.
Los temas principales de la obra de Sunila Abeysekera incluyen temas de igualdad y la diferencia en la comprensión de los derechos humanos de las mujeres y en la promoción de la igualdad de trato para las mujeres, los problemas de re-conceptualizar los principios, de la  buena gobernanza  de los Estados desde una perspectiva feminista, problemas de la representación de las mujeres en el arte y la cultura, y la crítica de cine feminista.
En Sri Lanka, Abeysekera trabajó con las mujeres y los medios de comunicación a nivel nacional sobre las cuestiones de la mujer, con un enfoque especial sobre la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing.
La participación política de las mujeres y poner fin a la violencia contra las mujeres son dos áreas clave de su trabajo. Ella también trabajó con los trabajadores de la cultura y  grupos culturales para desarrollar y crear nuevas formas de expresarse a través de los medios de comunicación y las artes, incluyendo el trabajo en la teoría cultural crítica.

 Obras seleccionadas

"La mujer y los medios de comunicación en Sri Lanka: La Década de Nairobi a Beijing", en Facetas de Cambio. . (Sri Lanka: CENWOR, 1995) CENWOR - Centro de Investigación de la Mujer
"Los Derechos Humanos de las Mujeres: Las cuestiones de la igualdad y la diferencia," (MA Tesis) (La Haya: Instituto de Estudios Sociales, 1994).
"Las representaciones de la mujer en el cine cingalés". Cinemaya: Indian Film Journal (1996).
"Organizador de la paz en medio de la Guerra: Las experiencias de las mujeres en Sri Lanka," A partir de las necesidades básicas a los derechos básicos. Ed. M. Schuler. (Washington DC: Mujeres, Derecho y Desarrollo Internacional, 1995).
"El debate Aborto en Sri Lanka," en materia de salud reproductiva. (Londres, 1995).
"La consolidación de nuestras ganancias en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de las Mujeres: Una Reflexión Personal." Mujeres canadienses Estudios Diario 15 (primavera-Summ 1995).
                                     


 Nos sumamos a nuestra compañeras en el dolor y el  reconocimiento a Sunila :

Nosotros en IWRAW Asia Pacifico lamentamos la pérdida  de Sunila Abeysekera, destacada activista, amiga y líder que desempeñó un papel importante en el activismo por los derechos de las mujeres en su papel como Directora Ejecutiva desde 2008 hasta 2010.

Como pensadora estratégica, ardiente feminista y activista  fue mentora  y apoyo personal haciendo una contribución clave para el cumplimiento de la visión y misión de nuestra organización en el sur de Asia y la región de Asia Sudoriental. Trabajó incansablemente para desarrollar y apoyar a nuestros socios nacionales y avanzar en nuestra labor de sensibilización en torno a la CEDAW.

La muerte de Sunila es una pérdida no sólo para nosotras sino para todos los  y las activistas y organizaciones de derechos de las mujeres en Sri Lanka y en todo el mundo. Haremos todo lo posible para llevar adelante su legado de compromiso con la verdad y la justicia y su determinación valiente para desafiar la opresión permanente y  la subyugación de la mujer.

El legado de Sunila como feminista luchadora vivirá en nuestros corazones y nos comprometemos a seguir trabajando para la realización de la promesa de todos los derechos y obligaciones de la CEDAW y el fin a la injusticia en nuestro mundo. Nuestras oraciones y pensamientos están con las "Mujeres y los medios de comunicación colectiva", Inform, UAF, APWLD y todas las organizaciones de las cuales Sunila formaba parte, así como a su querida familia, amigos y la comunidad. Vamos a llevar adelante su amor por la humanidad y su brillante y radiante luz.

Descanse en paz Sunila y gracias por enriquecer nuestras vidas y nuestro trabajo!.

http://www.uib.no/research/global/nyheter/2012/10/forskar-i-fare-intervju-med-sunila-abeysekera
http://en.wikipedia.org/wiki/Sunila_Abeysekera
http://www.ceylontoday.lk/16-42161-news-detail-sunila-abeysekera-champion-of-human-rights-no-more.html
http://www.1000peacewomen.org/eng/friedensfrauen_biographien_gefunden.php?WomenID=1049
http://www.nytimes.com/2013/09/14/world/asia/sunila-abeysekera-human-rights-activist-in-sri-lanka-dies-at-61.html?_r=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más