Acerca de nosotras ·

martes, 4 de febrero de 2014

Isabel Serrato poeta y activista



Cuando todas las niñas querían
ser princesas yo me debatía
en encontrarle un sentido
a la existencia”.

(Fragmento de:
Nunca fui una princesa de Disney, 2012).


Para contar mi historia tendría que viajar a un espacio lejano y desdibujado en la memoria, un lugar con pupitres diminutos y sillas verdosas, donde nacían temblorosas y enormes palabras de grafito. Allí comienza mi relación íntima con las palabras, una historia en la que demostrarme a mí misma cómo cambiar el curso de mi propia vida a través de la lucha diaria y la creencia personal. Tras doce años de batalla conseguí decirle adiós a una difícil dislexia, superada –a pesar de todo- por el inmenso amor que desde siempre le he profesado a la escritura. En diferentes etapas profundicé en mi propio conocimiento a través de diarios personales, para más tarde entregarme de lleno a la literatura y explorar diferentes vías expresivas. Durante este período me desarrollé como una niña muy diferente al arquetipo femenino y social normalizado, cosa que siempre me rodeó de críticas, pero reafirmó mi personalidad hasta sus últimas consecuencias. Debido a mi interés por el ser humano estudié Trabajo Social (Univ. Pablo de Olavide, 2007), también me formé como animadora sociocultural trabajo que ejercí durante años –sobre todo con mujeres mayores- y marcó mi forma vitalista y positiva de ver la vida, ampliando mi conocimiento sobre la experiencia femenina. Posteriormente empecé a adentrarme en temas de género y feminismo con el Máster de Estudios de Género y Desarrollo Profesional (Univ. Sevilla, 2013). Desde muy joven he estado vinculada a grupos artísticos donde desarrollé habilidades como la interpretación, las artes plásticas o la poesía. De las gafas de pasta y los pantalones anchos, de la rebeldía y la bohemia de los veinte… a la madurez y a la lucha reivindicativa de los treinta, conectando con una poesía que tiene ansías de acercarnos a esa necesidad perentoria de la práctica del amor como evolución humana, para llegar a la consciencia individual y salir, si es posible, de las frivolidades del capitalismo y la sociedad heteropatriarcal que nos define, nos limita, nos aleja y nos enajena.
  La poesía siempre ha sido mi gran compañera de viaje, donde lo exacto, lo trágico, lo humorístico, lo espiritual y el amor, tienen cabida en ella. Empecé a recibir el sobrenombre de la escritora terapéutica por mi blog www.isa-poetisa.blogspot.com tratando temas profundamente humanos y espirituales. 
  En 2012 sale a la luz Nunca fui una princesa de Disney, a través de la asociación Benilde (Universidad de Sevilla). En esta obra revelo las tretas que aún la sociedad patriarcal nos tiene preparadas a las mujeres, denunciando el edulcorado mundo de las princesas de Disney, todas ellas estereotipos de mujeres perfectas, esforzadas en las tareas del hogar, esperando a príncipes que las salven de la muerte o de peores cataclismos…¡No a las princesas de Disney! ¡Sí, a las mujeres empoderadas e independientes!
 




  Nunca fui una princesa de Disney, también es un espectáculo itinerante en el que música y poesía se unen para gritar fuerte las injusticias en el cual practico la performance, el monólogo y las artes escénicas para hacer llegar de forma clara, directa y sencilla valores de igualdad entre mujeres y hombres, teoría feminista o la necesaria aproximación al mundo de las emociones para salvarnos de esta lacra de la violencia machista; la soledad, la falta de autoestima o las relaciones poco saludables.

Espectáculo Nunca fui una princesa de Disney



     Firma de libros, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer (Écija)

    
Algunos poemas:


Mirilla

Mujer, que miras el mundo
desde el agujero de la mirilla
de tu hogar,
abre la puerta:
nadie puede comprar
tu libertad.

Tu Centro

Te marchaste
con lluvia y con tormenta
con el corazón inundado
con el amor hecho trizas.
Perdida en tu hostal
de horribles paredes silenciosas,
sumida en una inmensa soledad
como una mujer hopperiana
que observa su miedo
su pérdida
su abismo
su desdicha, apoyada en la ventana.
Pero gran mujer,
que el alto vuelo de tu avión
te lleve a donde perdiste
y aterrice, por fin,
en el centro de ti misma.

   En la actualidad sigo formándome en género, practicando diferentes actividades de carácter espiritual y preparando varios proyectos artísticos.  También, trabajando en mi próximo libro que sin perder la rebeldía del anterior y las ganas de desencorsetar este mundo empequeñecido en pensamientos y libertades, sobre todo para nosotras las mujeres, quiere transcender las injusticas:

¡Ahora, más que nunca ahora!
   


Si quieres ponerte en contacto conmigo, comprar mis libros y conocer más sobre mi trabajo, hazlo a través de mi Facebook,Isabel Serrato.


Su cumple es el 12 de marzo¡

HH

Más