Acerca de nosotras ·

sábado, 5 de octubre de 2013

240 MUJERES ASESINADAS EN ANTIOQUIA (COLOMBIA) EN EL 2013

                                 

¿Como protege el gobierno Colombiano a las mujeres de Antioquia? Estamos hablando de un departamento con 6.300.000 habitantes y un numero de muertas extremadamente elevado. Estamos hablando de irregularidades de la justicia, dejando libre a asesinos confesos. 

Según radio múnera la  cifra de mujeres asesinadas en Antioquia  a 23 de septiembre sube a 240 :

Este fin de semana fue encontrado el cadáver de Judy Elena Sánchez de 28 años en el barrio París en el municipio de Bello, con este asesinato ya son 240 mujeres asesinadas en lo que va del año en Antioquia. 

La víctima fue encontrada en una zona no muy poblada del barrio con una herida de bala en la cabeza, para la familia resultó extraño que el cadáver haya sido encontrado tan lejos de su casa, pues la mujer vivía en el barrio Santa Cruz. 

Yudy Elena salió de su casa a las 11 de la noche del pasado sábado y desde entonces no se supo más de ella, horas después fue encontrado el cuerpo en la zona de Bello, esta mujer era cabeza de familia y madre de dos niñas de 9 y 11 años, la mujer será sepultada hoy en Medellín. 


Traemos el comunicado de 27 de agosto de la Ruta Pacifica de las mujeres para visibilizar esta lacra:

Estamos indignadas con la justicia colombiana

157 MUJERES HAN SIDO ASESINADAS EN ANTIOQUIA EN EL 2013

Medellín, 27 de agosto de 2013. La Ruta Pacífica de las Mujeres y la Corporación Vamos Mujer expresamos nuestro rechazo y preocupación ante la evidente violencia patriarcal que viven las mujeres en Antioquia, donde hasta la fecha se han registrado 157 feminicidios. Asimismo, manifestamos nuestra indignación frente a la lamentable situación de la justicia colombiana que, en los procesos de judicialización contra los asesinos de las mujeres, se muestra indolente e ineficaz.

Algunos antecedentes:
El pasado 23 de agosto, en la ciudad de Quibdó, fue dejado en libertad —luego de entregarse a las autoridades— el novio de Nataly Palacios Córdoba, la joven trabajadora social chocoana a quien presuntamente asesinó, el sábado 17 de agosto en la ciudad de Medellín (en el barrio Loreto, lugar de residencia de su novio). Se conoce por información de medios de comunicación que el asesino pertenece a una familia de políticos destacados de la ciudad chocoana.

No entendemos cómo opera la justicia colombiana, especialmente para los casos de violencias contra las mujeres, que toma la decisión de dejarlo libre, aun habiéndose entregado como responsable de los hechos.
Posteriormente, en la madrugada del día sábado 24 de agosto en el barrio El Limonar (sector San Antonio de Prado en Medellín), se perpetró un nuevo feminicidio colectivo que acabó con la vida de Doriela de Jesús Henao Flórez y sus dos hijas de 11 y 14 años. De nuevo se presume como responsable a su actual pareja, identificado como un desmovilizado de las AUC.

Así, mientras las autoridades competentes demuestran incapacidad para ejercer con responsabilidad sus funciones frente a delitos de FEMINICIDIO, afloran entre las mujeres colombianas sentimientos no sólo de miedo, sino también de rabia, indignación y repudio, al reconocer que hechos como estos tienen implicaciones que trascienden la ocurrencia de un sórdido suceso criminal.

Rechazamos el argumento de que el asesinato de Doriela y sus dos hijas se inscribe en el contexto de una novela protagonizada por el jefe de un cartel de las drogas quien ordena el asesinato de unas chicas indefensas; o que corresponde a un crimen pasional.

Las mujeres de la Ruta Pacífica lamentamos la ocurrencia de estos hechos violentos y:

-Exigimos la efectiva judicialización de los responsables de estos feminicidios;
-Hacemos un llamado a las autoridades judiciales y a los medios de comunicación para que eliminen de sus comunicaciones los argumentos que justifican e invisibilizan las violencias contra las mujeres.

“Donde estarán.
Y como hemos de entender
Esto que el hombre llama muerte:
Pequeño tramo, alto muro o campo abierto”.
(Matilde Espinosa)


https://www.facebook.com/pages/Corporaci%C3%B3n-Vamos-Mujer/185471741492052
http://www.radiomunera.com/contenidos/contenidos/cifra_de_mujeres_asesinadas_en_antioquia_sube_a_240.php
http://www.popularesydiversas.org/article/157-mujeres-han-sido-asesinadas-en-antioquia-en-el/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más