Acerca de nosotras ·

lunes, 1 de diciembre de 2014

Claudette Colvin madre del movimiento moderno de los Derechos Civiles


En 1955 Colvin era una estudiante de Booker T. Washington High School en el Condado de Montgomery. El 2 de marzo de 1955, Claudette Colvin tomó un autobús público y, se negó a dejar su asiento a una persona blanca

Claudette Colvin (nacida 5 de septiembre de 1939),  según algunos historiadores es la "Madre del movimiento moderno de los Derechos Civiles" . Es una mujer afroamericana de Alabama.
En 1955, a los 15 años de edad, se negó a ceder su asiento en un autobús de Montgomery a una persona blanca, el hecho fue una violación de la ley local. El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks fue arrestada lo que dio lugar al comienzo de la lucha  por los derechos civiles. En  los meses siguientes Colvin quedó embarazada, siendo adolescente por lo que  la NAACP cuestionó su reputación para enfrentar el movimiento de derechos civiles.




Claudette Colvin fue detenida antes de Rosa Parks en 1955. El 2 de marzo de 1955,  al igual que Rosa,  Caludette se negó abiertamente a ceder su asiento en un autobús segregado de Montgomery a un pasajero blanco. Su arresto precedió a la detención de Rosa Park  en  nueve meses.

Tenía sólo 15 años de edad en el momento, ella era miembro de la Asociación Nacional para la Promoción de la Juventud del Consejo de Color People.

Su acto de resistencia civil no provoco un boicot a los autobuses como la detención  de Rosa Park lo hizo. Se discutió  en torno al uso de Colvin como un caso de prueba para desafiar las prácticas del uso de los asientos pelro algunos líderes se mostraron reacios a utilizar Colvin, quien más tarde se quedó embarazada y dio a luz un año después de su arresto.

Colvin testificó en una audiencia en la corte federal de Montgomery, en el Browder v.Caso Gayle, que declaró inconstitucional el transporte escolar segregado en Montgomery. Claudette Colvin podría ser un nombre común en todos los libros de la historia moderna de EE.UU., pero la protesta de otra mujer nueve meses más tarde se convirtió en el grito de guerra para el boicot de autobuses de Montgomery.

Colvin, entonces estudiante de 15 años de edad a Booker T. Washington, fue arrestaad por su negativa a renunciar a un asiento en un autobús en 1955, pero fue  otra mujer  nueve meses más tarde quien capto la atención de la gente y  es tenida en cuenta en la actualidad los libros de historia americana.

Colvin fue arrestado en marzo de 1955, nueve meses antes de Rosa Parks se negó a ceder su asiento.

"Ella hizo algo  que yo ya habia empezado", dijo Colvin.

Colvin considera que su desobediencia fue la chispa  del fuego del movimiento.

Muchos líderes de derechos civiles creen que el boicot  de Park  como los conocemos hoy en día puede haber sido completamente diferente, sin acciones como la de Colvin.

Mientras que Parks es muy conocida por su negativa a moverse en diciembre de 1955, Colvin no es conocida, ni siquiera una nota a pie de pagina  en los libros de historia.

Colvin era una demandante en el juicio Browder v. Gayle de los autobuses segregados. Parks no fue.

Ella es una de las dos mujeres, que fueron  demandantes tambien lo fue  Mary Louise Smith . A pesar de que Smith siga viviendo en Montgomery,  al igual que Colvin, ha recibido poco reconocimiento de su acción.

Colvin será reconocida  en la ampliación al museo, que estará terminado para el 50 º aniversario. Habrá una foto de ella y una descripción de su papel en el movimiento de derechos civiles. Hay poco reconocimiento de ella en el museo actual.

Colvin, conto a sus  66 años  que no está enojada, pero  está decepcionada. Ella no sabe por qué no se hizo un mayor esfuerzo  para contar su historia.

Colvin dijo que su desobediencia civil en 1955 se produjo poco después de estudiar  en la escuela y que los maestros hablaran  acerca de las injusticias contra los afroamericanos, incluyendo las leyes de Jim Crow. Ella se inspiró por el apoyo de dos profesores.

"Creo que fui la única que lo tomó en serio", dijo Colvin.

Nadie había necesitado  hacer moverse a Colvin  antes de aquel día de marzo de 1955. Ella estaba en silencio. Nada específico impulsó a negarse en ese día, a permanecer en su asiento mientras el autobús continuaba llenandose con pasajeros  blancos.

"Me dije : yo no voy a hacer esto más", dijo Colvin. "Yo no estoy violando la ley."

Ella dijo que sus libros fueron arrojados del autobús y dos oficiales,  agarraron  sus brazos y  la arrastraron fuera del autobús.

"Yo les dije que era mi derecho constitucional", dijo Colvin. "Yo habia pagado  mi pasaje."

Fue llevada al Ayuntamiento en un coche de policía, fue apresada y se  la coloco  en la cárcel de adultos.

Vecinos, compañeros de estudio y otros en la comunidad comenzaron  a pensar en ella como una alborotadora, dijo. "Ellos se alejaron de mí", dijo Colvin de sus compañeros. "Ellos no querian  estar cerca de mí debido a mis convinciones."

Ella está orgullosa de como  actuó  y orgullosa de  haber  desobedecido

Colvin también se da cuenta de que era sólo cuestión de tiempo, que alguien actuara.

"La revolución ya estaba aquí", dijo. "Si no hubiera sido yo, habría sido otra persona".

Colvin, quien estaba en su adolescencia, quedo embarazada  a los pocos meses de la detención y, posteriormente, abandonó la escuela,  "Es por eso que optaron por no usar mi caso  ", dijo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Claudette_Colvin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más