Acerca de nosotras ·

sábado, 26 de octubre de 2013

Lorenza Avemanay Tacuri




Lorenza Avemanay Tacuri como cualquier persona que se revela al orden establecido recibe todo tipo de castigos y menosprecisos. Es común, por ejemplo identificar feminismo y feministas con extremismos, cuando profundizando, es una teoria que pretende la igualdad entre nosotros seres humanos y entre nuestras hijas e hijos, nietos y nietas ... Definitivamente un camino a seguir

Lo mismo sucedió con Lorenza Avemanay Tacuri, al protestar, al rebelarse, frente a reglas injustas recibió el titulo de “El Demonio Indígena. Seguro que como mujer consciente de si y de su realidad ese titulo era para ella todo un honor .

Nacida en las entrañas del Chimborazo, fue una mujer, fuerte, rebelde, indomable, sabia, a quien todos temían y respetaban debido a su lucha incansable por obtener la libertad, mujer que curaba cuando la medicina mestiza aun no llegaba ni de lejos al pueblo indígena, murió de la manera más humillante, torturada, arrastrada pero con la frente en alto sin doblegarse y grito libertad hasta el ultimo minuto de su vida.

La conocían como 'El demonio indígena'. Se levantó contra el dominio español a sus 56 años de edad. Una mujer indígena, vieja y pobre que encabezó el levantamiento más grande del Corregimiento de Riobamba ( Ecuador ). Más o menos, dicen, que se levantaron 20 mil indios con ella y se lanzaron en una arremetida tan grande que tuvieron que traer tropas de Lima para contrarrestar el levantamiento.


http://ensayosgratis.com/Historia/Hombres-Y-Mujeres-Forjadores-Del/14995.html
http://www.nodo50.org/opcion/204/cultura1.php
http://books.google.com.ec/books/about/Lorenza_Avemanay_Tacuri.html?id=-M3smgEACAAJ&redir_esc=y

http://www.pichinchaldia.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=3935:rescatando-la-vida-de-personajes-gloriosos&catid=122:entrevista&Itemid=469
http://fetralpi.blogspot.com/2011/11/la-mujer-en-la-jornada-del-15-de_13.html
http://old.kaosenlared.net/noticia/mujer-jornada-15-noviembre-1922

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más