Acerca de nosotras ·

martes, 9 de diciembre de 2014

Hortensia von Moos Gugelberg nacida von Salis




Hortensia von Moos Gugelberg (nacido en 1659, Maienfeld , Suiza - 02 de julio 1715 murió también Maienfeld, Suiza) fue una erudita suiza, también era conocida como Hortensia von Salis . Ella tenía un amplio conocimiento de muchos temas como botánica, geología,  filosofía incluyendo  teología y medicina, pero es conocida por sus escritos sobre la condición de la mujer.

Hortensia  fue hija de Gubert y su mujer  Ursula von Salis, creció en Maienfeld y fue educada  por un profesor particular. Más tarde continuó su educación a través de auto-estudio. En 1682 se casó con Rudolf von Moos Gugelberg. Sus hijos murieron jóvenes y su marido murió alrededor de 1692 en una batalla en el servicio de Francia.
Hortensia cursó sus estudios, especialmente en  historia natural y mantuvo  correspondencia con autores como Johann Heinrich Heidegger y Johann Jakob Scheuchzer . Era una profesional exitosa de la medicina natural y los pacientes venian  de lejos a buscar tratamiento de ella. Ella también dice que fue una de las primeras mujeres que llevara a cabo un examen post-mortem . Su casa era un lugar de reunión en Maienfeld para  personas preocupadas intelectualmente.
Sus escritos fueron publicados bajo el seudónimo de "Señora Aristocrática". A menudo examinaba cuestiones religiosas, y pedía  el mismo derecho a la libertad y la igualdad en el ámbito de la mente,  para hombres como para mujeres.
Hortensia Gugelberg von Moos murió en Maienfeld a la edad de 56 años.
Hoy está considerado como una figura precursora  del movimiento de mujeres Suizo. 

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hortensia_Gugelberg.jpg
http://books.google.com.ec/books/about/Hortensia_von_Salis.html?id=HuoTAQAAIAAJ&redir_esc=y
http://www.cyclopaedia.de/wiki/Hortensia-Gugelberg-von-Moos
http://www.geni.com/people/Hortensia-von-Salis/6000000008633361726

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más