Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 21 de mayo de 2014

Camille Lepage


 "Mi hija (...) sólo tenía una ambición, que era dar testimonio de la gente de la que no se habla, y que estaba en peligro", declaró la madre de Camille Lepage  (28 de enero de 1988, Angers, Francia-12 de mayo de 2014, Bouar, República Centroafricana )

Desde aquí nuestro grito por la Paz.  Es terrible la situación de las mujeres en Congo y es terrible tener que decir adiós a esta linda muchacha valiente y creativa . Siguiendo  su twiter (@CamilleLep) vemos su amor por su trabajo y su conciencia social y  feminista. Ojala que su vida nos ayude a reflexionar y acabar con todas las guerras.  

Nacida en Angers, (Francia) Lepage había trabajado mucho en Juba, Sudán del Sur antes de trasladarse a la República Centroafricana. En una entrevista en el blog de la  ​​fotografía PetaPixel , ella conto que se sintió atraída por la cobertura de conflictos olvidados.

"Quiero que los espectadores sientan lo que la gente está pasando. Me gustaría que empatizaran con ellos como seres humanos, en lugar de verlos como otro grupo de africanos que sufren de la guerra en algún lugar de este continente oscuro", dijo. "Me gustaría que ellos piensen: ¿Por qué en la Tierra hay personas que viven en el infierno ?, ¿por qué no sabemos nada de ellos y por qué no está haciendo nada nadie? Me gustaría que los espectadores se avergonzarán de sus gobiernos al saber que no hacen nada para hacer que la situación termine ".

El Consejo de Seguridad de la ONU "condenó firmemente" la muerte de la periodista y pidió a las autoridades centro africanas que investiguen el caso.
Según el Elíseo, una patrulla de la fuerza francesa de pacificación Sangaris descubrió el cadáver de la fotógrafa al controlar un vehículo conducido por milicianos antibalaka (de mayoría cristiana), en la región de Bouar (oeste).
Una fuente militar francesa indicó que la joven iba con milicianos antibalaka para hacer su reportaje, y que "habrían caído en una emboscada tendida con toda seguridad por los elementos armados que pululan en la región".
Según la fuente, la periodista recibió disparos y los milicianos decidieron cargar con su cadáver y los de sus compañeros.
La fuente añadió que "se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias exactas de su muerte".

Hollande añadió que la joven trabajaba "en condiciones extremadamente difíciles en la República Centroafricana".
El país africano entró en una espiral de violencia confesional cuando los rebeldes Seleka, en su mayoría musulmanes, tomaron brevemente el poder entre marzo de 2013 y enero de 2014, en un país donde el 80% de la población es cristiana.
En respuesta a la violencia de los Seleka se formaron las llamadas milicias "antibalaka", compuestas esencialmente de cristianos hostiles a estos y en general a los musulmanes, y que también han sembrado el terror por todo el país.
"Mi hija (...) sólo tenía una ambición, que era dar testimonio de la gente de la que no se habla, y que estaba en peligro", declaró la madre de Camille Lepage a la radio privada RTL.
Al llegar en 2012 a Juba, capital de Sudán del Sur, la joven trabajó como colaboradora para la Agencia France-Presse (AFP), entre otros medios. El jefe de fotografía de la AFP para África del Este, Carl de Souza, guarda el recuerdo de una periodista "muy entusiasta y ávida de aprender".
"No era para nada una cabeza loca. Sabía exactamente lo que hacía", aseguró Virginie Terrasse, cofundadora de la agencia Hans Lucas, de la que formaba parte Camille Lepage.
La periodista, que en su portal web manifestaba su interés por "las poblaciones ignoradas y la mayor parte del tiempo abandonadas por su propio gobierno", efectuó reportajes en campos de refugiados y en centros de rehabilitación para amputados de guerra.
Lepage, de 26 años, se dedicó a la fotografía después de haber estudiado periodismo y, según explicaba en su página web, en julio de 2012 se mudó a Sudán del Sur, "para explorar su pasión y el último nuevo país del mundo".
"Su principal interés es la población marginada y la mayor parte del tiempo abandonada por su gobierno", recuerda esa página, que recoge alguno de sus últimos trabajos.
Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), 18 periodistas han muerto en todo el mundo desde comienzos de año en el ejercicio de su profesión.

 Para ver su trabajo periodístico del que esta fotografía forma parte  : http://camille-lepage.photoshelter.com/#!/index
http://www.bbc.com/news/in-pictures-27406706
http://www.pulzo.com/mundo/136226-asesinan-periodista-francesa-cuando-efectuaba-un-reportaje-en-la-republica
http://www.la-croix.com/Actualite/Monde/Camille-Lepage-la-passion-d-une-photographe-en-Centrafrique-2014-05-14-1150363
http://instagram.com/p/nqNAFvhP5h/
http://www.independent.co.uk/life-style/fashion/features/domestic-violence-in-vogue-franca-sozzani-takes-a-stand-on-fashions-glossiest-pages-9233954.html
http://article.wn.com/view/2014/05/14/In_pictures_Camille_Lepage/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más