Acerca de nosotras ·

viernes, 23 de septiembre de 2022

Navi Pillay jurista sudafricana.





Navanethem "Navi" Pillay en Tamil: நவநீதம் பிள்ளை ( 23 de septiembre de 1941) es una jurista sudafricana que se desempeñó como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 2008 a 2014. Sudafricana de origen indio tamil, fue la primera mujer jueza no blanca de el Tribunal Superior de Sudáfrica, y también se ha desempeñado como juez de la Corte Penal Internacional y Presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Su mandato de cuatro años como Alta Comisionada para los Derechos Humanos comenzó el 1 de septiembre de 2008y se prorrogó dos años más en 2012. 
 En abril de 2015, Pillay se convirtió en el decimosexto comisionado de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. También es una de las 25 figuras destacadas de la Comisión de Información y Democracia lanzada por Reporteros sin Fronteras.


Pillay nació en 1941 en un barrio pobre de Durban, Provincia de Natal, Unión de Sudáfrica. Ella es de ascendencia india tamil y su padre era conductor de autobús. Se casó con Gaby Pillay, abogada, en enero de 1965.Tiene dos hijas.

Con el apoyo de su comunidad india local con donaciones, se graduó de la Universidad de Natal con un BA en 1963 y un LLB en 1965. Más tarde asistió a la Facultad de Derecho de Harvard, obteniendo un LLM en 1982 y un Doctorado en Ciencias Jurídicas en 1988. Pillay es la primera sudafricana en obtener un doctorado en derecho de la Facultad de Derecho de Harvard.

En 1967, Pillay se convirtió en la primera mujer no blanca en abrir su propio bufete de abogados en la provincia de Natal. Ella dice que no tenía otra alternativa: "Ningún bufete de abogados me contrataría porque dijeron que no podían tener empleados blancos siguiendo instrucciones de una persona de color". Como abogada no blanca bajo el régimen del Apartheid, no se le permitió entrar a la sala de un juez.

Durante sus 28 años como abogada en Sudáfrica, defendió a los activistas contra el Apartheid y ayudó a denunciar el uso de la tortura y las malas condiciones de los detenidos políticos. Cuando su esposo fue detenido bajo las leyes del Apartheid, ella demandó con éxito para evitar que la policía utilizara métodos ilegales de interrogatorio contra él. En 1973, ganó el derecho de los presos políticos en Robben Island, incluido Nelson Mandela, a tener acceso a abogados. Fue cofundadora de la Mesa de Consejos para Abusados ​​y dirigió un refugio para víctimas de violencia doméstica. Como miembro de la Coalición Nacional de Mujeres, contribuyó a la inclusión en la Constitución de Sudáfrica de una cláusula de igualdad que prohíbe la discriminación por motivos de raza, religión y orientación sexual. En 1992, cofundó el grupo internacional de derechos de las mujeres Equality Now.

En 1995, un año después de que el Congreso Nacional Africano llegara al poder, Mandela nominó a Pillay como la primera mujer no blanca en servir en el Tribunal Superior de Sudáfrica. Señaló que "la primera vez que entré en la cámara de un juez fue cuando entré en la mía".

Sin embargo, su mandato en el Tribunal Superior fue breve, ya que pronto fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para servir como jueza en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR). Fue durante ocho años, incluidos cuatro años como presidenta, siendo  la única jueza durante los primeros cuatro años del tribunal. Su mandato en el TPIR se recuerda mejor por su papel en el histórico juicio de Jean-Paul Akayesu, que estableció que la violación y la agresión sexual podían constituir actos de genocidio. Pillay dijo en una entrevista: "Desde tiempos inmemoriales, la violación se ha considerado un botín de guerra. Ahora se considerará un crimen de guerra. Queremos enviar una señal clara de que la violación ya no es un trofeo de guerra".

En febrero de 2003, fue elegida miembro del primer panel de jueces de la Corte Penal Internacional y asignada a la División de Apelaciones.Fue elegida para un mandato de seis años, pero renunció en agosto de 2008 para asumir su cargo en la ONU.


El 24 de julio de 2008, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nominó a Pillay para suceder a Louise Arbor como Alta Comisionada para los Derechos Humanos.Según los informes, Estados Unidos se resistió a su nombramiento al principio, debido a que era favorable al aborto y por otros temas, pero finalmente abandonó su oposición. Su mandato de cuatro años comenzó el 1 de septiembre de 2008. Pillay dice que la Alta Comisionada es "la voz de la víctima en todas partes". En 2012, se le otorgó un segundo mandato de dos años. También firmó un documento "NACIDOS LIBRES E IGUALES", un documento sobre la orientación sexual y la identidad de género en el derecho internacional de los derechos humanos como Alta Comisionada.

Pillay expresó su apoyo a una resolución sobre los derechos de los homosexuales en el CDHNU, que fue aprobada en 2011. en un   
En agosto de 2014, criticó a la comunidad internacional por su "parálisis" al lidiar con la Guerra Civil Siria de más de tres años, que al 30 de abril de 2014 había resultado en 191.369 muertes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más