Acerca de nosotras ·

martes, 27 de mayo de 2014

Ela Bhatt activistas por los derechos de la mujer en el trabajo


Ela Ramesh Bhatt ( 07 de septiembre 1933-2 noviembre2022) es la fundadora de la Asociación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia de la India (SEWA), abogada de formación, Bhatt es una parte de  la cooperativa internacional de  las mujeres y los movimientos de micro-finanzas que ha ganado varios premios nacionales e internacionales.

Ela Bhatt nació en Ahmedabad en India. Su infancia transcurrió en la ciudad de Surat . Su padre, Sumantrai Bhatt, tenía una práctica de ley acertada. Su madre, Vanalila Vyas, participó activamente en el movimiento de mujeres. Bhatt asistió a la Escuela Superior de Niñas Sarvajanik Surat de 1940 a 1948. Ella recibió su Licenciatura en Artes de la Escuela de MTB en Surat en 1952. Después de graduarse  Ela entró en la Facultad de Derecho de Sir LA Shah en Ahmedabad. En 1954 recibió su licenciatura en Derecho y una Medalla de Oro por su trabajo en derecho hindú . Luego enseñó Inglés por un corto tiempo en la Universidad SNDT Mujeres , en Mumbai . Pero en 1955 se unió al departamento legal de la Asociación Textil del Trabajo (TLA) en Ahmedabad .


En 1956, Ela Bhatt  se casó Ramesh Bhatt (ya fallecido). Después de trabajar por algún tiempo con el gobierno Gujarat, se pidió a  Ela  que trabajara  para el TLA  dirigiendo a sus  mujeres en 1968. A este respecto, se fue a Israel , donde estudió en el Instituto Afro-Asiático de Trabajo y Cooperativas en Tel Aviv durante tres meses, recibiendo el Diploma Internacional de Trabajo y Cooperativas en 1971. 
Ella estaba muy concienciada por el hecho de que miles de trabajadoras textiles  trabajaban en distintos lugares para complementar el ingreso familiar, pero solo había   leyes estatales que protegían a los que eran trabajadores industriales, y no a  estas mujeres que lo hacían  por cuenta propia. Así, con la colaboración de Arvind Buch , el entonces presidente de TLA, Ela Bhatt se comprometió a organizar estas mujeres asalariadas en un sindicato con los auspicios de la sección de mujeres de la TLA. Luego, en 1972 la Asociación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia (SEWA) fue creada con Buch como presidente y ella misma como el secretario general.


Ela fue una de las fundadores de la Banca Mundial de la Mujer en 1979 con Esther Ocloo y Michaela Walsh , y  fue su   presidenta de 1980 a 1998. Se ha desempeñado como Presidente del Banco SEWA Cooperativa de HomeNet, de la Alianza Internacional de Vendedores Ambulantes y de WIEGO .
También fue miembro del consejo de la Fundación Rockefeller .
Se le concedió un doctorado honoris causa en Letras Humanas por la Universidad de Harvard en junio de 2001. En 2012, recibió un Doctorado honoris causaen Humanidades,  por la Universidad de Georgetown y un doctorado honorario de la Universidad Libre de Bruselas en Bruselas, Bélgica.  También posee doctorados honorarios de la Universidad de Yale y la Universidad de Natal.

Ela Bhatt también recibió el honor civil de Padma Shri por el Gobierno de la India en 1985, y el Padma Bhushan en 1986. Fue galardonada con el Premio Ramón Magsaysay para el Liderazgo de la Comunidad en 1977 y el Premio Nobel Alternativo en 1984.
Ella fue elegida para el Premio Niwano de la Paz en 2010 por su trabajo empoderamiento de las mujeres pobres en la India.
En noviembre de 2010, EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Clinton  honro a Bhatt  con el Premio a la Iniciativa Global de Equidad para ayudar a mover más de un millón de mujeres pobres en la India a una posición de dignidad e independencia.
Ela Bhatt fue honrada con la prestigiosa Medalla Radcliffe el 27 de mayo de 2011  por sus esfuerzos en ayudar a las mujeres para su empoderamiento, lo cual ha tenido un impacto significativo en la sociedad.
En noviembre de 2011, Ela Bhatt fue seleccionado para el Premio Indira Gandhi de la Paz, el Desarme y el Desarrollo de 2011 para los logros de su vida en el empoderamiento de las mujeres a través del emprendimiento de base.
En junio de 2012,  Hillary Clinton identificó a  Ela Bhatt como uno de sus "heroínas. Ella dijo: "Tengo un montón de héroes y heroínas de todo el mundo y uno de ellos es Ela Bhatt, quien inició una organización llamada la Asociación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia (SEWA) de la India hace muchos años ".
Ella también recibió el prestigioso Premio Indira Gandhi de la Paz, el Desarme y el Desarrollo de 2013 por el Presidente de la India , Pranab Mukherjee por sus logros de por vida en el empoderamiento de las mujeres a través del emprendimiento de base.

Forma parte del grupo Los Ancianos creado el 18 de julio de 2007 en Johannesburgo, Sudáfrica, por Nelson Mandela, Graça Machel, y Desmond Tutu . "Este grupo puede hablar libremente y con valentía, trabajando tanto en público como detrás de las escenas de lo que las acciones deben ser tomadas", comentó Mandela. "Juntos vamos a trabajar para mantener a valor donde hay miedo, fomentar acuerdo en caso de conflicto, e inspirar esperanza donde hay desesperación".


http://www.inmotionmagazine.com/global/ebhatt_int1.html
http://www.swwb.org/about/team/ela-bhatt
http://ibnlive.in.com/photogallery/6640-45.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Ela_Bhatt
Filed under: Bordo
http://articles.timesofindia.indiatimes.com/2012-05-12/ahmedabad/31678973_1_ela-bhatt-big-ben-sewa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más