Acerca de nosotras ·

lunes, 20 de enero de 2014

Vera Moreno escritora



Vera Moreno  ( 5 de noviembre de 1972) escritora
Escribid, benditas, escribid. Recuerdo con gran nitidez como en una mañana de domingo me levanté a los 3-4 años para practicar el misterio de dibujar una sucesión de palotes en un cuaderno de cuadritos. Estaba fascinada deslizando el lápiz de arriba abajo, como si hubiera venido al mundo sabiendo que los lápices de colores son para escribir y que comenzaba con ilusión una trayectoria de fondo. Siempre digo que detrás de mis escritos hay muchos kilómetros de papel intervenido


Autodefinido

Pies de aire
corazón nube
boca pétalo
manos arena
ideas viento.
Deseo
raíz tierra.
Pies de aire
corazón cielo
vida fuego.

Como muchas mujeres, mi acercamiento a la escritura empezó con el diario infantil y las cartas, por aquello de que en mi adolescencia se escribían muchas cartas y los whatsap seguían en un limbo inmaterial, difícilmente imaginable. Fue en mi Erasmus cuando me aproximé al mail art y al mismo tiempo el correo electrónico entraba en mi vida en la misma época, 1994. En Holanda tuve la suerte de conocer y profundizar mis lecturas sobre Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Adrianne Rich, Alice Walker, Jeanette Winterson, entre otras. Viví una revolución interior que tardó en germinar cuando volví a España. Fue en 2009 cuando decidí centrarme en la palabra, explorarla de arriba abajo y compartirla. Por aquel entonces comencé mis talleres de narración oral para mujeres en el 8 de marzo de Fuenlabrada, desde entonces sigo impartiendo diferentes talleres y transmito mi amor por la literatura a quien se me acerca.

Imagen de Alima Lecter


2013 ha sido un buen año: conseguí que Nadine Ancher tradujera con mucho acierto mi plaquette A por la naranja entera y en el proceso de revisión, un editor holandés, director de la revista Tortuca ha decidido publicar el poema de inicio de este mini-poemario: El Sostén perdido.



El sostén perdido

Hoy me gusta la vida mucho menos,
pero siempre me gusta vivir.
César Vallejo

Después
de amputar mi brazo izquierdo,
de quitarme la nariz
de dejarme los pies en los zapatos
de olvidarme el pelo en el cepillo
de depositar las orejas junto a los pendientes...

Después

de encontrar vestidos con cinturas marcadas
rebuscar cuellos entre bufandas
jugar con anillos olvidados en guantes
de apoyar mi almohada sobre un pecho amable

Después descubro que
ahora no encuentro el plano de la baldosa que me sostiene.


La plaquette bilingüe se publicará en marzo 2014 de la mano de Albert Lázaro Tinaut que cuenta con un proyecto maravilloso que explora los límites de un Babel poético y plurilingüe.

Además, he tenido la suerte de ser incluida en Erotizhadas, una antología de poesía y prosa erótica escrita por mujeres y que será publicada por Unaria Ediciones, también en este mes de marzo. Probablemente, en abril salga un libro imprescindible y emocionante escrito por Marisa Peña El hilo de la memoria, un poemario que dará luz y calor a nuestros familiares republicanos perdidos bajo un árbol no encontrado. Marisa, poeta comprometida y generosa, me ha pedido que colabore con un poema en su proyecto.

Hay que mirar la grieta, la herida,
para que no se nos vuelva a caer la pared,
la ciudad, la humanidad entera.

Marzo 2013 vino con el premio Voces Nuevas de la Editorial Torremozas. Una alegría enorme que disfruté como una enana.


Imagen de José Luis Kuevas


Pero la vida real no es sólo premios y publicaciones, hay mucho trabajo cotidiano, muchas tareas invisibles que sostienen la luz cuando ésta logra abrirse paso entre tanto escombro consumista. Junto a mí, han estado grandes personas que me han apoyado y abierto caminos: estuve tres años en Compartir Poesía en la Fundación Entredós, allí aprendimos a hilvanar, zurcir y recortar los poemas (utilizamos con bastante frecuencia las tijeras, jeje). Muchos de mis pequeños logros han sido posibles gracias al apoyo de Silvia Cuevas-Morales, y otros grandes escritores y escritoras que no voy a nombrar aquí por cuestiones de espacio, pero que sí están en mi corazón. Somos un eslabón dentro de una gran cadena, y cada une hacemos una parte del recorrido.

