Acerca de nosotras ·

miércoles, 15 de octubre de 2014

Clara Montes cantante


Clara Montes Gámir (Madrid, 31 de diciembre de 1968) conocida artísticamente como Clara Montes, es una cantante española de canción de autor y copla.
Clara Montes es una mujer de voz clara y diáfana, tiene orígenes gaditanos y reside en Cádiz, huye de encasillamientos y etiquetas musicales, tiene un gran respeto hacia el flamenco, en el que su padre la inició, antes de arrancarse como cantante en Buenos Aires en 1990 y de aprender a tocarlo en guitarra con el maestro Andrés Batista.

En la trayectoria artística inicial de Clara Montes cuentan también los años que pasó cantando en el cuadro de danza Contrastes, dirigido por Ana Mercedes (1991-1994). Y el Primer Premio de Canción Española (Certamen de Participación Ciudadana de Madrid, 1992). Un galardón al que siguió su paso por el circuito de cafés-concierto de Madrid y su colaboración en el álbum Emboscados (1994) de Amancio Prada, Oratorio para dos voces, guitarras, flauta, percusión, violín y violoncelo con arreglos de Ricard Miralles, así como en la gira a la que dio lugar ese trabajo (1993-1997).

Otra importante colaboración en sus inicios es Diván del Tamarit (1998) de Carlos Cano sobre textos de Federico García Lorca, al cantautor andaluz le homenajearía posteriormente en el disco Carlos Cano. Que naveguen los sueños (2001) con el tema Tango de las madres locas.

En 1998 publica su primer disco en solitario Clara Montes canta a Antonio Gala, con el que se da a conocer al gran público y en el que presenta los poemas amorosos del escritor cordobés que encuentran la música en su voz dulce, con el beneplácito del autor y con producción de Rosa León. Populariza temas como Agua me daban a mí, Tú me abandonarás, A pie van mis suspiros o Buscador. Pedro Ruiz la da a conocer en su programa de TVE La noche abierta.

En su segundo disco Clara Montes rindió homenaje a su origen gaditano en El sur de la pasión (2000), en el que refugiándose en el mar, en su Cádiz, preparó el álbum dirigido y producido por Rosa León, con arreglos de Jacques Morelenbaum y temas como Por alegrías, Plata y albero, Luna brava o Lisboa. Montes se describe como una artista "carente de versatilidad que acaba llevando a su terreno -el de la canción andaluza- un fado, una copla, una samba o una sevillana".

 
En 2001 colabora en los discos colectivos: Mujer con su interpretación de Te recuerdo Amanda y en en disco Hay que volver a empezar con el tema Sólo mía. En el mismo año participa en las bandas sonoras de Sólo mía y I love you, baby.

En 2002 publica Canalla pa´bien grabado en el Teatro Pavón de Madrid, en el que se presenta en estado puro, el concierto-grabación fue coproducido y arreglado por Nacho Mañó, de Presuntos Implicados, y la misma Clara Montes, y el repertorio estuvo compuesto en su mayoría de nuevas canciones con alguna revisión de temas de sus discos anteriores. Clara Montes comparte escenario con Arcángel, Shuarma (ex Elefantes), Natalia Dicenta o Josele Santiago de Los Enemigos, entre otros, el disco incluye Sólo mía, la canción principal de la banda sonora original de la película de mismo título, dirigida por Javier Balaguer.

En ese año también participa en el homenaje que Cuba, a través del Teatro Nacional de La Habana, le rinde al cantautor y poeta granadino Carlos Cano, compartiendo escenario junto a artistas como Pablo Milanés o Javier Ruibal entre otros, interpretando canciones tan populares como Habaneras de Cádiz ó La bien pagá. Participa en el documental El gran Gato del director de cine catalán Ventura Pons, un homenaje al rumbero Gato Pérez, en el que interpreta el tema Luna brava, intervienen también Luis Eduardo Aute, María del Mar Bonet, Moncho, Martirio, Kiko Veneno, Manel Joseph de la Orquestra Plateria, entre otros.

En 2004 edita Uniendo puertos, en el que incluye La mirada violeta, tema principal de la banda sonora del film de idéntico título protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo, además de una versión del fado Extraña forma de vida o de Romance de Curro el Palmo, el clásico de Joan Manuel Serrat, entre otras piezas. Un disco que viaja por el Mediterráneo y que lleva desde el fado portugués a la música italiana, pasando por la rumba andaluza a los sonidos árabes, dejando un sabor a mar en todos sus temas.

En 2005 Clara Montes realiza una gira de otoño-invierno en teatros y auditorios presentando el espectáculo Memoria del Sur alternándolas con las presentaciones de su último disco, compartiendo repertorio y escenario con el artista Valderrama. Además de ser un clamor por la música del sur, el recital que van a ofrecer en Madrid conjuntamente Valderrama y Clara Montes, 'Memoria del sur', se erige como una reivindicación de todos los sures. Por ello, no es el suyo un espectáculo de flamenco y copla o del purismo más recalcitrante. Como jóvenes que son, se manifiestan a favor de una música abierta a nuevos soplos, a variedad y a actualidad, tal. Así, mientras él se da a un pop tejido a golpes de cajón, a más palmas que batería y a guitarra española más que acústica, ella se mueve por registros del fado, la música italiana, la rumba andaluza y los sonidos árabes, salpicados todos ellos de su personal voz y de su estilo. La canción es en 'Memoria del sur', pues, un medio de transporte de sentimientos, sueños y emociones del pueblo andaluz y su proyección universal por el Mediterráneo y América. También en 2005 colabora en el disco Que te vaya bonito, un tributo a México con la ranchera Como yo te amé y en el disco benéfico No os olvidamos. Homenaje a las víctimas del 11-M en l que canta De Madrid al cielo junto a María Dolores Pradera, Elena Bugedo, Javier Gurruchaga y Valderrama, además del tema Niños de la guerra en solitario.

En 2007 se edita su disco Desgarrada, en el que canta nuevas y viejas coplas, producido por Joan Valent, un disco que nació de su gira homónima y que ha ido evolucionando hasta ofrecer música muy directa y muy en directo.1 También en 2007 participa en el disco La Zarzuela+Pop (Fundación Autor) cantando Por la calle de Alcalá.

En 2009 publica el disco A manos llenas un homenaje a las coplas de Rafael de León2 y en 2010 publica el cd+dvd Sinfónica Clara, un recorrido sinfónico por su carrera grabado en directo en el Teatro Jovellanos de Gijón el 11 de abril de 2010 junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón.


http://www.universalmusic.es/es_ES/193/clara-montes/biografia
https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más