Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música Escultora activista directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Educadora Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Narradora ceramista Documentalista Dramaturga feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 18 de agosto de 2014

Uzbekistán: Dilorom Abdukadirova, condenada y torturada por ejercer su derecho a la libertad de expresión.


El 13 de mayo de 2005, Dilorom Abdukadirova acudió, junto con miles de personas a una protesta en la ciudad de Andiyán para manifestarse por la situación económica en su país, Uzbekistán.

Las fuerzas de seguridad reprimieron la manifestación y abrieron fuego contra los manifestantes. Dilorom huyó hacia la frontera con Kazajistán para ponerse a salvo. Allí, recibió un visado de refugiada para Australia. 

Cuatro años después, volvió a Uzbekistán para reunirse con su familia, animada por las promesas de las autoridades, que aseguraban que no le sucedería nada si regresaba a su casa. En cambio, fue detenida y acusada de intentar derrocar el orden constitucional y de salir ilegalmente del país. Permaneció dos semanas en una celda del departamento de policía de Andiyán, sin acceso a su familia o a un abogado. 


Durante el juicio, celebrado en 2010, sus familiares dijeron que estaba muy delgada, que tenía contusiones en el rostro y que no llevaba su hiyab, cosa extraña ya que Dilorom es musulmana devota y su familia duda que se lo quitase por su propia voluntad. Tras un juicio injusto, fue declarada culpable y condenada a diez años y dos meses de prisión. Su familia escribió a las autoridades para quejarse del trato que había recibido bajo custodia. En 2012, tras un juicio a puerta cerrada, la condenaron a otros ocho años, acusada de haber violado las normas de la prisión por su mala conducta. 

Dilorom permanece en prisión, donde su familia teme que vuelva a ser sometida a malos tratos. No se ha llevado a cabo ninguna investigación imparcial sobre las denuncias que indican que Dilorom Abdukadirova fue torturada bajo custodia.

Dilorom nunca debió ser detenida, ni mucho menos torturada por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Es una presa de conciencia, por lo que debe ser liberada de inmediato.

¡ACTÚA en apoyo a Dilorom!

http://www.today.it/cronaca/amnesty-international-11-casi-diritti-umani-uzbekistan-dilorom-abdukadirova.html
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/uzbekistan-ago14/?pk_campaign=anunfbk&pk_kwd=uzbekistan_ago14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más