Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 20 de noviembre de 2014

Yakiri Rubí Rubio Aupart




"Si te violan defiéndete, pero poco. El caso de Yakiri Rubio" 

Este caso es un referente que nos muestra como la justicia es androcentrica, patriarcal y machista . ¿Como se puede entender que uno de los hombre  que participo en su intento de secuestro para finalizar con violación  este libre y que la víctima de violación por defenderse vaya a la cárcel? .
No nos sorprendemos, en Irán recientemente asesinaron a otra mujer que se defendio de su violador. La violencia estructural y cultural inserta en la sociedad de la que somos victimas, da como resultado estas terribles acciones . 
Precisamos un compromiso  claro  y universal que juntas debemos exigir desde cada uno de nuestros pequeños lugares .
Todo nuestro apoyo para Yakiri Rubio y todas las mujeres que como ella están sufriendo una revictimización, solo por pedir sus derechos.








LOS HECHOS

En su declaración Yakiri afirmó que cerca de las 7 de la noche salió de trabajar. Su plan era encontrarse con su pareja en la estación del metro Doctores, en el lugar dos sujetos en una motoneta naranja se le acercaron ofreciéndole un raite, al que ella se negó. Hoy sabemos que sus agresores son los hermanos Miguel Ángel y Luis Omar Ramírez Anaya.

Miguel Ángel se bajó  de la motoneta, la agarró por la espalda, la amagó con una navaja, la obligó a subir y ella quedó en medio de los dos hombres.

Se dirigieron al hotel Alcázar en la colonia Doctores y antes de entrar al estacionamiento Luis Omar descendió del vehículo mientras Yakiri y Miguel Ángel entraban. Los encargados del hotel saludaron al agresor con familiaridad. Sin registrarse, sin pagar y sin llave subieron al primer piso y entraron a la habitación  27 que se encontraba abierta.

Una vez adentro, ella suplicó una y otra vez que no le hiciera nada. En ese momento entró Luis Omar. Ambos la aventaron de espaldas contra la pared. Miguel Ángel abusó de ella. La joven intentó zafarse y rogó por su vida. Para dominarla, el sujeto usó la navaja y la hirió en el brazo. En medio de la violencia Luis Omar salió de la habitación. 

Miguel Ángel sostenía la navaja. Para evitar que se la clavara en el pecho ella agarró el filo. Con sus dos manos Yakiri logró doblarle la mano y herirlo en el cuello. Él se agarró la herida, tomó su ropa y se fue.

Enseguida ella salió desnuda y pidió auxilio en la recepción del hotel, pidió que lo agarraran, que no lo dejaran ir. Gritó que la habían violado e intentado matar.

Como nadie la ayudó, regresó a la habitación, se vistió a medias y salió en busca de auxilio. Al ver una motopatrulla sobre la avenida Niños Héroes solicitó ayuda, contó brevemente lo ocurrido a los policías y se dirigieron a la agencia 50 que está a una cuadra.
Enseguida ella salió desnuda y pidió auxilio en la recepción del hotel, pidió que lo agarraran, que no lo dejaran ir. Gritó que la habían violado e intentado matar.

Como nadie la ayudó, regresó a la habitación, se vistió a medias y salió en busca de auxilio. Al ver una motopatrulla sobre la avenida Niños Héroes solicitó ayuda, contó brevemente lo ocurrido a los policías y se dirigieron a la agencia 50 que está a una cuadra.


 ACUSACIÓN

A las 8:50 de la noche del lunes 9 de diciembre, Yakiri denunció los hechos ante el MP. Narró lo ocurrido cuando de repente entró Luis Omar. Ella lo vio y gritó “él es el otro con el que estábamos”. Él le espetó: “Maldita, te voy a matar, tu lo mataste”. Señalamiento que bastó para que la joven pasara de ser víctima a “victimaria”.

El MP abrió una averiguación previa por homicidio doloso y no por violación. El 17 de diciembre el Juzgado 68 Penal, a cargo de Santiago Ávila Negrón, consideró que había pruebas suficientes y le dictó auto de formal prisión, fue recluida primero en el penal de Santa Martha Acatitla y después trasladada a Tepepan.

Ese mismo día la abogada Ana Katiria Suárez Castro logró iniciar la averiguación ACI/T3/405/13-12 D01 por violación sexual en la Fiscalía de Investigación para Delitos Sexuales.

La Fiscalía rescató la primera exploración física del 10 de diciembre, que consigna 20 lesiones en el cuerpo de Yakiri que concuerdan con su narración. No obstante las irregularidades de la PGJDF no se han subsanado.


http://www.milenio.com/policia/violacion-asesina-Yakiri-Rubi-homicidio-Ramirez_Anaya-PGJDF-doctores-joven_0_209979325.html

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/65483

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más