Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 19 de octubre de 2014

Justicia para Vanessa y para todas las mujeres de Ecuador


Hoy se cumple un año del fiminicidio de Vanessa Landinez Ortega, sin que el Estado ecuatoriano haya hecho justicia. El juicio por el que el presunto culpable quedo libre ha sido anulado y nadie por ahora parece responsable de su muerte.
La región de Tungurahua segunda en violencia de género en Ecuador tiene unas autoridades más preocupadas por aclarar que esos datos son debidos a la alta conciencia de las mujeres respecto al tema que por resolverlo. Olvidando que las encuestas pueden mejorar en cuanto se tomen medidas efectivas.
Según el servicio ECU-911en Ambato , capital de Tungurahua , de enero a mayo de 2014 se registraron 14 alertas  diarias por maltrato entre parejas con alto índice de violencia .
Las denuncias en los juzgados sobre violencia intrafamiliar  a finales de junio eran las mismas que en 2013 entero. También recordar los cinco feminicidios que nos costan se han producido en Ambato en 2014. El reciente caso,aparecido en la prensa el 8 de septiembre  nos ha dejado conmocionados. Patricia N, de 36 años de edad, fue asesinada presuntamente por su exconviviente,  los tres hijos de la pareja -menores de edad- no estaban en la casa y cuando volvieron encontraron a su madre, degollada.

Frente a esta realidad ni  a nivel provincial, ni a nivel de cantón,  hay un espacio  desde el que escuchar, apoyar y acompañar a las mujeres ni tampoco una casa de acogida.
A nivel estatal el COIP, nueva ley recientemente aprobada, ha supuesto el reconocimiento de que el muro patriarcal sigue vigente en las mentes de quien legisla en el país.
No se introdujo la palabra feminicidio que implica un compromiso del estado, si se incluyo el termino de femicidio  sin  añadir agravante alguno respecto al homicidio.
A pesar de entender que la autonomía de la persona es una clave para el buen vivir, en un país en que aborta una mujer cada cuatro minutos, se condena el aborto con penas de seis meses a dos años a quien se lo practique y con penas de un año a tres a quien ayude .

No quedara otra que atender a la justicia internacional, pidiendo que el Estado ecuatoriano se responsabilice de los compromisos adquiridos con la CEDAW( Convención para la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer) o con el Comité sobre derechos económicos  sociales y culturales y denunciarlo, por ejemplo, por Feminicidio de Estado en cuanto como resultado de estas leyes limitadoras del aborto, muera una mujer por complicaciones al practicarselo, 

Confiamos que al igual que puede ser posible modificar otras leyes, incluso de superior rango,   el COIP se modifique con una más profunda visión de género y el Estado ecuatoriano este más vigilante en la protección de los derechos de sus mujeres .
Nos congratula saber que ayer la policía detuvo a uno de los feminicidas de la provincia que asesino a su conviviente Elizabeth Cedeño de 26 años el 16 de mayo de 1014, dejando a una hija de ambos huerfana.

Esperamos que se haga justicia con esta joven mujer así como con Vanessa Landinez Ortega . Ojala contemos con la voluntad política de al menos todas las mujeres que en el Estado y en la provincia tienen cargos de poder.

http://heroinas.blogspot.com/2013/11/justicia-par-las-mujeres-en-tungurahua.html
http://heroinas.blogspot.com/2013/11/justicia-para-vanessa-landines-ortega.html
http://heroinas.blogspot.com/2014/05/justicia-para-vanessa-por-la-vida-de.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2014/05/tungurahua-no-mas-femicidios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más