Acerca de nosotras ·

sábado, 27 de diciembre de 2014

Alexandra Kennedy-Troya historiadora y curadora



Alexandra Kennedy-Troya, doctora en Historia (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito), magíster en Historia del Arte Latinoamericano (Universidad de Tulane, Nueva Orleáns), y bachiller de artes en la especialidad de Historia de Arte (Universidad de Navarra, Pamplona), profesora principal en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, Ecuador (en licencia) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito. Hasta hace un año, consultora en el área de Historia del Proyecto Planificación y conservación de ciudades patrimoniales (Universidad de Cuenca/Consorcio de Universidades Flamencas VLIR) Ha sido docente en las facultades de Filosofía y Letras,  y Artes en la U.de Cuenca. Desde 1995 es invitada como docente y conferencista en varias universidades americanas y europeas.  A partir de 1978 Kennedy se involucró en proyectos de conservación del patrimonio edificado como historiadora de la arquitectura y el arte.  Entre otros, estuvo vinculada a las restauraciones de la Recoleta de San Diego, Convento de Santo Domingo, Teatro Nacional Sucre, en Quito, la Hacienda Obraje de Tilipulo, cerca de Latacunga, la Casa Museo del escritor Remigio Crespo Toral, la Casa de lo Familia Córdova, actual Intendencia de Bancos, en Cuenca, Ecuador, Sudamérica.  

Ella fue la creadora, junto a su esposo el muralista Eduardo Vega, y directora de la Fundación Paul Rivet en Cuenca (1987-1997), ong dedicada al mejoramiento de la calidad de vida de artistas y artesanos de las artes del fuego (cerámica y hierro entre los más destacados).  Como tal, coordinó y levantó los fondos para la restauración de la Casa de Chaguarchimbana, sede de la Fundación, una de las casonas patrimoniales decimonónicas más bellas de la ciudad.  Para ello recibió aportes de la Fundación Paul Getty, la Presidencia de la República, entre otros.  Arrancó, por primera vez en el país, con un programa de residencia de artistas a nivel internacional, desde y hacia Ecuador, decenas de talleres experimentales en la región Sur del país, asignó becas para la investigación en el área cerámica, empezó con los concursos bianuales nacionales de cerámica contemporánea, entre otros.


Ha realizado una extensa labor de investigación en el arte y la arquitectura colonial y republicana de Ecuador y los países andinos.  Algunas de sus más conocidas obras son: con Alfonso Ortiz Crespo, Convento de San Diego de Quito. Historia y Restauración (Quito,1980. Premio Isabel Tobar, Municipalidad de Quito); Rafael Troya. El Pintor de los Andes Ecuatorianos (Quito, 1999); editado y coautorado por Kennedy, Arte de la Real Audiencia de Quito, siglos XVII al XIX.  Patronos, Corporaciones y Comunidades (Madrid: 2002), y Escenarios para una patria. Paisajismo ecuatoriano 1850-1930 (Quito, 2008), catálogo de respaldo para una gran exhibición curada por ella en el Museo de la Ciudad de Quito.  Ha curado exhibiciones en el Americas Society en Nueva York, el Museo Municipal de La Haya, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo de Arte Moderno en Cuenca, entre otros.  Es curadora de una exhibición sobre Arte y literatura simbolistas/modernistas de América Latina, con el patrocinio de la Fundación Museos de la Ciudad de Quito.  Tiene decenas de artículos especializados publicados en diferentes revistas internacionales o como capítulos de libros.  Actualmente prepara para la Casa de la Cultura de su país, una antología comentada de su obra sobre arte y arquitectura republicana del Ecuador que será publicada en breve: Construir la nación. Imágenes y espacios del siglo XIX en Ecuador.  Coordina dos obras, una sobre el ceramista Eduardo Vega (Consejo Provincial del Azuay) y las Memorias del Primer Encuentro Patrimonia para el Municipio de Quito.

