Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 10 de abril de 2015

María Antonia Santos Plata



María Antonia Santos Plata (Pinchote, 10 de abril de 1782 - El Socorro, 28 de julio de 1819) es una de las heroínas de la Independencia de Colombia. Considerada una de las mujeres más representativas en ese conflicto. Antonia Santos se unió a la causa de Simón Bolívar creando  la «guerrilla de Coromoro», la primera que se formó en la provincia del Socorro para luchar contra la invasión española, teniendo  un papel fundamental que aseguró el triunfo contra el dominio peninsular.

María Antonia Santos Plata nació en Pinchote, municipio perteneciente al departamento de Santander en el nororiente de Colombia. Creció en la hacienda el Hatillo en Coromoro, Santander junto a su madre, su padre y sus once hermanos. 

Si bien, recibió la formación tradicional de las mujeres de su época, el ambiente de rebeldía contra el régimen español, inspirado por la insurrección de los comuneros en 1781, pronto contagio a su familia y especialmente a Antonia. Dicha insurrección comunera tuvo en el actual departamento de Santander su mayor epicentro participando la mayoría de la población.  A pesar de que dicho levantamiento armado fue traicionado, dicho suceso se convirtió en la antesala de las luchas independentistas en el resto del continente.

La familia Santos Plata hizo parte desde el inicio de las luchas contra el dominio español. Antonia Santos, al ser la mayor de las mujeres en la familia, se puso al frente tras la muerte de su madre Petronila Plata Rodríguez al iniciar la reconquista española. 

Una vez al frente de su familia, Antonia organizó y preparó un pequeño grupo insurgente llamado la “Guerrilla de Coromoro”, siendo la primera guerrilla conformada en la provincia del Socorro. Este grupo insurgente inicio con 40 personas y poco a poco logro crecer significativamente debido al terror que la reconquista dejaba a su paso. Esta guerrilla fue fundamental en el apoyo a la causa libertaria de Simon Bolívar y aseguró la resistencia en la región durante el llamado “régimen del terror” instaurado por los españoles a partir de 1815. 

La “Guerrilla de Coromoro” o de “Los Santos” apoyo la campaña libertadora de 1819, siendo fundamental en atacar grupos del ejercito realista, conseguir información y torpedear los planes de los españoles. La guerrilla organizada por Antonia Santos y de la cual encargó a sus hermanos, era reconocida por la bravura con que peleó durante los tres años que duro la reconquista española y por gozar de una enorme organización capaz de asegurar efectividad y contundencia. 

Antonia Santos fue traicionada por uno de sus colaboradores. Esto permitió que el 12 de julio de 1819, un destacamento del ejército español llegara a la hacienda El Hatillo, base de operaciones de la “Guerrilla de Coromoro”, y atrapó a Antonia Santos y a algunos de sus familiares.

Tras su captura, Antonia, fue llevada a Charalá, Cincelada y finalmente a la población del Socorro. Allí, fue encarcelada junto a decenas de prisioneros políticos. Los españoles le ofrecieron a Antonia Santos que delatara los planes de sus compañeros, que diera información sobre la “Guerrilla de Coromoro” y las tropas libertadoras que se acercaban a Santafé de Bogota, a cambio los realistas le prometieron clemencia. Antonia rechazo tajantemente la propuesta y prefirió la muerte a convertirse en traidora, prefirió el fusilamiento a traicionar la causa libertadora.
El 16 de julio de 1819, un tribunal español condeno a Antonia Santos, a la pena de muerte. El 28 de julio de 1919, en la plaza del Socorro fue fusilada la heroína Antonia Santos.

A pesar de la captura y posterior fusilamiento de Antonia Santos, las guerrillas de los municipios de Coromoro, Charalá, Cincelada, Ocamonte entre otras continuaron sus acciones de resistencia y confrontación contra los españoles. asegurando la independencia final.


http://www.colombiainforma.info/cultura/un-dia-como-hoy/2229-un-dia-como-hoy-en-1782-nacio-la-revolucionaria-y-heroina-colombiana-antonia-santos

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonia_Santos
http://moblog.whmsoft.net/related_search.php?keyword=antonia+santos&language=spanish&depth=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más