Acerca de nosotras ·

jueves, 2 de octubre de 2014

Albina Fransitorra medalla de plata de Bienestar Social


Albina Fransitorra a sus 100 años . ELISENDA PONS

Albina Fransitorra ( Barcelona 3 de febrero de 1912- Barcelona 31 de  diciembre 2013)

Traemos dos articulos sobre Albina Fransitorra, una Heroína sin duda.  Articulos escritos para su 100 cumpleaños, que nos inspiraran a todas.  Los traducimos del catalán. Si veis algún error nos decís . 


Según palabras de su nieto Àlex Martinez  Roig, Albina  ha vivido al menos cinco vidas : 

Albina

Albina Fransitorra (3-II-1912) mañana cumple 100 años y cinco vidas. Su familia burguesa marcó su primera vida, su nacionalismo y su boda con el abogado y escritor Tomás Roig i Llop, la segunda. En la tercera, con el franquismo, hizo de madre de siete hijos con mucha personalidad (entre los cuales, la escritora Montserrat Roig, la actriz Gloria y la activista María Isabel). En su cuarta vida hizo de ayudante de Montserrat, aprendió a conducir a los 64 años y se licenció en Filología cuando tenía 70. Traspasados ​​Tomás y cinco hijos, ahora su quinta vida es más tranquila. Hace 15 años, le pedí a la Abuela (porque Albina es mi abuela) si se dejaría entrevistar sobre cómo era la vida cotidiana de 1912 a 1932, hasta la República. "Envíame las preguntas y yo te contestaré", me dijo.  La Albina respondió con 20 folios escritos a máquina. Y como la Abuela tiene talento, lo mejor es que transcriba alguna de las historias que me contó.

Matriarca centenaria

Albina Fransitorra, madre de Montserrat Roig, celebra un siglo de vida

Sábado, 4 de febrero del 2012     
FERRAN IMEDIO

El diálogo tuvo lugar ayer en la residencia donde vive Albina Fransitorra justo el día que hacía 100 años. Sucedió justo al llegar este periodista y la fotógrafa, que pretendían inmortalizar la jornada más especial de la madre de la escritora Montserrat Roig, la actriz Gloria Roig, la guionista Carmina Roig (creadora de Los Lunnis ) y la activista Maria Isabel Roig.

- «¿Hace frío en la calle?», Pregunta  Luisa, la cuidadora de Fransitorra.
- «Bueno, bastante, la verdad», le responde la fotógrafa.
- «Ah, es que quería ir a fumar ...», suspira la joven con cierto desánimo.
- «Bueno, si te abrigas bien ...».
- "No, no, si no lo decía por mí, sino por ella. Es ella quien quería salir a fumar. Cuando lo hace, está más tranquila, más calmada ».

¿Cómo? ¿Que la abuela fuma? Sí, la bisabuela-porque Fransitorra tiene 13 nietos y 15 bisnietos-fuma. Y no poco. «Medio paquete al día, pero sólo desde hace 50 años», sonríe. «¿Y qué le dice el médico?". Ella vuelve a sonreír con picardía: «Nada». Claro, pertenece a la misma generación de Santiago Carrillo, otro fumador con pulmones históricos.

La anécdota ilustra la vitalidad de esta abuela excepcional, que ayer fue homenajeada en una fiesta en la que recibió la medalla de plata de Bienestar Social.

Sentada en la silla de ruedas, un poco sorda, pero con una cabeza y una salud privilegiadas, Albina Fransitorra parece una venerable abuela más. Pero, por más que se esfuerce en quitarse importancia, no lo es. Y no porque a sus 100 años tenga móvil («todo lo que sea ir por delante me gusta») ni para que siga la actualidad viendo las noticias de la tele, sino por su trayectoria vital. Ha dado a luz algunas mujeres célebres (tuvo siete hijos, de los cuales dos están vivos), fue «archivera y secretaria» de Montserrat Roig, columnista de EL PERIÓDICO («era muy buena escritora, lo que hubiese querido ser yo, que edité tres novelas »), se sacó el carné de conducir a los 64, se licenció en Filología los 70 ...

