Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 20 de diciembre de 2013

Ida Wells



Ida Wells-Barnett, también conocida como Ida B. Wells (Holly Springs, Mississippi, 16 de julio de 1862 - Chicago, Illinois, 25 de marzo de 1931), fue una afroamericana cofundadora de la NAACP (  Asociación nacional por el avance de las personas de color)  y dedicada a los derechos civiles y a los derechos de la mujer en Estados Unidos, perteneciente al Woman Suffrage Movement (Movimiento por el voto de la mujer). En contra de los linchamientos raciales, documentó cientos de casos.

Ida Wells-Barnett nació en Holly Springs, Mississipi (Estados Unidos) de padre carpintero, John Wells y Elizabeth Warrenton Wells, ambos esclavos hasta su liberación tras la Guerra de Secesión. A la edad de catorce años sus padres y su hermano de nueve años fallecieron de la fiebre amarilla durante una epidemia que asolaba el sur de Estados Unidos, después de los funerales los amigos decidieron repartir a los seis hermanos restantes con diferentes tíos y tías, a Wells no le pareció buena idea que la familia se separase y para ello decidió ir al instituto y encontrar trabajo como profesora en un colegio de personas de raza negra. A pesar de las dificultades, pudo continuar su educación trabajando en el Rust College en Holly Springs.
En 1880 Wells se trasladó a Memphis con sus hermanos, exceptuando a uno de quince años. Allí obtuvo un trabajo de verano y cuando le fue posible acudía a las sesiones de verano de la Fisk University en Nashville. Wells mantenía unas fuertes opiniones políticas acerca de los derechos de la mujer que enfadaban a muchos.
Se convirtió en una figura pública en Memphis cuando en 1884 lideró una campaña en contra de la segregación en el ferrocarril local, cuando un conductor de la Chesapeake, Ohio & South Western Railroad Company (Compañía de ferrocarriles) que le obligó a cederle un sitio a un hombre de raza blanca mandándola al vagón de fumadores el cual estaba a rebosar de otros pasajeros. El Civil Rights Act of 1875 (Ley de derechos civiles de 1875) la cuál prohibía la discriminación por raza, credo o color en teatros, hoteles, transportes u otros lugares públicos fue declarada inconstitucional en los Civil Rights Cases (Casos de Derechos Civiles) de 1883 y muchas de las compañías de ferrocarriles podían continuar con la segregación racial de sus pasajeros, Wells se negó a ceder su sitio 71 años antes que Rosa Parks. Cuando regresó a Memphis, inmediatamente contrató un abogado para demandar a la compañía de ferrocarril, ganó el caso en el tribunal local, pero la compañía apeló en la Corte Suprema de Tennessee la cual dio la vuelta a la sentencia.
Durante las manifestaciones de derecho al voto de la mujer, se negó a ponerse detrás de la marcha por ser de raza negra, aquí empezó a ser conocida. En 1889 empezó a ser copropietaria y redactora de un periódico en contra de la segregación que se publicaba en Memphis, su nombre era Free Speech (Libertad de expresión). En 1892 se vio obligada a abandonar la ciudad debido a que la publicación era muy agitadora, en un artículo escrito por ella, escrito después de que tres amigos, propietarios de una tienda de ultramarinos, fueran linchados por estar hablando de que le quitaban clientes a sus competidores blancos. Muchos afroamericanos decidieron irse de la ciudad mientras otros organizaron boicots los negocios cuyos propietarios fuesen de raza blanca, como resultado Wells se fue a vivir a Chicago.
En 1892 publicó un famoso panfleto en el que ponía: Southern Horrors: Lynch Law in All Its Phases (Los horrores del sur: La ley de linchamiento en todas sus fases), este panfleto con otro que decía A Red Record (Un logro rojo) comenzaron su documentada investigación y campaña contra los linchamientos. Habiendo contrastado diferentes casos de linchamiento debido a las acusaciones a los hombres de raza negra sobre la violación de mujeres blancas, llegó a la conclusión de que los del sur de Estados Unidos inventaban con la excusa de la violación escondiendo el motivo real de linchar a hombres negros: el progreso económico de la personas de raza negra, la cual no solo amenazaban a su dinero sino también a la idea de la inferioridad del hombre negro.
Ella y otros líderes negros organizaron en 1893 un boicot a la World's Columbian Exposition (Exposición mundial de colombinos) que se celebraba en Chicago, con un panfleto que fuera repartido durante la exposición cuyo título era Why the Colored American Is Not in the World's Columbian Exposition (Porqué los americanos de color no están en la World´s Columbian Exposition) y que detallaban en inglés y otros idiomas el linchamiento por parte del sur a los negros. Después Wells le comentó al abolicionista de raza blanca, activista por los derechos civiles e ideólogo del panfleto, Albion Tourgée, que habían repartido en la feria 2.000 copias del mismo.
También en 1893 Wells pensó en cerrar un pleito difamatorio contra dos abogados negros de Memphis, para ello volvió a ponerse en contacto con Torgée, ya que fue abogado y juez, y así prestarle ayuda legal gratuita, Torgée no podía permitirse hacer el trabajo de modo que le preguntó a su amigo Ferdinand L. Barnett si podía, este aceptó el caso. Dos años después Wells y Barnett contrajeron matrimonio, fue una de la primeras mujeres estadounidenses de conservar su propio apellido con el de su marido, esto era algo inusual en la época.
En 1892 y a las órdenes de la activista en contra de la discriminación racial, Catherine Impey, Wells fue a Gran Bretaña. Impey era oponente del imperialismo y defensora de la igualdad, se quería asegurar de que la opinión pública británica estuviese informada sobre el linchamiento que recibían las personas de raza negra. Aunque Wells y su lectura se completasen con una foto de niños blancos pasando por debajo de un cadáver de un hombre negro colgado, causó duda al público, le pagaron tan poco que apenas pudo pagar los gastos del viaje.
Después de jubilarse Wells escribió su autobiografía en 1928 titulada Crusade for Justice (Cruzada por la justicia), el 25 de marzo de 1931 falleció a causa de una uremia a la edad de 68 años.