Participo con regularidad en recitales y jams poéticas y, a veces, también performeo, por los Madriles, Fuenlabrada, la Sierra Norte, Guadalajara, Toledo, Cataluña... Con el tiempo decidí llevarme todo lo aprendido a Rivas, allí, en el Centro Cultural Federico García Lorca organicé durante 2 temporadas completas los Lunes Literarios: dos eventos literarios al mes que tenían como finalidad implicar a los vecinos y vecinas del municipio en el acto poético. Ampliamos el mapa de escritoras y escritores en el imaginario colectivo del municipio, vinieron grandes poetas como Inma Chacón, María García Zambrano, Rosa Silverio, Montserrat Cano, Batania, Angela Angulo, Diego Mattarucco, entre otros. Movilizamos a los participantes para que leyésemos a Juan Salvador Gaviota de cabo a rabo, hicimos varios monográficos sobre Gloria Fuertes, Gioconda Belli... Fue una experiencia intensísima y placentera. Os dejo una pequeña muestra de lo que hicimos en el homenaje a Ángel González.




Ahora, a principios de 2014, quiero terminar mi próximo poemario Mordida, y para eso necesito la energía de la calma y aunque parece que soy menos activista cultural, sigo tejiendo urdimbres que no son visibles ahora, pero sí necesarias y llegarán a la superficie, promised. Mantengo, eso sí, mis talleres de escritura sensorial y Cómo hablar en público. El oficio de la escritura tiene muchas facetas, y algunas de ellas tienen tempos opuestos.

Hablar al viento


No corras las cortinas
que necesito ver los árboles,
el cielo tiene
muchas nubes que contarme.

El sol calla,
las sombras dibujan palabras.

El rumor de las ramas
susurran el secreto:

el futuro está en la calle.

RE SIS TEN CIA.




Por encima de todo, amo la música y soy muy feliz cuando colaboro con mis amigos músicos del jazz. He escrito un par de letras en inglés para la cantante de jazz Cristina Mora y su dúo con Ander García. Con cierta frecuencia colaboro con el saxofonista cubano Ariel Bringuez, un auténtico paseo por las nubes.

La vida continua, y si he de seguir, que siga escribiendo.

Llegó septiembre

Como el caballo del ajedrez salto casillas
y en ninguna me quedo.
Que alguien salve a la Reina
de las Repúblicas,
a la musa de Sabina, a la princesa Peleona.

Que se callen los vecinos impertinentes
que paren el tráfico a esta vuelta al cole
que el frío no llegue y el alfil no se me cruce.
Que los peones no conozcan la cola del paro.
Que el Rey sirva para algo.

Que las torres me alcen en lo alto
de este desamparo y la música apacigüe

todas las magulladuras
del verano.



Vera Moreno. Poeta. Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas. Máster de estudios literarios y artísticos.

                      Docente.

En 2016 publicó en Amargord el doble poemario La Naranja entera, con ilustraciones de la artista visual Carmen Sevilla Espinosa.

En 2019 ganó el premio César Simón de poesía con el gimnasio de los rotos

Premio Voces Nuevas (2013), Palabras de Otoño (2015), Premio cuento  de la UAM (2017).

Ha sido incluida en diversas antologías  (como Erotizhadas, La alquimia de la sal, o Poesía Solidaria para Siria, entre otras).

Creó y coordinó Los Lunes literarios de Rivas, una iniciativa de participación ciudadana a través de la literatura durante 3 temporadas.

Actualmente, junto con la escritora Rosa Silverio, organizan y dinamizan Poesía a domicilio, una iniciativa de literatura on line mensual que nos abre a la literatura escrita por mujeres y sus controversias en el mundo actual.

 Correo electrónico :veramorenocrea@gmail.com

Para saber más de Vera Moreno y el gimnasio de los rotos, se recomienda escuchar esta entrevista en Radio Utopía.

Para saber más de Vera Moreno y el gimnasio de los rotos, se recomiendan estas reseñas:  

https://acento.com.do/opinion/el-gimnasio-de-los-otros-8858807.html

http://www.trasdemar.com/home/resenas/el-gimnasio-de-los-rotos-o-el-dolor-como-luz-y-como-faro-por-rosa-silverio/

y escuchar esta entrevista en Radio Utopía.

5-3-21: Rotos del mundo, dancemos, con Vera Moreno

https://www.ivoox.com/5-3-21-rotos-del-mundo-dancemos-vera-moreno-audios-mp3_rf_66793146_1.html

También disponible en:

https://archive.org/details/olvidatuequipajeveramorenogimnasio-5-3-21


HH

Más