Acerca de nosotras ·

domingo, 2 de febrero de 2014

Plantón de mujeres indignadas busca desterrar la impunidad. Justicia para las mujeres esterilizadas en Perú


 El cuerpo de las mujeres territorio de decisión de los hombres


Mujeres indignadas con la decisión de la Fiscalía de excluir al exdictador Alberto Fujimori y a tres de sus ministros del escandaloso caso de las esterilizaciones forzadas realizarán hoy al mediodía un plantón para pedir alto a la impunidad y que el expresidente sea procesado por la vejación a miles de mujeres durante la dictadura.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo a LA PRIMERA que las mujeres peruanas están indignadas por el archivamiento del caso de las esterilizaciones forzadas y que por eso protestarán hoy en la sede del Ministerio Público, al mediodía, para que no se ratifique la impunidad y la injusticia

“Las mujeres estamos indignadas porque son muchos años de impunidad en que no se castiga a las altas autoridades que promovieron las esterilizaciones forzadas. Apoyamos el plantón y nos parece que todos deben rechazar la impunidad pero también es necesario hacer todas las acciones jurídicas para detener ese archivamiento”, dijo.

Indicó que es inadmisible que el fiscal Guzmán solo haya declarado la responsabilidad individual de cuatro médicos cuando este caso fue una política de Estado dirigido por el Ejecutivo del gobierno fujimorista.

LAS OMISIONES
El caso de las esterilizaciones forzadas no debió archivarse por el Ministerio Público porque existen pruebas y testimonios que el fiscal Marco Guzmán Baca no tomó en cuenta para denunciar al expresidente Alberto Fujimori y a sus exministros de Salud, dijo la abogada del Centro de Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Rossy Salazar.

“Lo único que debía hallar el fiscal eran indicios para ver si había un delito o no. Hay indicios suficientes en ese expediente para señalar que sí hay un delito de lesa humanidad porque hay una sospecha de que han podido estar involucrados los exministros de Salud, el Presidente, los directores, entre otros”, afirmó.

Señaló que son pruebas los oficios del exministro de Salud Marino Costa Bauer, en el expediente, en el que informa a Alberto Fujimori de cómo se van cumpliendo las metas establecidos en programas sobre las esterilizaciones.

Sostuvo que los médicos eran presionados con despidos por las altas autoridades del Ministerio de Salud y del gobierno para cumplir las metas de las esterilizaciones forzadas.

“También hay oficios de un director de salud de Huancavelica que les pide a sus médicos cumplir sus cuotas de esterilizaciones. Luego hay declaraciones de médicos y enfermeras que señalan que ellos debían cumplir con unas metas y los obligaban a ello porque, si no, no se les renovaba su contrato y en otros casos eran premiados con bonos”, aseguró.

Salazar aseveró que en el régimen fujimorista, desde 1996 hasta el 2001, se realizaron 272.000 operaciones para esterilizar a mujeres humildes, de las cuales 18 fallecieron luego de ser operadas. Agregó que solo denunciaron este caso 2074 mujeres.

“Hay abundantes declaraciones de mujeres que señalan que fueron obligadas a operarse, en especial, en el interior del país donde se hacían ferias de esterilizaciones. En 1997 se realizaron 109,689 operaciones a diestra y siniestra”, aclaró.

Agregó que nuevos casos de esterilizaciones forzadas están saliendo a la luz pero que no se han incluido en las cifras oficiales.

“Hay 150 casos nuevos en Anta (Cusco), en Huancabamba (Piura) hay 200 casos nuevos, y hay casos que ni siquiera se han recopilado. Por ejemplo tenemos información de 10 víctimas de un pueblo llamado Independencia en Ayacucho que tampoco se ha recopilado”, añadió.


Javier Solís
Redacción
http://www.laprimeraperu.pe/online/politica/planton-de-mujeres-indignadas-busca-desterrar-la-impunidad_160974.html
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/mujeres-indignadas-con-la-decision-de-la-fiscalia-por-caso-de-esterilizaciones-forzadas_140886.html

HH

Más