Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Educadora Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista química Artista plástica guionista Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista Dramaturga feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 27 de diciembre de 2013

Margaret Sanger enfermera y feminista.




El 14 de septiembre de 1879, nació Margaret Sanger, fundadora del movimiento a favor del control de natalidad.

Sanger, creció en la pobreza en una familia numerosa en Corning, Nueva York, y vio a su madre devastada por los efectos de dieciocho embarazos (once nacimientos y siete abortos espontáneos) durante un matrimonio de treinta años.

Cursó estudios de enfermería en el hospital de White Plains, en Nueva York. En dicha institución tomó conciencia de la necesidad de desarrollar métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados que, según su opinión, conducen a abortos, a menudo practicados en situaciones insalubres.

Sanger asumió tesis políticas socialistas y feministas . Se vio muy afectada por la muerte de su madre, que le hizo rebelarse contra la sociedad en que vivía por su visión de la salud de la mujer y la natalidad. Atacó duramente a todas las confesiones cristianas, acusándolas de oscurantismo.

Fue también una socialista declarada, y culpó al capitalismo de los males que sufrían las mujeres trabajadoras blancas. Sus posiciones políticas son manifiestas en las últimas páginas de "Lo que toda chica debería saber".

De talante feminista, para dar a conocer sus ideas fundó una revista, The Women Rebel, y poco después, en 1917, abrió la primera clínica de planificación familiar, hecho que la enfrentó abiertamente con las autoridades del país.

Erigida en principal portavoz del movimiento a favor de la regulación de los nacimientos, en 1921 fundó la Liga Americana para el Control de Natalidad, luego convertida en la Federación de Planificación Familiar, y organizó la primera Conferencia Mundial sobre Población, celebrada en Ginebra el año 1927.

A finales de su carrera, además encabezo la financiación y la investigación para la píldora, Sanger adoptó un enfoque cada vez más internacionalista, Y a través de la Federación Internacional de Planificación de la Familia participo en la organización de conferencias sobre la superpoblación en Estocolmo, Bombay, Tokio y Nueva Delhi.


http://bnreview.barnesandnoble.com/t5/Reviews-Essays/Margaret-Sanger-A-Life-of-Passion/ba-p/6345
http://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Sanger

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más