Acerca de nosotras ·

viernes, 14 de marzo de 2014

Suad al-Attar


Suad al-Attar ( árabe , سعاد العطار ) (nacida en 1942) es una reconocida pintora  iraquí cuya obra se encuentra en colecciones privadas y públicas de todo el mundo, incluyendo el Museo Británico y la Colección Gulbenkian . Ha realizado  más de veinte exposiciones individuales, una de ellas en Bagdad que se convirtió en la primera exposición individual en la historia del país para una mujer artista. Sus numerosos premios incluyen el primer premio en la Bienal Internacional  de El Cairo en 1984 y un premio de distinción en la Bienal celebrada en Malta en 1995.

Suad salió de Bagdad con su esposo e hijos en 1976, y se estableció en Londres . Para ella, la sensación permanente de deseo de volver a  "casa" siempre ha sido equilibrada por la conciencia de la libertad que viene con la distancia. Esta libertad-una condición que adquirió mayor importancia añadida tras el ascenso del régimen al poder con Saddam Hussein a finales de 1970, le  ha permitido explorar su relación con su tierra natal y desarrollar un lenguaje visual personal con que expresarlo.

Los elementos de este lenguaje se encuentran dentro de las tradiciones del arte de Oriente Medio . Las criaturas aladas de  los relieves asirios las   esculturas de los sumerios y los  luminososo manuscritos de la Escuela Baghdadi fueron fundamentales. Sin embargo, esta toma de conciencia de su  patrimonio árabe no dio lugar a la imitación servil, sino que  permitió forjar con su propia imaginación romántica y una apreciación de las tradiciones figurativas occidentales la creación de imágenes enigmáticas en el que se entrelazan la narrativa y simbolismo.
Una monografía importante  que documenta  su carrera se publicó en Londres en 2004. Gran parte de la pintura de Suad se caracteriza por una intensa sensibilidad onírica y poética que se basa en motivos y símbolos dentro de las tradiciones del arte de Oriente Medio. En los últimos años, las representaciones policromadas del paraíso y de las ciudades dormidas  bañadas en azul turquesa, han desaparecido de su trabajo como resultado  de su cada vez mayor  preocupación por la difícil situación de Irak.

 Gracias a Assal !

http://gulfnews.com/arts-entertainment/visual-performing-arts-2.313/dreaming-of-a-better-world-1.39799
http://en.wikipedia.org/wiki/Suad_al-Attar
http://artodyssey1.blogspot.com.es/2013/01/suad-al-attar.html
http://gulfnews.com/news/gulf/uae/heritage-culture/art-attack-1.89760http://gulfnews.com/news/gulf/uae/heritage-culture/art-attack-1.89760
http://www.pinterest.com/AMCAproject/suad-al-attar-b-1942/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más