Acerca de nosotras ·

jueves, 20 de noviembre de 2014

Yakiri Rubí Rubio Aupart : "Si te violan defiéndete, pero poco"




"Si te violan defiéndete, pero poco. El caso de Yakiri Rubio" 

Este caso es un referente que nos muestra como la justicia es androcentrica, patriarcal y machista. ¿Como se puede entender que uno de los hombre  que participo en su intento de secuestro para finalizar con violación  este libre y que la víctima de violación por defenderse vaya a la cárcel? .
No nos sorprendemos, en Irán recientemente asesinaron a otra mujer que se defendio de su violador. La violencia estructural y cultural inserta en la sociedad de la que somos victimas, da como resultado estas terribles acciones . 
Precisamos un compromiso  claro  y universal que juntas debemos exigir desde cada uno de nuestros pequeños lugares .
Todo nuestro apoyo para Yakiri Rubio y todas las mujeres que como ella están sufriendo una revictimización, solo por pedir sus derechos.




LOS HECHOS

En su declaración Yakiri afirmó que el 9 de diciembre de 2013, cerca de las 7 de la noche salió de trabajar. Su plan era encontrarse con su pareja en la estación del metro Doctores, en el lugar dos sujetos en una motocicleta  naranja se le acercaron ofreciéndole un raite, al que ella se negó. Hoy sabemos que sus agresores son los hermanos Miguel Ángel y Luis Omar Ramírez Anaya.

Miguel Ángel se bajó  de la motocicleta, la agarró por la espalda, la amagó con una navaja, la obligó a subir y ella quedó en medio de los dos hombres.

Se dirigieron al hotel Alcázar en la colonia Doctores y antes de entrar al estacionamiento Luis Omar descendió del vehículo mientras Yakiri y Miguel Ángel entraban. Los encargados del hotel saludaron al agresor con familiaridad. Sin registrarse, sin pagar y sin llave subieron al primer piso y entraron a la habitación  27 que se encontraba abierta.

Una vez adentro, ella suplicó una y otra vez que no le hiciera nada. En ese momento entró Luis Omar. Ambos la aventaron de espaldas contra la pared. Miguel Ángel abusó de ella. La joven intentó zafarse y rogó por su vida. Para dominarla, el sujeto usó la navaja y la hirió en el brazo. En medio de la violencia Luis Omar salió de la habitación. 

Miguel Ángel sostenía la navaja. Para evitar que se la clavara en el pecho ella agarró el filo. Con sus dos manos Yakiri logró doblarle la mano y herirlo en el cuello. Él se agarró la herida, tomó su ropa y se fue.

Enseguida ella salió desnuda y pidió auxilio en la recepción del hotel, pidió que lo agarraran, que no lo dejaran ir. Gritó que la habían violado e intentado matar.

Como nadie la ayudó, regresó a la habitación, se vistió a medias y salió en busca de auxilio. Al ver una motopatrulla sobre la avenida Niños Héroes solicitó ayuda, contó brevemente lo ocurrido a los policías y se dirigieron a la agencia 50 que está a una cuadra.



 ACUSACIÓN

A las 8:50 de la noche del lunes 9 de diciembre, Yakiri denunció los hechos ante el MP. Narró lo ocurrido cuando de repente entró Luis Omar. Ella lo vio y gritó “él es el otro con el que estábamos”. Él le espetó: “Maldita, te voy a matar, tu lo mataste”. Señalamiento que bastó para que la joven pasara de ser víctima a “victimaria”.

El MP abrió una averiguación previa por homicidio doloso y no por violación. El 17 de diciembre el Juzgado 68 Penal, a cargo de Santiago Ávila Negrón, consideró que había pruebas suficientes y le dictó auto de formal prisión, fue recluida primero en el penal de Santa Martha Acatitla y después trasladada a Tepepan.

Ese mismo día la abogada Ana Katiria Suárez Castro logró iniciar la averiguación ACI/T3/405/13-12 D01 por violación sexual en la Fiscalía de Investigación para Delitos Sexuales.

La Fiscalía rescató la primera exploración física del 10 de diciembre, que consigna 20 lesiones en el cuerpo de Yakiri que concuerdan con su narración. No obstante las irregularidades de la PGJDF no se han subsanado.


  22 de mayo de 2015 :Tras pasar  86 días presa, hasta que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal reclasificó su delito de homicidio calificado a homicidio en “exceso de legítima defensa”. Yakiri pudo seguir el proceso en libertad condicional pero con una fianza de 450.000 pesos. Ayer esa fianza quedó anulada, y Yakiri absuelta sin cargos. El Tribunal nº13 reconoció, como ya alegaba el Amicus Curiae que hace un año presentó la Comisión de Derechos Humanos del DF, que ella estaba en una situación de vulnerabilidad y que aunque se defendió y lesionó al violador, esa agresión no cesó el peligró.

 Finalmente quedo absuelta del delito de homicidio. Esta fue la resolución del juzgado número 13 Penal de delitos no graves para Yakiri Rubí Rubio, despues de un año y medio en  que se defendio cuando  la estaban violando. 




http://www.milenio.com/policia/violacion-asesina-Yakiri-Rubi-homicidio-Ramirez_Anaya-PGJDF-doctores-joven_0_209979325.html

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/65483

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más