Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 12 de diciembre de 2013

Araceli Alonso

Araceli Alonso es profesora de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Imparte clases de Antropología Médica enfocadas en asuntos de Género, Desarrollo, Salud y Derechos de la Mujer e investiga en profundidad temas relacionados con la violación de los derechos de las mujeres y las niñas. En la actualidad es Presidenta de la Junta Directiva de Wisconsin Alliance for Women’s Health (WAWH) y trabaja estrechamente con organizaciones internacionales para combatir la mutilación genital y el tráfico de menores. Fundadora de la ONG Nikumbuke-Health by Motorbike (N-HbM) que en 2013 ha sido galardonada con el premio de mayor prestigio internacional de servicio público que otorgan las Naciones Unidas: UNPSA (United Nations Public Service Award). Con este premio se reconoce la solidez y los logros de sus proyectos en temas de género, desarrollo sostenible, salud y bienestar. Recientemente ha recibido otro importante premio en Estados Unidos, Washington D.C.: Jefferson Award for Public Service del Instituto Americano de Servicios Públicos, considerado allí como el Premio Nobel del Servicio a la Sociedad.
La presentación de la profesora Alonso organizada por la Cátedra UNESCO de Políticas de Género e Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres de la UAM y Women’s Knowledge International de la Fundación Cultura de Paz es una reflexión personal y profesional sobre cómo la aplicación del conocimiento académico y científico en la vida cotidiana puede crear sinergias positivas y favorecer estrategias muy beneficiosas en pro de la equidad y del desarrollo humano. Basándose en sus proyectos en África con su ONG Nikumbuke-Health by Motorbike, la profesora Alonso demuestra cómo las ideas, por muy pequeñas que sean, si están basadas en el compromiso, la creatividad y la colaboración tienen la capacidad extraordinaria de transformar el status quo y proporcionar los elementos necesarios para la creación de una sociedad más justa.

Nikumbuke-Health by Motorbike y su modelo de salud y desarrollo.
Retos:
(1) Desarrollo: enfermedades comunes convertidas en endémicas por falta de información y carencia de servicios de salud mínimos, mortalidad infantil y materna muy elevada, alto índice de pobreza, carencia de agua potable y de servicios de saneamiento básicos, carencia de medios de transporte.
(2) Culturales: mutilación genital, normas de género que afectan a la salud y al bienestar, mitos y creencias sobre el origen de las enfermedades y sobre el diagnóstico y el tratamiento, matrimonio de niñas aún adolescentes, embarazo prematuro, violencia de género.

Objetivos:
 Proveer servicios básicos de salud y bienestar, accesibles a toda la población a bajo coste, prioritariamente a niñas y mujeres de las comunidades más aisladas.
 Crear un sistema sostenible de educación de salud preventiva y de información sobre diagnóstico
y tratamiento

Logros:
En tan sólo tres años (2010-2013), N-HbM ha conseguido implementar con éxito proyectos que ofrecen servicios para niñas y mujeres de siete comunidades fronterizas marginadas y de difícil acceso:
-Construcción del Centro de Salud Comunitario Nikumbuke.
-Creación de clínicas ambulantes en motocicletas, Mama-Toto Mobile Clinics.
-Creación de un programa de entrenamiento de promotores/as de salud.
-Implementación de campamentos intensivos de salud de verano para mujeres y niñas.
-Construcción de pequeños centros satélite de salud en diversas comunidades.
-Inauguración de la Compañía de Teatro Callejero de Salud.
-Instalación de tanques de agua de lluvia para el consumo humano.
-Escuela de costura para adolescentes con reconocimiento nacional.
-Sistema de becas para escuela primaria, secundaria y de educación superior para niñas.
-Campaña anti-malaria con distribución de más de 1000 mosquiteras.

Impacto:
El gobierno local del Distrito de Kwale en Kenia ha estimado que:
- Los programas de N-HbM han alcanzado a una población de unos 60.000 individuos, más de dos tercios de la población rural del distrito.
- La salud materna ha mejorado considerablemente al producirse más partos en la clínica del gobierno.
-Una disminución en los casos de malaria cerebral entre aquellos que han participado de la campaña anti-malaria.


Los programas de salud de N-HbM han creado efectos colaterales positivos no esperados y muy importantes por ejemplo, los tanques de agua de lluvia han permitido que niñas asistan a la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más