Acerca de nosotras ·

viernes, 9 de septiembre de 2022

Silvia Citro antropóloga


Silvia Citro  es doctora. en Antropología (Universidad de Buenos Aires, 2003), con formación artística en danzas (clásica, contemporánea, danza-teatro) y música. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, coordina el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, y actualmente dirige el proyecto de investigación "Políticas culturales y performances indígenas en la provincia de Formosa y la Quebrada de Humahuaca" . En la misma Facultad, es Profesora Adjunta de la materia Antropología de los Sistemas Simbólicos (carrera de Antropología) y Teoría General del Movimiento (carrera de Artes) y se desempeña como Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Se especializa en las áreas de Antropología del cuerpo y estudios de la performance (perspectivas interculturales sobre danza, música y ritual); en enfoques teóricos y metodológicos sobre la corporalidad, historia de las representaciones del cuerpo, y en el estudio de los grupos aborígenes tobas y mocovíes del Chaco argentino. Organizó los primeros simposios y cursos de grado y postgrado sobre antropología del cuerpo en Argentina (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Rosario) y también ha dictado cursos en FLACSO y en Perú, en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Desde 2011, impulsó la creación de una red latinoamericana de investigadores en antropología del cuerpo, y en 2012 coordinó la organización del I Encuentro Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las culturas, en la Universidad Nacional de Rosario.



Ha publicado los libros Cuerpos Significantes. Travesías de una etnografía dialéctica (Biblos, 2009), las compilaciones Cuerpos Plurales. Antropología de y desde los cuerpos (Biblos 2011), Cuerpos en Movimiento. Antropología de y desde las danzas (Biblos, 2012), y los libros La Fiesta del 30 de Agosto entre los mocoví de Santa Fé, y Lengua, Cultura e historia mocoví en Santa Fé (Universidad de Buenos Aires, 2006), estos dos últimos, escritos en colaboración con aborígenes mocoví. Asimismo, ha publicado más de 30 artículos en compilaciones y revistas académicas de diferentes países, incluyendo Journal of Latin American & Caribbean Anthropology, Yearbook for Traditional Music, Review: Literature and Arts of the Americas, Latin American Music Review, Anthropos, Indiana, Revista Transcultural de Música, Religião e sociedade.

Recibió becas de investigación del CONICET y del Fondo Nacional de las Artes en Argentina, fue Investigadora Visitante por la DAAD en el Instituto Iberoamericano de Berlín, y por la Comisión Fulbright en la Tisch School of the Arts, New York University. En 2006 recibió junto con A. Cerletti el Premio Latinoamericano de Musicología Samuel Claro Valdés, por su análisis de las danzas mocovíes, y en 2012 recibió el apoyo de la Comisión Fulbraight para organizar un curso de postgrado y otras actividades académicas en Argentina. Desde 2011 es el enlace oficial por Argentina del International Council for Traditional Music.

http://www.antropologiadelcuerpo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=93&Itemid=56
http://www.cuspide.com/9789507869853/Cuerpos+En+Movimiento/
http://www.revista-digital.ceemi-unr.com.ar/numero9/pdf/CocciariniNatalia.pdf
http://www.revistacienciasociales.cl/archivos/revista23/pdf/rervista%2023-res3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más