Acerca de nosotras ·

domingo, 7 de agosto de 2022

Bárbara Pereria de Alencar revolucionaria brasileña



Bárbara Pereira de Alencar (Senhor Bom Jesus dos Aflitos de Exu, 11 de febrero de 1760 — Fronteiras, 18 de agosto de 1832 ) fue una comerciante y revolucionaria brasileña. Una de las primeras  políticas de Brasil, es considerada una heroína de la Revolución Pernambucana y de la Confederación de Ecuador .


Bárbara Pereira de Alencar nació el día 11 de febrero de 1760 en Senhor Bom Jesus dos Aflitos de Exu, interior de Pernambuco , en la Fazenda Caiçara — perteneciente al patriarca de la familia Alencar, el portugués Leonel Alencar Rego, su abuelo. Adolescente, Bárbara se trasladó al municipio de Crato, casándose con el comerciante portugués José Gonçalves do Santos. 

Bárbara  Pereria fue  madre de los también revolucionarios José Martiniano Pereira de Alencar y Tristão Gonçalves y posteriormente abuela del escritor José de Alencar . El también escritor Paulo Coelho es descendiente de la sexta generación. 

En el contexto de la Revolución Pernambucana de marzo a mayo de 1817 (el único alzamiento independentista contra la Corona Portuguesa que llegó a exitoso, aunque regional y poco duradero), Alencar fue nombrada jefa del gobierno provisional de los rebeldes . Arrestada por las autoridades, fue encarcelada y torturada en una de las celdas de Fortaleza de Nuestra Señora de Asunción, en Fortaleza y vio cómo el gobierno se incautó de los bienes familiares. Es considerada, por tanto, la primera prisionera política de la historia de Brasil. 




Murió en 1832 en la ciudad de Fronteiras, pero fue sepultada en Campos Sales, en el Ceará . Se está tramitando la inclusión de su tumba en el catálogo del Patrimonio Histórico de Brasil.


En 1980 el escritor Caetano Ximenes de Aragão publicó el épico libro-poema Romanceiro de Bárbara sobre la Confederación de Ecuador (una revuelta republicana en el noreste brasileño , contraria a la deriva absolutista del Emperador Pedro I ), con énfasis en la saga de esta heroína en 77 poesías.  Fue reeditado por la Secretaría de Cultura del Ceará, bajo la colección Luz do Ceará . 



Homenajes 
El 11 de febrero de 2005 , fue lanzada por el Centro Cultural Bárbara de Alencar la “Medalla Bárbara de Alencar”. Anualmente, tres mujeres, siempre el día 11 de febrero, serán galardonadas con este premio por sus actividades de carácter social. 
El centro administrativo del Gobierno del Ceará fue bautizado como Centro Administrativo Bárbara de Alencar.
En Fortaleza existe una estatua de la heroína, ubicada en la plaza de la Medianeira de la Avenida Heráclito Graça.


El pintor Oscar Araripe dedicó un cuadro a Bárbara de Alencar en 2009.
Por la Ley 13.056 del 22 de diciembre de 2014 , tuvo su nombre inscrito en el Libro de los Héroes y Heroínas de la Patria , depositado en el Panteón de la Patria y de la Libertad Tancredo Neves de Brasilia . 
La Fundación Demócrito Rocha produjo una serie de documentales sobre cearenses ilustres y Bárbara de Alencar fue el segundo personaje histórico en ser homenajeado.





http://pt.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1rbara_de_Alencar
http://guiadoestudante.abril.com.br/aventuras-historia/heroina-desconhecida-572237.shtml
http://diariodonordeste.verdesmares.com.br/cadernos/regional/museu-resgata-historia-de-barbara-de-alencar-1.34041


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más