Acerca de nosotras ·

jueves, 12 de diciembre de 2013

Araceli Alonso líder en salud global


Araceli Alonso es profesora de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Imparte clases de Antropología Médica enfocadas en asuntos de Género, Desarrollo, Salud y Derechos de la Mujer e investiga en profundidad temas relacionados con la violación de los derechos de las mujeres y las niñas. En la actualidad es Presidenta de la Junta Directiva de Wisconsin Alliance for Women’s Health (WAWH) y trabaja estrechamente con organizaciones internacionales para combatir la mutilación genital y el tráfico de menores. Fundadora de la ONG Nikumbuke-Health by Motorbike (N-HbM) que en 2013 ha sido galardonada con el premio de mayor prestigio internacional de servicio público que otorgan las Naciones Unidas: UNPSA (United Nations Public Service Award). Con este premio se reconoce la solidez y los logros de sus proyectos en temas de género, desarrollo sostenible, salud y bienestar. Recientemente ha recibido otro importante premio en Estados Unidos, Washington D.C.: Jefferson Award for Public Service del Instituto Americano de Servicios Públicos, considerado allí como el Premio Nobel del Servicio a la Sociedad.
La presentación de la profesora Alonso organizada por la Cátedra UNESCO de Políticas de Género e Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres de la UAM y Women’s Knowledge International de la Fundación Cultura de Paz es una reflexión personal y profesional sobre cómo la aplicación del conocimiento académico y científico en la vida cotidiana puede crear sinergias positivas y favorecer estrategias muy beneficiosas en pro de la equidad y del desarrollo humano. Basándose en sus proyectos en África con su ONG Nikumbuke-Health by Motorbike, la profesora Alonso demuestra cómo las ideas, por muy pequeñas que sean, si están basadas en el compromiso, la creatividad y la colaboración tienen la capacidad extraordinaria de transformar el status quo y proporcionar los elementos necesarios para la creación de una sociedad más justa.

Nikumbuke-Health by Motorbike y su modelo de salud y desarrollo.
Retos:
(1) Desarrollo: enfermedades comunes convertidas en endémicas por falta de información y carencia de servicios de salud mínimos, mortalidad infantil y materna muy elevada, alto índice de pobreza, carencia de agua potable y de servicios de saneamiento básicos, carencia de medios de transporte.
(2) Culturales: mutilación genital, normas de género que afectan a la salud y al bienestar, mitos y creencias sobre el origen de las enfermedades y sobre el diagnóstico y el tratamiento, matrimonio de niñas aún adolescentes, embarazo prematuro, violencia de género.

Objetivos:
 Proveer servicios básicos de salud y bienestar, accesibles a toda la población a bajo coste, prioritariamente a niñas y mujeres de las comunidades más aisladas.
 Crear un sistema sostenible de educación de salud preventiva y de información sobre diagnóstico
y tratamiento

Logros:
En tan sólo tres años (2010-2013), N-HbM ha conseguido implementar con éxito proyectos que ofrecen servicios para niñas y mujeres de siete comunidades fronterizas marginadas y de difícil acceso:
-Construcción del Centro de Salud Comunitario Nikumbuke.
-Creación de clínicas ambulantes en motocicletas, Mama-Toto Mobile Clinics.
-Creación de un programa de entrenamiento de promotores/as de salud.
-Implementación de campamentos intensivos de salud de verano para mujeres y niñas.
-Construcción de pequeños centros satélite de salud en diversas comunidades.
-Inauguración de la Compañía de Teatro Callejero de Salud.
-Instalación de tanques de agua de lluvia para el consumo humano.
-Escuela de costura para adolescentes con reconocimiento nacional.
-Sistema de becas para escuela primaria, secundaria y de educación superior para niñas.
-Campaña anti-malaria con distribución de más de 1000 mosquiteras.

Impacto:
El gobierno local del Distrito de Kwale en Kenia ha estimado que:
- Los programas de N-HbM han alcanzado a una población de unos 60.000 individuos, más de dos tercios de la población rural del distrito.
- La salud materna ha mejorado considerablemente al producirse más partos en la clínica del gobierno.
-Una disminución en los casos de malaria cerebral entre aquellos que han participado de la campaña anti-malaria.


Los programas de salud de N-HbM han creado efectos colaterales positivos no esperados y muy importantes por ejemplo, los tanques de agua de lluvia han permitido que niñas asistan a la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más