Acerca de nosotras ·

viernes, 27 de febrero de 2015

Carmen Aristegui periodista mexicana


María del Carmen Aristegui Flores, más conocida como Carmen Aristegui (Ciudad de México, 18 de enero de 1964), es una periodista mexicana, conductora de radio y televisión. Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Conduce en CNN en Español y Noticias MVS, además es editorialista en la sección Opinión del periódico Reforma

Carmen Aristegui Flores nació el 18 de enero de 1964 en la Ciudad de México. Es la quinta de siete hijos. Creció en la colonia Álamos, de la delegación Benito Juárez y asistió a la Escuela Primaria "Estado de Chiapas", a la Escuela Secundaria No. 59 "Club de Leones de la Ciudad de México" y al Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur. Su madre, Áurea Flores García, se ha dedicado siempre al hogar; su padre, Helios Aristegui Sebastián, llegó a México a la edad de 7 años junto con su padre, José María Aristegui Laspiur y su familia, todos refugiados de la Guerra Civil Española , cuando se dio la derrota de la República y sobrevino el régimen de Francisco Franco. Esta guerra marcó, como a muchas otras llegadas entonces a México, a la familia de Aristegui, y fue ésa una de las razones por las que, según ella misma asegura, decidió dedicarse al periodismo y a la investigación de temas relacionados con lo político y lo social

Investigaciones periodísticas relevantes

Red de prostitución

Carmen Aristegui y su grupo de colaboradores dieron a conocer, a principios de abril del 2014, mediante un reportaje de MVS Noticias, una red de prostitución que operó por más de una década en el interior del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal. Este reportaje conmocionó a la opinión pública, a los analistas y a todo el medio político del país, pues informaba, mediante una grabación por parte de una reportera de Noticias MVS infiltrada en las oficinas del PRI-DF, cómo las mujeres eran enganchadas, seleccionadas y condicionadas a trabajar en una red de prostitución dirigida por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en ese entonces máximo dirigente del PRI en el DF.

Pederastia clerical

También abordó los casos en los que menores de edad fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, donde se vio involucrado el cardenal Norberto Rivera Carrera, acusado en la Corte Superior de California de conspiración internacional por su presunta protección del cura Nicolás Aguilar, acusado de pederastia. La Suprema Corte de Justicia del Estado de California, en los Estados Unidos, declaró improcedente dicha demanda en 2009. Confirmaba así la sentencia emitida el 17 de octubre de 2007, por el Tribunal Superior de Justicia de Los Ángeles, California. Carmen Aristegui investigó también la vida de Marcial Maciel y los numerosos casos de pederastia en los cuales se vio involucrado, e incluso extendió responsabilidades sobre Juan Pablo II.


 Trabajo periodistico 

-Se inició en la televisión en el Canal 13 de Imevisión (actualmente TV Azteca) como asistente del noticiario Monitor financieros; más tarde pasó a formar parte del equipo de comunicadores de Imevisión. Trabajó en el programa En Blanco y Negro , transmitido por MVS, y también en Círculo rojo, de Televisa (2003), y en el noticiero Noticias Canal : Aristegui-Solórzano, transmitido en el canal 52MX. Colaboró en el programa Primer plano, del Canal 11. Por más de cinco años fue conductora del programa Partidos políticos. Actualmente conduce el programa de entrevistas Aristegui, transmitido por CNN en Español, así como la primera emisión del noticiero radiofónico Noticias MVS, transmitido por el canal 52MX.


-Ha trabajado en varias estaciones de radio, como Radio Educación, FM Globo y Stereorey. Destacan los programas Para empezar, de MVS Radio, e Imagen informativa, del Grupo Imagen, donde permaneció hasta noviembre de 2002. En esa fecha tuvo un conflicto con Pedro Ferríz de Con, quien no le permitió ingresar a la cabina para transmitir su programa. A raíz de esto, tanto ella como Javier Solórzano decidieron abandonar los programas de Grupo Imagen. En un acto de solidaridad, los colaboradores de la segunda y tercera emisión de Imagen Informativa, Ilana Sod, Julio Boltvinik, Denise Dresser y Vivian Hiriart también renunciaron.

Condujo el programa Hoy por hoy en W Radio hasta el 4 de enero del 2008, cuando anunció la salida del aire del programa aduciendo diferencias contractuales y cambios en la dirección editorial que la empresa pretendía llevar a cabo. "A principios de diciembre de 2007 —declara Aristegui, según la transcripción del diario Reforma del 4 de enero del 2008—, se me notificó el deseo por parte de la empresa de no renovar el contrato, pero se abrió la posibilidad de continuar. La empresa me notificó que buscaría cambiar las condiciones contractuales en algunas de sus partes, incorporar algunos cambios en el modelo de dirección editorial, para lo cual se me presentó un documento de observaciones y preocupaciones sobre el manejo en esta materia, la conducción, lo que finalmente acaba siendo la dirección de este espacio informativo. Lo discutimos y quedamos en espera de las propuestas concretas. Eso, al final de cuentas, no aconteció." En la emisión de despedida, Aristegui afirmó haber recibido la noticia de su salida sorpresivamente.