Ida Wells, una reputada intelectual, periodista y activista negra, orientó sus energías a la lucha contra los linchamientos sistemáticos a los que se sometía a la población negra después de constatar que las víctimas de los mismos no habían sido culpables de los crímenes que les imputaban (la mayoría de las
veces, un acto de violación). A esta conclusión llegó de forma dramáticamente fortuita, cuando tres de sus amigos más íntimos fueron linchados acusados de este delito. Esta circunstancia la empujó a investigar de forma sistemática todos los actos de linchamiento cometidos en el Sur, utilizando una metodología que solo recientemente ha tenido reconocimiento científico. Utilizó las únicas fuentes que existían, las del opresor, para desde ellas descubrir cuestiones subyacentes a la dominación. Partiendo de los relatos de los linchamientos escritos en periódicos de blancos, analizó las fuentes secundarias del
Chicago Tribune e hizo trabajo de campo justo después de los linchamientos. Elaboró y publicó estadísticas demoledoras. Así mostró que entre 1880 y 1891 en torno a 100 negros fueron linchados. En el año 1892, año en el que mataron a sus amigos, otros 160 hombres fueron linchados, la mayoría por asesinato (58) y por violación (46).
Denunció que los linchamientos se utilizaban para frenar el posible ascenso social de la población negra en el Sur. Señalando las lógicas desde las que se denunciaba como violación cualquier contacto (a veces meramente verbal) entre un hombre negro y una mujer blanca, Wells introdujo uno de los temas que sería central en el feminismo negro: la forma en la que la intersección entre «raza» y género construye de forma desigual la sexualidad de la población blanca y de la población negra. Lo hizo subrayando los mecanismos a través de los cuales se demonizan las relaciones raciales entre hombres negros y mujeres blancas usando el término de violación para cualquier tipo de contacto o acercamiento
entre unos y otras y la forma en la que se naturaliza cualquier forma de agresión sexual (violación) de hombres blancos a mujeres negras.

http://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Feminismos%20negros-Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os.pdf
http://www.tnhistoryforkids.org/insearchof/ida_wells
http://www.biography.com/people/ida-b-wells-9527635
http://es.wikipedia.org/wiki/Ida_Wells-Barnett
http://news.lib.uchicago.edu/blog/2012/10/08/uchicago-nu-launch-uncap-archives-website/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más