Acerca de nosotras ·

domingo, 3 de agosto de 2014

Teresa Forcades i Vila médica, teóloga y monja catalana


Teresa Forcades i Vila ( 10 de mayo de 1966, Barcelona) es una médica, teóloga y monja catalana de la Orden de San Benito, conocida por sus posiciones feministas y sus manifestaciones críticas con las actuaciones de las multinacionales farmacéuticas, en concreto, con la gestión de la gripe A por parte de instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y las empresas farmacéuticas productoras de las vacunas. Denuncia, en definitiva, los crímenes y delitos cometidos por la Industria farmacéutica.

Se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1990 y se trasladó a Estados Unidos para especializarse en Medicina interna en la Universidad Estatal de Nueva York, que consiguió cinco años más tarde. En 1997, tan sólo dos años después, finalizó un máster en teología protestante en la Universidad de Harvard. En septiembre de ese mismo año, ya en España, ingresó en el monasterio benedictino de Montserrat


 Teresa Forcades no se retracta, aunque dice adherirse al Magisterio de la Iglesia En una tribuna publicada por «Redes Cristianas», la monja Teresa Forcades, cuyas declaraciones a favor del aborto y de la píldora poscoital llevaron al vaticano a pedir una rectificación, lo ha hecho, pero a su manera. Sigue defendiendo la misma postura. Sor Teresa Forcades ha publicado una tribuna en «Redes Cristinas» en la que pretende hacer frente a la petición del cardenal prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las sociedades de vida Apostólica, monseñor Franc Rodé, de que se retracte de sus opiniones favorables al aborto y haga una profesión expresa de adhesión al Magisterio de la Iglesia. Sor Forcades, en su escrito, termina asegurando que «mi fe me hace dejar constancia de mi obediencia al Magisterio actual», pero mantiene que va a seguir planteando, «con la paz y libertad propia de los hijos de Dios» su duda sobre «si puede ser lícito según la moral católica violar el derecho de autodeterminación de la madre para salvar la vida del hijo». 
 Derecho a la autodeterminación, derecho a vivir Según Forcades, este derecho «es un derecho fundamental que protege la dignidad de la persona humana y prohíbe bajo cualquier circunstancia y de forma absoluta que esa persona pueda ser utilizada como objeto, como un medio para conseguir un bien, aunqeu este bien sea salvar la vida de otra persona o incluso de la humanidad entera». Este principio es «tan sustancial y tan absoluto», prosigue, «como el derecho a la vida; de hecho, el derecho a la autodeterminación es el derecho a la vida espiritual: es lo que hace que la vida de las personas ser reconocida como algo más que vida biológica». 
Y remacha: «El derecho al aborto no existe. Lo que existe es una colisión, un choque, un conflicto de dos derechos fundamentales: el derecho a la autodeterminación de dos derechos fundamentales: el derecho de autodeterminación de la madre por un lado y el derecho a la vida del hijo, de otra». En un intento de explicación parabólica, la monja compara el problema del aborto con el de la donación de riñones, asegurando que no se puede obligar a nadie a donar un riñón aunque por esa vía se salvara la vida de otra persona compatible.

Teresa Forcades resume sus ideas anti-capitalistas en el nuevo libro

” És a les NOSTRES mans “(” Está en nuestras manos “) es el título del nuevo libro de monja benedictina y médico Teresa Forcades, que la mujer puso en marcha religiosa de esta tarde en Barcelona y en el que resume su anticapitalista sociales , el pensamiento político y económico.

En este libro, publicado por la DAU en su ‘Retrats “la serie, Forcades (Barcelona, ​​1966) expone sus argumentos” para entender la crisis que está sacudiendo a nuestra sociedad “.

La primera parte es una crítica ética del capitalismo “, en su versión más depredadora”, en el que Teresa Forcades vuelve a analizar conceptos como “el libre mercado, el beneficio máximo, y el valor de la iniciativa empresarial.”

Después de ofrecer propuestas a favor de la socialdemocracia, la monja, un promotor con el economista Arcadi Oliveres de la plataforma política ” Procés Constituyente ‘, reflexiona sobre el nacionalismo en la actualidad, entre otras cosas.

En su trabajo, Forcades, con la colaboración de Jordi Barra, también incluye una sección sobre los retos del cristianismo desde su perspectiva como monja en el monasterio de Sant Benet de Montserrat, donde ha vivido desde 1997.

“¿Podemos hablar de un mercado libre, cuando en realidad el capitalismo, históricamente, siempre ha ido de la mano con el poder político?”, Se pregunta la monja que critica la “connivencia entre el poder económico y político” que ella dice “no es transparente, no se conoce o votado por los ciudadanos “.

“Hemos convertido la capacidad de las personas para trabajar en una mercancía sujeta a la especulación sin restricciones. Nadie es indigno, porque no pueden trabajar, pero es indigno de privar a alguien de el libre ejercicio de su capacidad de trabajo”, critica la monja otra sección de su nuevo libro.

Según Forcades, “el capitalismo nos hace rivales porque cuanto más tengo, menos tendrás. No somos rivales, pero compañeros en el camino y en la lucha.”

El benedictino también opina sobre el nacionalismo catalán: “Creo que el nacionalismo se puede basar en una lengua y una historia común, pero sobre todo en un plan de futuro basado en el reconocimiento interno de la importancia de la diversidad.”

“No concibo una Cataluña independiente como Cataluña poco solidaria. Tampoco me imagino que lo más uniforme. Diversidad interna es el primer reto. Mi intuición es que a partir de esa libertad, una mayor unidad emergerá. No lo hago quieren la desunión, o la violencia de estar unidos por la fuerza, ya sea, “dice ella.

. Forcades afirma que “lo que nunca he querido es una forma monolítica de pensamiento Para ser verdaderamente una comunión de pueblo universal, la mejor contribución que podemos hacer al mundo es nuestra cultura no quiero restarle importancia;. Quiero para honrar y fortalecerlo. Una lengua es una cosa preciosa, un tesoro “.

La monja es muy crítico con el sistema actual: “Nos enfrentamos a un mal funcionamiento de la democracia debido a la clara connivencia entre las clases políticas y económicas”, dice ella.

“Las leyes son aprobadas que favorecen los intereses de una minoría, en contraposición a las necesidades de los ciudadanos, la mayoría,” la monja enfatiza.

“Uno de los hechos más impactantes que demuestra esto es la llamada” puerta giratoria “, donde los funcionarios públicos legislan a favor de determinados sectores y, a continuación, cuando termine su mandato, van a trabajar para las empresas que se beneficiaron, mientras estaban en el poder , “concluye la religiosa y médico, que propone comenzar un período de discusión para abrir” una alternativa al capitalismo “.
http://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2014/06/11/sor-teresa-forcades-resume-sus-ideas-anti-capitalistas-en-el-nuevo-libro/
 http://www.iglesiadescalza.com
 http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4990
http://luispalacios-reporterosciudadanos.blogspot.com/2013/12/la-medicalizacion-en-la-sexualidad-y-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más