La periodista durante la presentación de su libro "Marcial Maciel, historia de un criminal"
De acuerdo con el diario nacional La Jornada, "a lo largo de 2007 se empezaron a conocer las presiones de los consorcios Televisa y Prisa por limitar los márgenes de crítica de la periodista [...] lo que se dice que definió el despido de la periodista, no es otra cosa que la intervención de uno de los dos cuñados incómodos, que por cierto, desde este sexenio trabaja para la española Prisa". Respecto a esta última afirmación, el mismo periódico aclara que "apenas asumida la Presidencia por Felipe Calderón, su otro cuñado y cercano amigo, Juan Ignacio Zavala, fue nombrado representante de los intereses del consorcio multimedios hispano Prisa" (La Jornada, 4 de enero del 2008, pp. 10 y 28). Columnistas de diversos diarios, como Jorge Zepeda Patterson, de El Universal, y Miguel Ángel Granados Chapa, de Reforma, comparten esta misma interpretación acerca de la intervención de Zavala. De acuerdo con Granados Chapa, "tal vez se trata de una decisión estratégica, encaminada a fortalecer la posición del consorcio de la familia Polanco ante el gobierno mexicano, en la misma dirección que lo llevó a contratar los servicios de José Ignacio Zavala, cuñado del presidente Calderón.

Luego del escándalo, Juan Ignacio Zavala ha declarado que no maneja las operaciones del Grupo Prisa en México, que su función en Prisa se circunscribe al periódico El País, concretamente como gerente de la Edición Global (enfocado a apoyar y coordinar la gestión -administrativa y comercial- de las ediciones internacionales del periódico).

El 12 de enero del 2009 inició de nueva cuenta la transmisión de su programa radiofónico en la primera emisión de Noticias en MVS, el cual, a partir del 6 de julio del mismo año (día de elecciones intermedias) comenzó la transmisión del programa radiofónico por el canal 52MX, que de igual forma pertenece a MVS, esta vez con la producción de Paola Flores Mendoza.

El 7 de febrero de 2011, se anunció que era despedida de MVS bajo el argumento de haber violado el código de ética de la empresa. El comunicado de MVS hace referencia a sus políticas de ética periodística en las que se establece que los rumores no constituyen información respaldada por MVS como noticias. Esto ocurre luego de una nota transmitida en el noticiero de Aristegui el 4 de febrero, donde el diputado Gerardo Fernández Noroña colocó en la tribuna de la Cámara de Diputados una manta que acusaba al presidente Felipe Calderón de alcoholismo. Por esto, Aristegui sugirió al aire que la Presidencia debía responder a la acusación. Esto causó inconformidad en la dirección de MVS, lo que motivó su deseo de no continuar su relación laboral con la periodista.12 El 9 de febrero del 2011, Carmen Aristegui ofreció una conferencia de prensa en la que culpó al presidente Felipe Calderón de ordenar su despido. Dijo que el presidente de la empresa MVS, Joaquín Vargas, estaba enterado de esta situación. Calificó su despido como un "berrinche presidencial"13 "propio de las dictaduras".14 Afirmó que ocurrió porque no leyó una disculpa dirigida al presidente Felipe Calderón. Esto originó una ola de solidaridad en Twitter, hizo que su nombre se convirtiera en un trending topic mundial,15 y generó una manifestación frente a las instalaciones de MVS Radio.16 Tras un acuerdo, Aristegui regresó al noticiero de MVS el 21 de febrero.17

Posteriormente, se dieron a conocer los mensajes entre el presidente de MVS Comunicaciones, Jooaquín Vargas Guajardo, y el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; este último condicionaba la entrega de una licitación de bandas de 2.5 GHz para Internet con la recontratación de Carmen Aristegui.

También se vio involucrada Alejandra Sota, vocera de Presidencia, cuando fue revelado, también por Joaquín Vargas, un texto entregado por ella para que lo leyera Carmen Aristegui en forma de disculpa.


-Escribió para El Universal, en coautoría con Javier Solórzano, la columna Círculo rojo. Desde el 2013 contribuye como editorialista del periódico Reforma.

-Participó como consejera electoral del Instituto Federal Electoral en las elecciones de Distrito Federal en 1997, cuando se eligió por primera vez al gobierno de la ciudad. Ha sido moderadora y conferencista en diversos foros académicos y universitarios a nivel nacional.

-En 2004 portó brevemente la antorcha olímpica en el maratón global de países rumbo a Atenas.


Reconocimientos


Los reconocimientos a su trabajo son muchisimos . A uno de ellos, corresponde al primera foto ‪en la que  El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro  recientemente  entregó el grado doctor honoris causa, por su compromiso de defender la verdad, y por dar sentido público y socialmente relevante a la tarea docente, con la realidad del país.

El rector de dicha universidad destacó que en México, donde el periodismo es tan castigado, se requiere de valor y firmeza para ejercerlo con dignidad, como el trabajo desarrollado por Carmen Aristegui.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Aristegui
http://es.wikipedia.org/wiki/Exilio_republicano_espa%C3%B1ol_en_M%C3%A9xico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más