Acerca de nosotras ·

domingo, 31 de mayo de 2015

Ana de Ambato



Ana de Peralta fue una mestiza de la jurisdicción de Huachi – Ambato ( Tungurahua, Ecuador )  que decidió levantarse contra una Cédula Real , dictada por los Reyes de España, en la que se prohibe que en la Real Audiencia de Quito, las mujeres mestizas pudieran vestir prendas propias de las mujeres indígenas, por considerar que atentaban a la decencia, y así mismo se prescribe que no debían utilizar la ropa propia de las mujeres españolas, por no ser dignas de llevar estas prendas. Estamos hablando del siglo XVII o XVIII. 


Es creadora del primer movimiento de mujeres en la Real Audiencia de Quito y su presencia se inscribe con la de otras grandes rebeldes anónimas que enseñaron a luchar por la libertad y los derechos de la mujer. Cuentan que fue capaz de movilizar a 30.000 mujeres

En su vestimenta  portaba una prenda color azul cielo que fue tomada como signo de rebeldía y se le llamaba "La Peralta " siendo tomado ese color  como referencia en algunas asociaciones de mujeres en especial de Tungurahua.

Se desconoce su propio apellido  y solo se cita el de su esposo, que era comerciante. Desde aquí la reivindicamos como mujer luchadora por el derecho a vestir como ella quería, dado que el problema por el que se publico la Cédula Real fue porque se quería controlar el apetito sexual de los hombres obligando a las mujeres a ir mas tapadas, además del tema de exclusión por clase social .

Se le atribuyen estas palabras: " Si no somos dueñas de nuestro vestido pobre prenda que cubre nuestro cuerpo y  la que adquirimos con el esfuerzo del trabajo diario . ¿ entonces de que somos dueñas, si no podemos tener la mínima libertad para escoger lo que va a cubrir nuestra desnudez . ¿que podemos escoger si es un pecado  sentirnos bien, presentarnos adecuadamente ante los demás . ¿ de que otro pecado no se nos podrá acusar "

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101173396/-1/UnlibroenmemoriadeAnaPeralta,unagranambate%C3%B1a.html#.UYQyGLUqxAo

8 comentarios:

  1. Ella fue única y especial que nos defiende es un ejemplo a seguir .

    ResponderEliminar
  2. Alguien que sepa la fecha de fallecimiento por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que investigar cuando fueron los levantamientos. El libro que tengo de ella es muy impreciso ,

      Eliminar
  3. alguien me puede ayudar, tal vez existe un libro sobre ella? necesito más información por favor :(

    ResponderEliminar
  4. Tal vez existe un libro sobre ella?, necesito más informacion por favor :(

    ResponderEliminar
  5. Existe un libro pero no cuenta mucho más de lo que aquí se dice . se precisaría hacer una investigación .

    ResponderEliminar
  6. Cuando nace Ana de peralta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que podría encontrarse información de la revuelta que encabezo , pero ni se sabe su real apellido , el que se cita era de su esposo.

      Eliminar

HH

Más