«No estoy muy contenta conmigo misma porque no he hecho nada», sostiene. «Me hubiera gustado estudiar comercio, pero en casa me obligaron a aprender piano. Y cuando me casé, mi marido [Tomás Roig, abogado] me dijo que era suficiente que, en casa, sólo escribiera uno. Y este uno era él ». De sus estudios musicales le queda la pasión por las óperas. «He ido bastante al Liceo. Allí he disfrutado mucho », explica.

Sus recuerdos son nítidos, y eso le permite comparar la sociedad de su juventud con la actual. «En aquella época todo era más falso. Mi madre decía con ironía que hacía visitas de Cumple y Mientes , o sea, de cumplimiento. Ahora se han perdido las formas, y esto es positivo. Lo peor es lo de poderoso caballero se don dinero, que sigue más vigente que nunca ». A su cabeza se acumulan los recuerdos de los domingos en familia por el paseo de Gracia, entre Gran Vía y Aragón, saludando a los conocidos (los hombres se quitaban el sombrero y las mujeres sonreían), los años de la república («los mejores que ha tenido este país en todo este tiempo para que se respiraba libertad »), la jaula de la dictadura (su marido fue encarcelado por hablar en catalán en un acto público), la democracia ...

Fransitorra es una independentista realista. «Creo que ni mis nietos ni mis bisnietos verán una Cataluña independiente. Ahora, el mundo va en la dirección contraria, la de grandes uniones ». Pero no parece muy preocupada. Hoy sólo piensa en la fiesta. Para ello se ha pintado las uñas de rosa con puntitos negros.

- «Oiga, ¿para celebrar su aniversario se fumará un cigarrillo?".

- «¡Por supuesto! ¡A tu salud! ».




Albina cumple 100 años

La vida en la Barcelona de 1912 a 1932, según la madre de Montserrat Roig

ALEX MARTÍNEZ ROIG 2 FEB 2012


Nací en la calle Roger de Llúria, 114. Siempre he vivido en el Eixample. Era la pequeña de tres hermanos, un chico y una chica, nueve y ocho años mayores que yo. Por tanto, mi infancia ha sido más bien solitaria ".

"(...) A los siete años comenzó mi vida escolar. El Colegio de las Monjas Salesianas, hice algunas amigas y sobre todo era muy estimada por la monja Sor Asunción. De ella recuerdo que un día la encontre llorando en un rincón. Se le había muerto una hermana. Me pidió que no dijera nada a nadie, porque las tenían prohibido llorar ante una muerte. Cuando tenía 12 años enfermé, una anemia muy fuerte. Dejé el escuela. Por la mañana me llevaban a pasear en Montjuïc, y por la tarde venía una profesora en casa para terminar mi educación básica. Además, estudiaba piano. Entonces a las niñas se les preparaba con pocos conocimientos intelectuales ".

"(...) Entre mis recuerdos de niña destaca uno que demuestra cómo era mi padre: queríamos salir al campo para hacer una comida toda la familia. Todo estaba listo, pero el domingo era lluvioso. Mi padre , que era muy romántico, hizo llevar todas las plantas a el recibidor de casa, pusieron los manteles en el suelo y todos sentados alrededor, pasamos el día de campo sin movernos de nuestro piso ".

"(...) Las clases sociales estaban muy delimitadas. Nosotros pertenecíamos a la burguesía media. Mi padre era maestro de obras: hacía casas para volverlas a vender. Esta diferencia de clases era muy respetada, incluso en los pisos del Eixample: el principal, para los propietarios de la finca, el primer piso, profesionales (médicos, abogados ...) y burgueses prominentes, en el segundo, funcionarios y pequeños burgueses ... y, finalmente, en el quinto o piso de la azotea, obreros. Así, en un mismo edificio crecían y jugaban los hijos de todas las categorías sociales, incluso con los hijos de los porteros. Fuera del edificio, sin embargo, todos seguían caminos diferentes ".

