Acerca de nosotras ·

lunes, 17 de febrero de 2014

Piedad Jinde




Apoyamos a Piedad Jinde en estas elecciones en Ecuador en la provincia de Tungurahua como concejala rural  de Ambato porque conocemos su sensibilidad, su trabajo y su compromiso con sus convecinos y convecinas. Sabemos que siente en propia carne la discriminación hacia las mujeres y trabajará por una sociedad igualitaria e incluyente para todas las personas .






Nos sirve de inspiración las palabras de Alda Facio :


Hoy amanecí pensando en el derecho humano a la igualdad y como la discriminación contra mujeres indígenas de todas las edades no sólo les viola ese derecho humano sino todos los demás derechos porque sin igualdad, no se puede gozar plenamente de ningún derecho humano. En parte, esta discriminación se debe a ciertos usos y costumbres que justifican el trato discriminatorio pero no hay que olvidar que principalmente se debe al racismo de nuestras estructuras sociales y mentales que a su vez se deben al Patriarcado colonialista.

Por eso todas las personas, y no sólo las indígenas, debemos apoyar la lucha no sólo para que esos usos y costumbres sean compatibles con el derecho de los derechos humanos, sino para erradicar todas las formas de discriminación racial/étnica que obstaculizan el goce pleno de los derechos humanos de las mujeres indígenas. Pero más importante aún, ese apoyo es indispensable para la humanidad porque si la destrucción de nuestro planeta continúa, no sobrevivirá ni el más blanco de los patriarcas. Y para entender la estrecha relación que hay entre las mujeres indígenas y nuestra madre tierra, hay que recordar que uno de los aportes más importantes de la mujer a la humanidad fue la domesticación de las semillas a través de su relación amorosa con los ciclos de la luna. Como dice la colombiana indígena Ati Quigua, “estos procesos nos hablan de la relación fundante de la mujer y la identidad de todas las naciones indígenas con la madre tierra”. Por eso tenemos que apoyar a las mujeres indígenas que están pariendo otra humanidad, respetuosa de todos los seres vivientes y de la madre tierra misma.






Contamos también con tu apoyo y difusión .

HH

Más