Acerca de nosotras ·

viernes, 15 de noviembre de 2013

Maria Dolores Pradera



María Dolores Fernández Pradera (Madrid, 29 de agosto de 1924-28 de mayo de 2018, Madrid) es una cantante  y actriz española.
Es una de las intérpretes de España que ha alcanzado mayor fama mundial por su excepcional voz y por difundir en España y en el mundo la canción popular latinoamericana, la canción española y la obra de sus más grandes autores. Es conocida popularmente como La Gran Señora de la Canción  .

Nació en Madrid y durante su infancia vivió en España y en Chile, donde su padre, asturiano, tenía negocios. En la década de 1940 comenzó a trabajar como actriz de cine y teatro, al tiempo que evidenciaba sus dotes para el canto. Intervino en filmes como Yo no me caso (1944, de Juan de Orduña) y en compañía de Fernando Fernán Gómez en Los habitantes de la casa deshabitada (1946, de Gonzalo Delgrás) y Vida en sombras (1948, de Lorenzo Llobet Gracia). Con Fernán Gómez estuvo casada desde 1947 hasta 1959 y tuvieron a Helena y Fernando.
Posteriormente actuó en diversos teatros de España, Francia, Argentina, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y México (país donde desarrolla su carrera y se establece durante años), representando obras de Enrique Jardiel Poncela, José Zorrilla, Federico García Lorca o Edmond Rostand.
Como cantante, estuvo acompañada durante muchos años por los guitarristas Santiago y Julián López Hernández, conocidos como Los Gemelos. Ha interpretado con gran sensibilidad y éxito internacional las canciones de diversos compositores y compositoras. Su voz suave y su perfecta dicción en diversos registros —baladas, boleros, coplas, rancheras, fados, etc.—, así como sus grandes dotes dramáticas sobre el escenario, han convertido sus versiones de Flor de la canela, Fina estampa, Limeña o El Rosario de mi Madre, clásicos de la canción, en clásicos reconocidos en todo el mundo. Precisamente su versión de "El Rosario de mi Madre" estrenada en 1961 por el grupo peruano Los Troveros Criollos dio la vuelta al mundo, dándole gran fama internacional.  Fue la primera española en cantar en el Royal Hall de Londres y también actuó en el Madison Square Garden de Nueva York.
Ha obtenido numerosos galardones españoles e internacionales, tanto por su faceta teatral como por su carrera como cantante, como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, el Premio Lara, el Grammy latino. Entre sus  trabajos se encuentran diversas colaboraciones con Joaquín Sabina o Rosana sin olvidar su disco homenaje a Carlos Cano, cantautor andaluz con el que hizo la gira Amarraditos.
En 2006 publicó un nuevo álbum junto a Los Sabandeños, titulado Al cabo del tiempo que alcanzó el disco de oro.
En 2007 lanza un recopilatorio en CD y DVD titulado En buena compañía, que recoge sus mejores duetos.
En noviembre de 2008 publica "Te canto un bolero" acompañada por Los Sabandeños y seleccionando once boleros entre lo mejor del repertorio clásico, donde se incluyen canciones como Contigo en la distancia, Cómo han pasado los años (muy popular en la voz de Rocío Dúrcal), Camino Verde, En un rincón del alma o No sé por qué te quiero, entre otras.


En noviembre de 2012, una serie de artistas de talla internacional,  "Gracias a Vosotros"donde la homenajean acompañándola en la interpretación de sus mayores éxitos.
De nuevo esta saliendo a las luz otro disco acompañada de más interpretes que se suman al reconocimiento de su trabajo  y a su inigualable forma de trasmitir en una canción historias de vida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Dolores_Pradera
http://mosalyo.wordpress.com/2009/08/17/nostalgies-35/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más