Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 12 de septiembre de 2014

Marina R Vargas



Marina R Vargas (Granada, 1980) nos impacto con su obra, que descubrimos en distintas muestras , retandonos en ellas a seguirla.  Hemos usado sus pistolas como imagen de algún post y la identificabamos como mejicana.
Ahora descubrimos su variedad de propuestas y su potencial de ideas.
Trabaja  piezas de escultura, pintura y fotografía, además de obras de pintura mural creada in situ.

El trabajo de esta artista es muy impactante, neobarroco, con una cuidada puesta en escena. En sus obras se producen diálogos constantes alrededor de las ideas de las idolatrías judeocristianas religiosas de Occidente, la sexualidad, la feminidad, la violencia, el amor y el deseo; son obras en las que reina el simbolismo revisionista de las identidades contemporáneas.


El director artístico del CAAM explica que "cuando una obra de arte –ya sea clásica, premoderna, moderna o contemporánea- no deja impasible al espectador ante su presencia, logra su objetivo. Genera dudas, sensaciones, sentimientos, recuerdos o ideas que alrededor de la experiencia de su apreciación, su presencia evoca. Marina Vargas logra definitivamente esta experiencia, ante cualquier obra de su amplia producción, que abarca desde el dibujo, la pintura, la pintura escultórica, la escultura, la fotografía, el videoarte y la instalación más pictórica-dibujística, no puedes quedarte impasible".
La artista, subraya Omar-Pascual Castillo, "obliga al espectador a posicionarse frente a su obra como quien esta siendo testigo de cualquier enunciado sentimental, escudriñando en las entrañas de miedos y de deseos, e incluso, a veces, mediante un acto escatológico que pudiera provocarnos repulsión. Con estos condicionantes, dados por la visceralidad de la que hace gala, la divergencia estética de su barroquismo o su despliegue simbólico, la artista atrapa a la persona que se sitúa frente a su obra en una relación de amor-odio; atracción-rechazo, empatía-apatía. Una situación que ocurre por una operación muy elemental de dicotomía estructural de las herramientas visuales con las que la artista trabaja habitualmente, ella saca ante nuestra mirada sus visualizaciones de la vida y la muerte, la fe y el agnosticismo, el orden y el caos de nuestro tiempo y nuestro pasado".

El trabajo de esta artista es "una obra cargada de dramatismo, de brutalidad y belleza combinada, donde lo interno, aquello que en el significado de las cosas habita, sale a la luz bañado de sangre sanadora, oropel y luz anacarada; donde la violencia es domada por la foresta, donde la deidad es bautizada por la belleza de la caricia del otro, aquel que más la adora. Nadie es inmune ante el amor, la muerte y las dudas de la fe, diría Marina Vargas, y sobre estas diatribas va su primera muestra personal en un museo en Europa".
Marina Vargas se formó en Bellas Artes en la Universidad de Granada y ha mostrado su obra en las ciudades de Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga, Milán, Nueva York, México, Monterrey o La Habana, ganadora de premios como el INJUVE (Madrid) y INJUVE (Málaga), ambos en 2008, Premio Internacional de Pintura Focus Abengoa (accésit) en 2008, o las Becas de Creación Iniciarte (Sevilla) en 2009, o la otorgada por la Fundación Antonio Gala, en 2006, entre otros.

http://www.xtrart.es/2013/03/07/fernando-castro-florez-marina-r-vargas-2/
http://www.marinavargas.com/
http://www.caam.net/es/expos/121026_marina.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más