Acerca de nosotras ·

viernes, 12 de diciembre de 2014

Angela McRobbie


Angela McRobbie (nacida en 1951) es feminista y teórica británica de los estudios culturales. McRobbie combina el estudio de diferentes dimensiones de la cultura juvenil con el desarrollo de la teoría cultural y política.


McRobbie hizo sus estudios de posgrado en el Centro de Estudios Culturales contemporáneos en la Universidad de Birmingham. Enseñó en Londres, luego en la Universidad de Loughborough y es Profesora de Comunicaciones en la Universidad de Goldsmiths, Londres.


Su trabajo más conocido gira en torno a el análisis del género en la cultura juvenil. Ella fue crítica respecto al trabajo de las subculturas del CCCS realizado por Paul Willis y Dick Hebdige, por su falta de consideración del género. Más aún, subrayó la necesidad de analizar la naturaleza de la vida cultural de las mujeres jóvenes, en orden a establecer si se estructuraba de un modo diferente de aquel de los chicos. Este enfoque llevó a escribir sobre la cultura de la feminidad, los romances, la música pop y la cultura “teenybop”, la revista para chicas “Jackie”, entre otras cosas. Estos ensayos pueden encontrarse en "Feminism and Youth Culture" (1991).
McRobbie refinó su enfoque y las implicaciones de su investigación en los '80. Discutió la importancia del baile en las culturas de las jóvenes y analizó el desarrollo de la economía informal en los marcados de segunda mano, en su publicación "Zoot Suits and Second-hand Dress" (1989). Los cambios culturales en materia de género hacen a su reconsideración de algunos de sus primeros argumentos. Estudiando la cultura rave y la oportunidad que proveen de nuevos roles para las mujeres jóvenes, discute el cambio y la perdida de centralidad de lo pop en revistas para chicas jóvenes, tal como Just Seventeen. Estos aspectos fueron conectados con la influencia de los debates acerca del posmodernismo en la teoría y la cultura, lo que será encontrado en Posmodernismo y cultura popular de 1994.

Los ensayos de McRobbie han tenido un gran impacto en la consideración de la cultura juvenil. Ha estado al frente de los argumentos que enfatizan la importancia de tomar en cuenta al género y de examinar las versiones masculinistas en el trabajo de escritores varones. En los '90, McRobbie se convirtió en una de las analistas más sofisticadas de revistas para mujeres jóvenes. Estudió detalladamente cómo las revistas han cambiado desde los '70 y se ha preguntado repetidamente acerca de qué clase de revistas querrían las feministas.


Algunas Publicaciones

Zoot Suits and Second-hand Dress (1989)
Feminism and Youth Culture (1991)
Postmodernism and Popular Culture (1994)
British Fashion Design: Rag Trade or Image Industry? (1998)
In the Culture Society: Art, Fashion and Popular Music (1999)
The Uses of Cultural Studies: A Textbook (2005)
The Aftermath of Feminism: Gender, Culture and Social Change (2009)


"Feminismo y Cultura juvenil durante mucho tiempo ha sido considerado como un texto clásico en el campo de los estudios culturales británicos Esta nueva edición reúne seis ensayos de la edición original - cinco de los cuales fueron escritos mientras la autora estaba trabajando en el Centro de Birmingham for Contemporary Cultural Estudios, bajo la dirección de Stuart Hall -. cuenta con dos piezas  como co-autora una  con Simon Frith y el otra con Sarah Thornton También incluye una nueva introducción , y el nuevo capítulo de conclusiones que considera los cambios significativos que han tenido lugar desde finales de la década de 1970 que han tenido un impacto en las mujeres jóvenes de hoy. " "En conjunto, los ensayos varían en un amplio espectro de temas importantes para los estudiantes de los estudios culturales y de medios de comunicación, la sociología y los estudios de género pasando  de la sexualidad de los adolescentes, las madres jóvenes  las revistas de las niñas, al papel del feminismo y de la política de investigación feminista. Esto da una idea de lo que son ahora reconocidas como preocupaciones clave de la "escuela de Birmingham - la clase social, la ideología, la cultura popular, subculturas y cambio político - relacionandolos con la cuestión compleja y difícil de género en todo" -. 

http://books.google.com.ec/books/about/Feminism_and_Youth_Culture.html?id=IiKLQgAACAAJ&redir_esc=y
http://es.wikipedia.org/wiki/Angela_McRobbie
http://www.zitty.de/there-is-more-to-sexism-than-meets-the-eye.html
http://jacquelinewallace.com/?p=495

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más