Acerca de nosotras ·

domingo, 16 de marzo de 2014

Maria Antónia Palla



En 1976, la periodista y activista portuguesa Maria Antónia Palla produjo y emitió un documental en la televisión portuguesa titulado "Aborto: El crimen está en la ley." Se documentó una clínica de aborto ilegal y abogó por la despenalización del procedimiento. Ella fue encarcelado por "delitos morales" y "incitación al delito". Su juicio no se produjo hasta 1979. Durante los tres años transcurridos entre su detención y el juicio, lxs activistas portugueses se unieron para apoyar tanto Palla y otras mujeres que estaban siendo juzgadas por estar relacionadas con abortos ilegales y con trabajo para la legalización del procedimiento. 
La historiadora Ana Maria Prata Amaral Pereira indicó que  el trabajo de Palla y  otros "ensayos" ayudaron a que  la "cuestión del aborto 'ganara algo de impulso político en los medios de comunicación portugueses, y con ello, las organizaciones de mujeres fueran capaces de presentar sus  interpretaciones  de estos eventos y hacer uso  de estos ensayos para dar forma y determinar la situación de injusticia.

Maria Antónia nació en Palla Seixal el 10 de enero de 1933. A los cuatro años, se trasladó a Lisboa.
Es Licenciada en Historia y Ciencias Filosóficas de la Facultad de Letras de Lisboa.
En 1968 , ingresó en el Diario del Pueblo,  fue una de las primeras mujeres en unirse a una redacción con tareas diferenciadas. Después trabajó para varios periódicos, revistas y  para la televisión , sobre todo en  Siglo Ilustrado Vida, ANOP (Agencia de Noticias ) El capital , RTP , después de haber cesado la ocupación activa como jefa de la revista Max .
Antes del 25 de abril como periodista y como parte de las actividades de la oposición democrática, se esforzó por defender la libertad de información luchado por los Derechos de la Mujer, una acción que continuó después de 1974.  Fue elegida miembro del Consejo de Prensa y fue la primera mujer elegida como Vicepresidente de la Unión de Periodistas , después de haber presidido el Consejo de Ética del mismo sindicato. Fue fundadora y presidenta de la Liga de los Derechos de la Mujer .
Entre 1974 y 1976 ,  mantuvo con la periodista Antonia de Sousa , un programa quincenal  en la RTP Nombre - Mujer donde  inventarió y discutió los temas de las mujeres, registrando las acciones más importantes de las luchas de las mujeres en el período revolucionario .
En los últimos años, resultado de la línea de pensamiento que guió su vida, alentada por los valores de libertad , igualdad y solidaridad, se ha dedicado a los problemas de África, y es miembro de la junta directiva del " Foro de Portugués para la Paz y la Democracia en Angola".
Fue Presidenta del Fondo de Bienestar de Periodistas (1997-2007) y fue la primera mujer en ocupar este cargo.
Colaboró ​​en numerosas publicaciones y participa regularmente en seminarios, coloquios , conferencias .
El 25 de abril 2005 fue honrada por el presidente Jorge Sampaio, con el grado de Comendadora de la Orden de la Libertad.



http://centrodeculturaeintervencaofeminista.wordpress.com/2013/05/06/ter-15-maio-homenagem-a-maria-antonia-palla/
http://biblioteca.cm-seixal.pt/Lists/Autores%20Locais/DispForm_Seixal.aspx?List=0acc0dcd-7f57-47ad-b922-d9c95fac3422&ID=20
http://www.cdocfeminista.org/index.php/pt/conselho-consultivo/15-conselho-consultivo/32-maria-antonia-palla
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151498072484760&set=a.10151498071599760.1073741826.97692344759&type=1&theater
http://www.radcliffe.harvard.edu/schlesinger-library/blog/womens-reproductive-rights-around-globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más