Acerca de nosotras ·

sábado, 22 de marzo de 2014

Perla Batalla



Hasta que encontré a Perla Batalla, pensaba que la magnífica interpretación de Veloso era difícil de superar. Claro, la única manera de que eso fuera posible, era que la interpretara una mujer. Ya me habían hablado de esta cantante pero la combustión de Los Ángeles no me había dado la oportunidad de rastrearla. Recientemente pude verla en un show gratuito en el Centro de la ciudad. Perla es otro ejemplo contundente de cómo la calidad no siempre es sinónimo del éxito masivo comercial. Daba vergüenza presenciar su show gratis.

Poco se puede encontrar de esta mujer, que cuando canta en español explica las canciones en inglés. Nacida en Los Ángeles, de padres latinos (mexicano y argentina), lleva años en el mundo de la música. Empezó como corista del legendario poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen. Tiene un portal, una nominación al Grammy, excelentes críticas de prensa y unos cuatro CD´s. Cucurrucucú paloma, se la escuchaba a su padre desde niña y ahora cuando la canta, se produce un milagro, te vuelve un tímpano el corazón.
Su voz posee el sonido milenario de un río caudaloso. La tierra y el agua hacen el amor en esta corriente, emiten una sonoridad mansa, tierna, brusca o violenta, depende de la morfología de la ruta, de sus rabiones, hoyas, raudales y meandros hasta salir al mar como un orgasmo. Así es esta voz maravillosa, el oboe también intenta su dulzura, es una mezcla de elementos naturales. 

Es una cantante que desde el dolor, la alegría y la pasión sube a un escenario a brindarnos su arte y su extraordinario talento, sin aires de diva, sin ataduras de contrato, sin plataforma de mercadeo. 



La misión emprendida por Perla Batalla de honrar sus raíces y exponer al público joven a la belleza de la música en el idioma español está en curso  a lo largo de algunas de las comunidades  en los Estados Unidos. 
Ella ha sido  ganadora del Premio Carta de la Tierra de las Naciones Unidas por su extraordinaria devoción por la justicia social y económica. Ella fue también destinataria del premio   Border Book Festival y del  Premio Fronterizo  por el trabajo de sanación en el mundo.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales /20090723/53751471212/perla-batalla-una-joya-musical.html#ixzz2tAMaorFz
http://en.wikipedia.org/wiki/Perla_Batalla
http://www.perla.com/
http://heroinas.blogspot.com/2014/05/julie-christensen.html

HH

Más