Acerca de nosotras ·

domingo, 30 de marzo de 2014

Isabel Quintanilla


Isabel Quintanilla nace en Madrid en 1938. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes en 1953, y finaliza con éxito sus estudios seis años después. Por esos años conoce a Antonio López y Francisco López Hernández, y la amistad que surge entre ellos, pertenecientes a la misma generación, supondrá un importante apoyo artístico y personal a lo largo de la vida de Quintanilla.

En 1960, obtiene una beca como ayudante de dibujo en el Instituto Beatriz Galindo. Poco después se casa con el escultor Francisco López y se trasladan a Roma, donde viven cuatro años. En 1982, se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Comienza entonces a asistir a clases de dibujo en el taller de Trinidad de la Torre y, posteriormente, con Gutiérrez Navas y Maruxia Valero.

Comparte con su marido la mirada y el discurso realista sobre la vida, ambos pertenecen a la llamada "Escuela realista de Madrid" y su conexión con la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, pieza fundamental en la historia reciente del arte español. Isabel Quintanilla expone de forma individual por primera vez en Caltanissetta (Palermo, Italia), país al que regresará con su obra en repetidas ocasiones. Ya en España, sus cuadros son expuestos en la Galería Edurne (Madrid), la Galería La Pasarela de Sevilla, Galería Egam (Madrid), Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Fundación Rodríguez Acosta de Granada y Galería Leandro Navarro (Madrid). En Alemania, celebra diversas exposiciones en Frankfurt (Galería Meyer-Ellinger), Hamburgo (Galería Brockstedt) y Darmstadt (Darmstadt Kunsthalle).

Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado, destacan las organizadas por la Galería Leandro Navarro sobre la nueva generación de realismo español, así como por la Galería Malborough de Londres y el Museo del Prado en Madrid.

Los museos y colecciones que acogen actualmente la obra de Isabel Quintanilla son: The Baltimore Museum of Art, National Galerie de Berlín, Städtische Kunstsammlungen de Darmstadt, Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, Museum Athenaeum de Helsinki, Colección de Arte del Banco de España (Madrid), Museo Municipal Conde Duque de Madrid, Bayerische Saatsgemäldesammlung (Munich), Neues Museum (Nuremberg), Museo de Sabiñánigo, Staatsgalerie (Stuttgart) y Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Smithsonian Institution), Washington DC.

http://losvalientesduermensolos.blogspot.com.es/2010/08/isabel-quintanilla.html
http://www.latinamericanart.com/en/artists/isabel-quintanilla.html
http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/QUINTANILLA/quintanilla.htm
http://losvalientesduermensolos.blogspot.com/2010/08/isabel-quintanilla.html
http://www.leandro-navarro.com/isabel-quintanilla_biografia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más