Acerca de nosotras ·

viernes, 29 de agosto de 2014

Rosa Obermayer Mayreder activista feminista y por la paz en Europa



Rosa Obermayer Mayreder (30 de noviembre de 1858, Viena, Austria-19 de enero de 1938, Viena, Austria) fue una importante activista feminista y por la paz en Europa, así como una excelente erudita y excelente escritora. Los ensayos recogidos en el volumen de Género y Cultura están bien investigados, meticulosamente argumentados, y de importancia histórica y duradera. 
Este volumen es la primera traducción al Inglés de una colección 1923 de algunos de sus escritos más importantes. "Género y Cultura" no sólo es la expresión elocuente de compromiso ideológico de Mayreder con la igualdad y los derechos de las mujeres en la familia, la sociedad y los profesionales, sino que también muestra su profundo conocimiento de las cuestiones de género a lo largo de la historia en las sociedades europeas y en los escritos de grandes pensadores y escritores a lo largo de los siglos. Mayreder explora ideas y puntos de vista sobre el género en un contexto amplio, que se remonta a la antigüedad griega y romana, así como trazar la evolución de la historia de la iglesia católica y protestante y entretejiendo la consideración de las opiniones de los filósofos desde Agustín y Platón a Schopenhauer y Fichte, la literatura de escritores como Goethe y Schiller y los intelectuales de su época, entre ellos el investigador sexual Albert Moll y la feminista sueca Ellen Key. Estos ensayos analizan el género en relación con el amor, el matrimonio, el erotismo y la paternidad en el contexto de la historia y la cultura europeas, que presenta una gran cantidad de conocimientos sobre su tiempo y muchos que todavía son relevantes en nuestros días.




 Rosa Obermayer Mayreder (30 de noviembre de 1858, Viena - el 19 de enero de 1938, Viena) fue una austriaca librepensadora, autora, pintora, música y feminista . Ella era la hija de Franz Arnold Obermayer , un operador de restaurantes ricos y barman , y su segunda esposa Marie .

Rosa tenía 12 hermanos y hermanas, y aunque su padre conservador no creía en la educación formal de las niñas  le permitieron participar en las  lecciones decgriego y latin de uno de sus hermanos. Ella también recibió instrucción privada en francés,  pintura y  piano.

En 1881 se casó con el arquitecto Karl Mayreder , que más tarde se convirtió en rector de la Universidad Técnica de Viena. No tuvo hijos.  Conocemos distintos detalles de su vida que  ella describe en detalle en sus diarios. Karl sufrió depresiones repetidas a partir de 1912 hasta su muerte en 1935.


Estuvo en el círculo de la activista de los derechos de la mujer Marie Lang en el Schloss Bellevue en Viena-Grinzing, Rosa Meyreder  se reunió Rudolf Steiner (con quien entró en una correspondencia larga y extensa), Hugo Wolf y Friedrich Eckstein . Rosa tuvo  una cálida amistad con Wolf  , quien desarrolló una de sus historias como  libreto de su ópera Der Corregidor, que se realizó por primera vez en Mannheim en 1896. 
Durante estos años publicó su primera novela Aus meiner Jugend ( desde mi juventud ). Fue también en el círculo de Lang  en el que Rosa conoció a Marianne Hainisch con quien trabajó en la asociación de mujeres de Austria "Allgemeiner Österreichischer Frauenverein", que se formó en 1902.

Rosa Obermayer Mayreder publicó dos obras influyentes, Zur Kritik der Weiblichkeit ( a los críticos de la feminidad ) (1905, publicado en Inglés como un estudio de los problemas de la mujer Problema , 1912) y Geschlecht und Kultur ( Sexo y la Cultura ) (1923). Esta última obra, que criticó la doble moral y la discriminación contra las mujeres, fue traducida al Inglés. También publicó una autobiografía, Das Haus in der Landskrongasse .


Durante la Primera Guerra Mundial Mayreder  se involucro en el movimiento por la paz y se convirtió en el año 1919  en la presidenta de la "Internacional Frauenliga für Frieden und Freiheit" (Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad, IFFF).


Mayreder tuvo  influencia de la critica literaria  sueca   Klara Johanson .

http://austria-forum.org/af/Wissenssammlungen/Biographien/Mayreder,_Rosa
http://en.wikipedia.org/wiki/Rosa_Mayreder
http://sunday-news.wider-des-vergessens.de/?p=3347
http://www.rosa-mayreder.de/
http://books.google.com.ec/books/about/Gender_and_Culture.html?id=TfXZAAAAMAAJ&redir_esc=y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más