Acerca de nosotras ·

miércoles, 12 de marzo de 2014

Melba Hernández abogada y política cubana



Melba Hernández Rodríguez del Rey (Cruces, 28 de julio de 1921 − La Habana, 9 de marzo de 2014) fue una abogada, política y diplomática cubana. Fue embajadora en Vietnam y Camboya.

Melba Hernández fue la hija única de una pareja de mulatos que residían en un moderno apartamento en un tercer piso de un edificio de la calle Jovellar en El Vedado (barrio cercano al centro de la ciudad de La Habana). Su madre, María Elena Rodríguez del Rey - Castellón, y su padre, Manuel Hernández Vidaurreta, habían sido combatientes en la clandestinidad durante la Guerra de independencia cubana, y le inculcaron el activismo revolucionario. Hizo la primaria en la escuela pública de Cruces, donde su directora, Corina Rodríguez, había sido mensajera del general mambí Higinio Esquerra, uno de los líderes de la Guerra de independencia

Melba Hernández Rodríguez del Rey (1921) Revolucionaria, diplomática y jurista cubana. Participó en el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Fundadora del Partido Comunista de Cuba (PCC). Heroína de la República de Cuba.

Cursó estudios primarios en la escuela para niñas “Patria”, de su pueblo natal. A finales de 1935 la familia se trasladó a la capital. En 1936 matriculó bachillerato en el Institutito de Segunda Enseñanza de La Habana, y al concluirlo se inscribió en la carrera de Derecho. En 1943 se graduó como abogada en la Universidad de La Habana y comenzó a ejercer su profesión en una consultoría. Con su amiga y compañera de trabajo Elda Pérez comenzó a asistir al Liceo Ortodoxo, donde trabó relación con Juan Manuel Márquez, quien en 1951 le cursó una invitación para que asistiera a un acto político en la localidad habanera de Marianao. Mediante su participación en ese evento Melba alcanzó vinculación definitiva con el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos).

                                

En 1952, después del golpe de Estado de Fulgencio Batista, conoció, también a través de Elda, a Abel Santamaría Cuadrado y a su hermana Haydeé Santamaría Cuadrado. En el primer encuentro que sostuvieron, Melba les manifestó su decisión de hacer cuanto fuera posible por la causa revolucionaria. Con esa convicción se incorporó al grupo que ya conformaban los hermanos Santamaría, junto con Boris Luis Santa Coloma y Jesús Montané Oropesa.

La primera tarea que se le encomendó fue la distribución del periódico Son los mismos, que después se convirtió en El Acusador.

Fue arrestada por primera vez, el 16 de agosto de 1952, por fuerzas del Servicio de Inteligencia Militar, después de verificar la distribución de una edición especial de El Acusador que conmemoraba el primer aniversario de la muerte de Eduardo Chibás Ribas.

Su casa se convirtió en cuartel general para los preparativos de una acción militar secreta que se estaba organizando: el asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. Se realizaron allí reuniones de la dirección del Movimiento y entrevistas a compañeros de las provincias occidentales; se confeccionaron planos, se recopilaron y engrasaron armas, se preparó toda la logística y se crearon condiciones para las prácticas de tiro con la tropa.

De su casa, junto a Haydeé Santamaría, marchó a Santiago de Cuba en la madrugada del 24 de julio de 1953. Fueron ellas las únicas mujeres que estuvieron en la Granjita Siboney, en las afueras de la ciudad, donde se reunieron los asaltantes en la víspera del ataque al cuartel Moncada.

Participó como enfermera, junto a Haydeé y con el Doctor Mario Muñoz Monroy, en las acciones del 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba. Tras el fracaso de la operación, y al ser denunciada su presencia en el Hospital Militar Saturnino Lora, fue apresada y conducida al cuartel Moncada. Después se le trasladó al Vivac Municipal de Santiago de Cuba. El 1 de agosto fue enviada a la cárcel de Boniato, en la propia provincia de Oriente.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destacan los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba.

En el año 2006 se le otorgó el título de Doctora Honoris Causa, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

http://www.encaribe.org/Article/melba-hernandez
http://www.globalpost.com/dispatch/news/agencia-efe/140310/cuban-revolution-heroine-melba-hernandez-dies
http://cafefuerte.com/cuba/12529-fallecio-melba-hernandez-figura-historica-de-la-revolucion-de-fidel-castro/
http://www.noticiascandela.informe25.com/2014/02/padre-de-leopoldo-lopez-quien-le-llevo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Melba_Hern%C3%A1ndez_Rodr%C3%ADguez
http://www.ecured.cu/index.php/Melba_Hern%C3%A1ndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más