Acerca de nosotras ·

sábado, 2 de agosto de 2014

Hortensia, oradora romana siglo I aC

Las matronas dirigida por Hortensia, frente a los triunviros.

Hortensia,  era hija un cónsul y abogado y  ganó notoriedad durante la república romana como  experta oradora. Ella es  conocida por dar un discurso frente a los miembros del Segundo Triunvirato en el año 42 aC, que dio lugar a la derogación parcial de un impuesto  que afectaba a las mujeres romanas adineradas.

Como miembro de la aristocracia, Hortensia creció en una familia rica, y por lo tanto, tenían acceso al griego y la literatura latina desde una edad temprana. Más tarde se centró en el estudio de la retórica mediante la lectura de los discursos de los gustos de su padre y prominentes oradores griegos.
Hortensia también se cree que ha estado casada con su primo segundo Quinto Servilio Cepión  ella se quedó viuda  en el año 67 aC .Tuvo una hija llamada Servilia

En el 42 aC, casi todos patrocinaban el estado militar de las legiones romanas , que estaban bajo el mando de triunviros Cayo Julio César Octaviano , Marco Emilio Lépido y Marco Antonio , en ese momento estaban en guerra con los asesinos de Julio César ( Décimo Junio ​​Bruto Albino , Marcus Junio ​​Bruto y Cayo Casio Longino ).

Para financiar la guerra en curso, los triunviros se había recurrido a la venta de  propiedades de los ciudadanos ricos muertos por considerarse enemigos del estado, sin embargo, esta fuente de ingresos no resultó ser bastante lucrativa, y los tres hombres votaron a favor de establecer un impuesto  en Roma sobre  las 1400  mujeres más ricas. Las mujeres, indignadas por haber sido gravadas por una guerra sobre la que no tenía control , eligieron a Hortensia  para expresar sus preocupaciones a los triunviros. Junto con un numeroso grupo de ciudadanos interesados, las mujeres se marcharon al Foro Romano , donde Hortensia dio su famoso discurso. A continuación se muestra un extracto del discurso según lo documentado por el historiador griego Apiano :
"Ya nos han privado de nuestros padres, nuestros hijos, nuestros esposos y nuestros hermanos, a quienes usted  acusó de haberle perjudicado, y si nos quitan nuestra propiedad también, nos reducen a una condición impropia de nuestro nacimiento, nuestras costumbres, nuestra sexo. ¿Por qué debemos pagar impuestos cuando no tenemos parte en los honores, las ordenes, las estructuras,  que mantiene a los contendientes  el uno contra el otro con resultados tan dañinos? "Debido a que este es un tiempo de guerra"? ¿Cuando no ha habido guerras, y cuando se ha obligado  a pagar  impuesto a las mujeres, que estén exentas de acuerdo a su sexo entre toda la humanidad? " 


Indignados porque  su autoridad habia sido  cuestionada por un grupo de mujeres, Octavio, Antonio y Lépido trataron sin éxito de despedir a las mujeres de la tribuna. Al día siguiente se redujo el número de mujeres sometidas al impuesto a 400, y en su lugar,  para compensar por la pérdida de ingresos, se obligo a propietarios masculinos a  prestar dinero al Estado y contribuir a los gastos de guerra.

http://en.wikipedia.org/wiki/Hortensia_(orator)

6 comentarios:

  1. a mi también me encantó conocer esta historia . Pero ya sabes que por aquí tenemos muchas muy valiosas

    ResponderEliminar
  2. Lo agarrare para mi trabajo, articulo muy bueno me encanto.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. De las mujeres se habla poco en la historia clásica . Sabemos de Hortensia por su discurso en contra de un impuesto que pretendía pagar una guerra . Hay una página en wikipedia que hace referencia al libro en el que se habla de ella. Te animamos a investigar por ahí y a contarnos si descubres algo .

      Eliminar

HH

Más