"(...) Las cocinas, cuando yo nací, eran de carbón. Cuarto de baño solo había en las casas de mucho lujo. En las casas del Eixample, por regla general, se tenían contentar con un lavabo donde la gente se lavaba por trozos. Existían unas casas públicas de baños, las más recomendadas estaban en la calle de Casp. Se solía ir una vez por semana ... Lavar la ropa era un trabajo muy pesada ( enjabonar, frotar, aporrear, enjuagar ....). La máquina de lavar ha sido un invento muy importante. La gente no se cambiaba de ropa muy a menudo, muchos lo hacían sólo los domingos, pero los más limpios lo hacían también los jueves ".

"La vida era muy monótona. Siempre se hacía el mismo (incluso lo que comíamos cada día: lunes, cocido; jueves, macarrones ...). Los domingos eran diferentes. A las doce íbamos a misa y después, al paseo de Gracia. El paseo consistía en tres vueltas desde la Gran Vía hasta la calle de Aragón. Si te cruzabas con conocidos los saludabas cada vez, los señores se quitaban el sombrero y las señoras inclinaban la cabeza y hacían una sonrisa ".

"(...) Yo leía cada semana En Patufet costaba 0,15 céntimos. Cuando tenía 12 años vi el primer aparato de radio. Se trataba de una caja, no muy grande, con una piedra que se llamaba ' galena '. El cine era mudo, con subtítulos. Solía ​​haber un pianista que acompañaba lo que pasaba en la escena. Cuando yo ya tenía unos 17 años se proyectó la primera cinta sonora que recuerdo: El desfile del amor , hablada y sobre todo cantada ".

"(...) Veíamos pasar por la plaza de España los carros de caballos que venían de los pueblos cercanos a Barcelona. No había camiones, todo era a base de animales. Cada mañana pasaban rebaños de cabras y la gente bajaba de los pisos para comprar la leche, allí, en medio de la calle, el cabrero ordeñaba el animal y llenaba el jarrón que las mujeres le ofrecían. En las vaquerías se podía comprar la leche de vaca, que tenían en los corrales de las casas ".

"(...) El papel de las mujeres era sólo de ama de casa. A las chicas se las educaba para ello. Su destino era casarse y ser madre de familia. Algunas habían conseguido estudiar carrera, pero eran  pocas: maestras o bibliotecarias. En aquel tiempo nadie hubiera confiado su salud a una médica ".

"(...) En los años 20 las cosas y las costumbres fueron cambiando. Yo me hice mayor y mis ideas también cambiaron. Sabía que no era bonita según los cánones de la moda. Era muy alta y delgada, de facciones grandes. Pensaba que no me casaría nunca y decidí hacer mi vida. Conseguí aprender taquimecanografía, contabilidad y francés. Me coloqué en una casa de aparatos fonográficos, en contra de mi padre y mi hermano. Al mismo tiempo, como me gustaba escribir, colaboré en una publicación independentista que se llamaba Nosotros solos . El título ya demuestra sus ideas ".

"(...) Con esto vino la República. Recuerdo aquel 14 de abril de 1931 la ciudad eufórica. Iban camiones con grupos gritando 'Viva Macià, Muerte a Cambó'. Yo era republicana y estaba contenta. Fui en Montjuïc donde todo era una gran fiestón ".

"(...) El 31 de agosto de 1931 nos encontramos, Tomás y yo, en casa de unos amigos y 15 días más tarde ya festejabamos. Empecé mi vida matrimonial en 1932. Con la llegada de la República se respiró un aire de libertad, sobre todo las mujeres, que obtuvieron unos derechos hasta entonces prohibidos. En casa se vivía un espíritu muy nacionalista ".

"(...) En seguida vinieron los hijos.  Tomàs quería tener 12. Yo no era tan ambiciosa. tuve siete. Pero esto ya es otra

http://www.ara.cat/cultura/Mor-Montserrat-Roig-Albina-Fransitorra_0_1057694360.html
http://elpais.com/diario/2012/02/02/quaderncat/1328147783_850215.html
http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/gent/matriarca-centenaria-1385625

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más