Desde hace 30 años, una de sus mayores obsesiones ha sido la de catalogar, organizar y difundir el contenido de valiosos archivos documentales o colecciones de arte, repositorios de acceso restringido.  En esta área de trabajo ha publicado el Catálogo del Archivo General de la Orden Franciscana en el Ecuador (1980) en Quito y, con Marcia Sigüenza, Monasterio de las Conceptas de Cuenca. Catálogo del Archivo Histórico (1990).  Hace dos años dirigió el proyecto de catalogación de 10.000 piezas de arqueología del Museo de la Ciudad de Cuenca y estableció una metodología de inventarios, nueva para Ecuador.  En este y en todos los proyectos que realiza ha entrenado decenas de jóvenes, muchos de los cuales laboran exitosamente en diferentes organizaciones culturales.

Es miembro simple o de comités científicos de algunos organismos nacionales e internacionales, así como de revistas especializadas.  Editorialista del diario El Comercio de Quito. Actualmente es miembro del Comité Consultivo del Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador
“Alma Mía”  exposición de arte simbolista ecuatoriano más grande expuesta en Quito. 

Cartas de mujeres ( articulo Publicado por Alexandra Kennedy-Troya en el Comercio en septiembre de 2014 )

Sergio Ramírez en sus ‘Mil y una muertes’ entrelaza extraordinariamente la vida del fotógrafo Francisco Castellón, nieto del Reino (bufo) de los Moscos en la costa pacífica nicaragüense, con los grandes de la Europa y la América modernistas: Chopin, el Archiduque Luis Salvador, Rubén Darío, Santiago Rusiñol y tantos otros. A fines del XIX y principios del XX los ha fotografiado a todos. El centro de encuentro: Palma de Mallorca, la llamada Isla de Oro. En este mismo escenario, desde hace ya años, me cautiva un personaje, la escritora George Sand (Aurore Dupin) vestida de hombre, liberal y republicana francesa, quien en 1838 en compañía de sus dos hijos y el más amado de sus amantes, Chopin, busca restablecer la salud de este. Sus notas dan a luz ‘Un invierno en Mallorca’, feraz crítica a los isleños. El espíritu conservador de los mallorquines exacerba el ánimo de la audaz escritora. En medio de estas lecturas cae en mis manos un libro que revela en buena parte el mismo acendrado conservadurismo católico de la mayoría de mujeres ecuatorianas de la época: ‘Cartas públicas de mujeres ecuatorianas. Antología’, recopiladas y anotadas por Ana María Goetschel (Flacso/Municipalidad de Quito, 2014). La obra cubre un rango de tiempo de unos 90 años, hasta 1960. Recupera el difícil tránsito del conservadurismo al liberalismo, el doloroso proceso de secularización de la sociedad ecuatoriana en general, hasta la profesionalización y conquista de la escena pública por parte de las mujeres. Este tránsito se expresa a través de una rigurosa selección de cartas públicas firmadas privada o mancomunadamente por mujeres de diferentes ciudades, en su mayoría provenientes de la élite. Desde el acostumbrado espacio doméstico de las mujeres, algunas se disculpan por su incursión en la esfera pública al tratarse de asuntos que -creen ellas- llevará a la Patria al cadalso: la Ley del Matrimonio Civil y del divorcio emitida en la temprana fecha de 1902 o la Ley de Cultos que se discute en 1904 y que quita el poder omnímodo de las órdenes religiosas. Goetschel, sin embargo, contrabalancea con cuidado su selección al elegir cartas de mujeres que luchan por lo contrario, por la liberación de su género para participar como contrapeso a la injusticia contra los indígenas (la cuencana Dolores Veintimilla de Galindo), contra el sexismo, de la novelista ambateña Blanca Martínez de Tinajero por una obra vetada por el Concejo Municipal “por impúdica” (1930), o la necesidad de aclarar conceptos sobre el arte abstracto en conflicto con el reinante indigenismo, en manos de poderosos hombres de la cultura ecuatoriana (la guayaquileña Araceli Gilbert, 1959). La variedad de temas y momentos que se abordan hacen de esta obra una contribución irrefutable a la historia de las mujeres en América Latina.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com.ec/opinion/cartas-mujeres-libros.html. 

Su cumple es el 18 de agosto 

http://especiales.elcomercio.com/2014/01/ideas/identidad.php
http://www.elcomercio.com.ec/opinion/cartas-mujeres-libros.html
http://alexandrakennedy-troya.weebly.com/bio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más