Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 20 de mayo de 2015

ECUADOR: INSUMISAS Y REBELDES, LEVANTAMIENTO FEMINISTA


Las luchas feministas por la igualdad, la libertad y la vida de las mujeres tienen más de dos siglos de historia en el mundo; en el Ecuador, esa herencia de la modernidad fue retomada por la revolución liberal. Es decir que nuestras ancestras ya iniciaron ruta hace más de un siglo y los derechos han sido conquistados por nuestras luchas. Que no se le olvide al poder!
En el Ecuador y en el mundo, las agendas de las mujeres y las agendas feministas recurrentemente reclaman por qué las mujeres permanecen excluidas de la democracia, de las transformaciones económicas, de las políticas institucionales, y de las “revoluciones”. Son demandas por la paridad, la igualdad de oportunidades, el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la libertad y la autonomía de las decisiones de las mujeres.
La retórica del discurso oficial del Gobierno de Correa sobre la igualdad y la inclusión a través de políticas universales ha sido y es repetida desde hace ocho años, como si a fuerza de repetirla nos fuera a convencer de que es una realidad. Esa retórica ha sido y es el parapeto de una política sistemática de invisibilización de todxs los sujetos sociales como sujetos de derechos; esa retórica es el parapeto de la invisiblización de los derechos humanos de las mujeres como responsabilidad del Estado. No olvidamos que Correa nos lo dijo de frente el 8 de marzo de 2010.
En los ocho años de gobierno de Correa se desmantelaron las políticas de acción positiva que habíamos construido con varias décadas de esfuerzos: Ley de Maternidad Gratuita, la Ley 103, el programa de educación sexual – ENIPLA de este gobierno, el CONAMU, la Comisión especializada permanente de la función legislativa y todos los mecanismos institucionales que permitían llevarlos a cabo.
Lo ocurrido con la ENIPLA, a fines de 2014, nos pone en evidencia que ya no hay disputa política de las supuestas izquierdas en el gobierno: son las fuerzas más conservadoras las que deciden y gobiernan, no sólo que usurparon los roles especializados de los ministerios sectoriales, de salud y educación, para llevarse la política pública de educación sexual a las arcas de la familia propia, a las arcas de los boy scout; esas fuerzas son las que reciben y dan órdenes desde el círculo íntimo del Presidente de la República.
Pretenden justificar sus decisiones con un discurso moralista que promueve “la familia”, pero una familia medieval, en la que la mujer debe sumisión y obediencia. Este es además el discurso de la doble moral, unos estándares para las mujeres (todo prohibido, sumisión total al pater familia) y otros estándares para los hombres (todo permitido para los hombres - machismo patriarcal), ni se topa la responsabilidad masculina en la violencia sexual y el embarazo adolescente.
Las palabras de Aguiñaga develan la realidad: la igualdad y las libertades de las mujeres se quedaron en el discurso, en el texto de la Constitución de Montecristi, y es usado de manera recurrente en la retórica oficial. Lo que está vigente es una cruzada incesante, una política que tiene nombre y apellido, es una política anti-derechos de las mujeres.
Hoy le decimos a Correa y a su gobierno que todos los hechos de denigración a las mujeres, las burlas, insultos y vejámenes, la violencia política de género que él ejerce sobre sus co idearias que le obedecen son inaceptables en una democracia moderna.
Le decimos además a todas las mujeres del gobierno que al no representar los intereses de las agendas de las mujeres feministas autónomas y de las organizaciones de la sociedad civil, han sido cómplices de la vigencia de un modelo autoritario y patriarcal sin precedentes en la historia del país. Nada justifica haber llegado a este límite!
Las feministas ecuatorianas y las organizaciones de mujeres, todas juntas desde las diversidades levantamos nuestras voces firmemente el pasado 25 de noviembre de 2012 para demandar la incorporación de nuestra agenda en el Código Integral Penal: aborto por violación, feminicidio, delitos sexuales, la Ley Integral de Violencias; asimismo presentamos la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y nuestras propuestas el Código Orgánico de Salud.
Continuamos luchando y exigimos el cumplimiento de las responsabilidades y compromisos del Estado, señaladas en las Observaciones Finales y Recomendaciones realizadas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer al Estado ecuatoriano!
Mayo de 2015

Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador
Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres
Frente Ecuatoriano de Derechos Sexuales y Reproductivos
Movimiento de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente
Colectivo Feminista Nosotras
Cabildo por las Mujeres de Cuenca
Federación de Mujeres de Sucumbíos
Consejo de Mujeres Negras de Esmeraldas
Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador
Surkuna
ACDemocracia

https://www.facebook.com/liziernst/posts/10204235099427012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más