Acerca de nosotras ·

jueves, 8 de mayo de 2014

Ana Tijoux rap feminista y más



Antipatriarca
Yo puedo ser tu hermana tu hija
Tamara pamela o valentina
Yo puedo ser tu gran amiga
Incluso tu compañera de vida
Yo puedo ser tu gran aliada
La que aconseja y la que apaña
Yo puedo ser cualquiera de todos
Depende de cómo tú me apodes
Yo no voy a ser la que obedece
Porque mi cuerpo me pertenece
Yo decido de mi tiempo
Como quiero y donde quiero
Independiente yo nací
Independiente decidí
Yo no camino detrás de ti
Yo camino de la par de ti

Tú no me vas a humillar
Tú no me vas a gritar
Tú no me vas a someter
Tú no me vas a golpear
Tú no me vas a denigrar
Tú no me vas a obligar
Tú no me vas a silenciar
Tú no me vas a callar

No sumisa ni obediente
Mujer fuerte insurgente
Independiente y valiente
Romper la cadena de lo indiferente
No pasiva ni oprimida
Mujer linda creativa
Emancipada en autonomía
Anti patriarca y alegría

A liberar, a liberar, a liberar
Liberar, liberar, liberar


Yo puedo ser jefa de hogar
Empleada o intelectual
Yo puedo ser protagonista
De nuestra historia y la que agita
La gente la comunidad
La que despierta la vecindad
La que organiza la economía
De su casa de su familia

Mujer libre se pone de pie
Y a romper las cadenas
De la piel

Tú no me vas a humillar
Tú no me vas a gritar
Tú no me vas a someter
Tú no me vas a golpear
Tú no me vas a denigrar
Tú no me vas a obligar
Tú no me vas a silenciar
Tú no me vas a callar

No sumisa ni obediente
Mujer fuerte insurgente
Independiente y valiente
Romper la cadena de lo indiferente
No pasiva ni oprimida
Mujer linda creativa
Emancipada en autonomía
Anti patriarca y alegría

A liberar, a liberar, a liberar
Liberar, liberar, liberar



Anamaría Merino Tijoux (Lille, Francia; 12 de junio de 1977), comúnmente conocida por su nombre artístico de Ana Tijoux o Anita Tijoux, es una cantante de rap franco-chilena. Se hizo famosa en América Latina como la MC femenina del grupo de hip-hop Makiza durante finales de 1990. En 2006, pasó a la cultura principal del pop latino después de su colaboración con la cantante mexicana Julieta Venegas en el éxito radial «Eres para mí». Tijoux a menudo ha sido elogiada por "explorar temas sensibles que carecen de la violencia". Ella ganó más reconocimiento generalizado a raíz de su segundo álbum en solitario, 1977.

Tijoux es hija de padres chilenos que vivieron en exilio político en Francia durante el Régimen militar de Augusto Pinochet.
Anamaría Merino Tijoux nació el 12 de junio de 1977 en la ciudad francesa de Lille, hija de dos chilenos exiliados tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en ese país. En 1982 su familia se muda a la capital, París. No sería hasta 1983 que conocería Chile, durante una visita que su familia realizó a sus abuelos.

En 1988 comienza a adentrarse en el hip hop. Tras la vuelta a la democracia en Chile, regresa a ese país para instalarse allí de forma definitiva en 1993. Dos años más tarde se adentra en el rap local, gracias a un grupo de raperos de la comuna de Macul en Santiago, al mismo tiempo que formaría su primer grupo, Los Gemelos, con el rapero Zaturno. En 1997 se hace más conocida tras participar en el tema "La medicina" del grupo Los Tetas, siendo su primera grabación profesional de estudio.
En 1990 se hace parte de la banda de Rap chilena Makiza, quienes debutan ese mismo año en el ambiente musical chileno. Al año siguiente la banda estrena su primer disco, Vida salvaje, con gran éxito. En 1999 lanzarían Aerolíneas Makiza.

En el año 2000 Makiza participó en el cover del tema "Somos tontos, no pesados" de Los Tres, para lo que fue su álbum de despedida. A fines de ese mismo año, Makiza se separa debido a proyectos personales de sus miembros. Es así como Anita colaboraría con la banda Santo Barrio en los temas "La persecución" y "La bienvenida" en el año 2001. En ese año regresa nuevamente a Francia. Graba su primer tema en solitario ("Santiago Penando Estás") para el álbum tributo a Violeta Parra Después de Vivir un Siglo, que es editado tanto en Chile como en Francia, donde Parra también es bastante conocida.

En 2003 regresa a Chile, y comienza a participar en algunos proyectos musicales. Se integra por algún tiempo a la banda Alüzinati. También graba tema "Lo que tú me das" junto a la cantante mexicana Julieta Venegas para la banda sonora de la versión fílmica de Subterra de Baldomero Lillo.

En el 2004 Makiza se reúne nuevamente, lanzando su tercer disco en 2005, Casino Royale. También aportaría con su voz a "Nea", vocalista de la serie animada Pulentos emitida por Canal 13. En 2006 se aleja definitivamente de Makiza y comienza su carrera en solitario. Los motivos porque se separó el grupo fueron básicamente por diferencias en el modo de hacer música.


En noviembre de 2006 lanza su primer sencillo promocional en solitario "Ya no fue", y también debuta en vivo. Por problemas  su primer trabajo solista nunca es lanzado al mercado. Este año también realiza nuevamente una colaboración con Julieta Venegas, esta vez en "Eres para mí", tema incluido en su álbum Limón y sal. Este mismo tema se lanza como sencillo de Venegas en enero del 2007, alcanzando gran éxito en diversos países de Latinoamérica.

Finalmente su primer álbum en solitario se lanzaría en el 2007 bajo el sello Oveja Negra, fundado por la SCD. El álbum fue titulado Kaos, siendo su primer sencillo el tema "Despabílate!". El segundo sencillo del álbum, "Gol", grabado en colaboración con Julieta Venegas comienza a promocionarse el 2008.

En junio de 2009 realiza su primera gira a México actuando en el Festival "Vive Latino" el 28 de ese mes, luego realiza varias presentaciones en la capital azteca.

El 24 de mayo de 2010, el líder de Radiohead, Thom Yorke, recomendó a sus seguidores escuchar el single 1977 el álbum homónimo de la ex Makiza, posicionándolo en primer lugar su lista, junto con temas de John Coltrane Quartet y Björk. Además aseguró que era una de las canciones del verano en Europa. Este tema es incluido como parte de la banda sonora del juego FIFA 2011 de la empresa EA Sport. Las visitas a youtube se incrementaron en un 20%. En 2010 realiza giras por EEUU y además es nominada a un Grammy. Durante el 2011, MTV Iggy la destacó entre las 12 mejores MC a nivel mundial, ocupando el primer lugar de este ranking, destacando su último disco "1977" Y el año 2011 junto a Mc Lagarto tocan junto en diversas tocatas en colegios movilizados.3 El tema '1977' musicaliza una escena del quinto capítulo de la cuarta temporada de la exitosa serie Breaking Bad. Hoy, Anita Tijoux es una de las chilenas más reconocidas en el extranjero, y la rapera hispanoamericana más elogiada a nivel mundial, ya cuenta en su carrera con decenas de nominaciones a diversos premios como los MTV, 40 Principales, Indie Music Awards y ya cuenta con cuatro nominaciones al Grammy (tanto latino como anglo), convirtiéndose en la mujer chilena con más nominaciones a estos premios.

En marzo de 2014 lanzó su cuarto album solista, Vengo . Su primer single, Vengo, ha escalado posiciones en los chart chilenos, al tiempo que el disco la ha instalado en los primeros lugares de venta . El nuevo disco coincide con el alza en la popularidad de Tijoux, que a inicios del 2014 realizó una exitosa gira por México, USA y Panamá, además de alcanzar disco de oro en Italia para 1977. La revista The Rolling Stones la eligió en marzo como la "mejor rapera en español", mientras The New York Times señaló que era "la respuesta latinoamericana a Lauryn Hill". Al mismo tiempo, Newsweek se sumó a los halagos indicando que Tijoux es "la rapera latinoamericana más importante de la escena internacional". 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Tijoux
http://www.culturaeculture.it/2014/04/ana-tijoux-rapper-1977-in-italia/55164

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más