Acerca de nosotras ·

viernes, 29 de mayo de 2015

Patrícia Soley-Beltran socióloga



Licenciada en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen y doctora en Sociología del género por la Universidad de Edimburgo. Miembro del grupo de investigación Estudis d'Història de la Ciència, Humanitats- Universitat Pompeu Fabra, miembro del grupo de trabajo de antropología del cuerpo “Cos-logia” (Institut Català d'Antropologia), miembro fundador de la International Society for Cultural History y Miembro del Comité de Redacción de Critical Studies of Fashion and Beauty. Participo regularmente en congresos y publico en medios académicos internacionales y de divulgación. En 2009 publiqué mi primer libro Transexualidad y la Matriz Heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler (Bellaterra, Barcelona 2009), recomendado por Judith Butler. En 2012 publiqué Judith Butler en disputa. Lecturas sobre la performatividad (coeditado con Leticia Sabsay, Egales, Barcelona 2012). Actualmente, ultimo un libro divulgativo interdisciplinario sobre el modelo de identidad y belleza encarnado por las y los modelos de moda.

He impartido docencia en Historia de la ciencia y cultura científica; Sociología cultural, Sociología del cuerpo y la moda, Sociología del género, la sexualidad y la ciencia; y Sociología de la Comunicación visual de moda a niveles de grado, postgrado y doctoral en diversas universidades e instituciones educativas, tales como las universidades de Barcelona, Autònoma, Pompeu Fabra (ELISAVA, IDEC), Girona, Institut Interuniversitari d'Estudis de Dones i Gènere (IIEDG), Oberta de Catalunya, Universidad de las Islas Baleares, Ramon Llull (Facultad de Comunicación Blanquerna), Vic (BAU); así como para la Escola de la Dona – Centre Bonnemaison, Institute for the International Education of Students (IES - Barcelona) e Istituto Europeo di Design. Coordino cursos, seminarios y ciclos de conferencias divulgativas para instituciones, universidades y fundaciones, como CaixaFòrum, Museo del Traje (Madrid), Els Juliols de la Universitat de Barcelona, Fundació Sa Nostra, entre otros.

Nací en el Casco Antiguo de Barcelona en los años 60 y estudié en la Escola-Estudi Pippo, un centro poco convencional inspirado en el modelo del Instituto Escuela de la República y dirigido por Neus Salvat, hermana del director Brechtiano de teatro Ricard Salvat. De la mano de los hermanos Salvat y de su extraordinario equipo de profesores aprendí a no dar nada por sentado y a leer entre líneas. Nos dieron a conocer la realidad política, social y cultural del tardofranquismo y nos enseñaron a entender los escenarios como un espacio de reflexión para la búsqueda del ser y la transformación social. Crecer en una familia de larga tradición en la hostelería me permitió ser una precoz espectadora del gran teatro del mundo desde un puesto de observación privilegiado. Trabajé en los medios de comunicación como modelo, actriz y presentadora de televisión entre 1979-1989.


Una trayectoria vital imprevista lleva a Patrícia Soley-Beltran de ejercer como maniquí a estudiar su primera profesión desde el punto de vista sociológico. El resultado es esta osada investigación académica, personal y política que se lee como una novela de formación y que radiografía la figura de las modelos mediante un análisis interdisciplinario riguroso pero no exento de sentido del humor. ¿Ser Rita Hayworth o ser un intelectual francés?, se plantea la autora. A través del estudio del cuerpo, se desentrañan los mecanismos de la construcción social de la identidad y de los estereotipos que determinan las relaciones de poder no sólo entre hombres y mujeres y entre grupos de mujeres, sino también entre etnias y naciones. Oscilando entre la divinización y el automatismo, la estética «modelo» es una identidad normativa «de diseño», embajadora del neocolonialismo visual y de otras formas de poder «blando» ejercidas desde la seducción. Planteado como un juego de espejos que refleja los testimonios de modelos internacionales ante la mirada de una insider en una industria hermética, ¡Divinas! evidencia el contraste entre el auténtico backstage de la moda y sus atractivas imágenes. El glamour se revela así como la liturgia del capitalismo, que se apropia de la iconografía y la retórica religiosas para desplegar formas espectaculares de dominación mediante la ordenación de la creatividad, la belleza y la trascendencia al servicio del consumo. Lejos del puritanismo y sin ánimo de condena, este ensayo investiga cómo se fabrica el deseo con el fin de ofrecer claves que informen de nuestro consentimiento y nuestra participación en el show. Posibles interrogantes: ¿por qué una estética acorde con los cánones resulta ventajosa en unos entornos y sospechosa en otros? ¿Están culturalmente reñidas la belleza física y la inteligencia? ¿Es la mente a la masculinidad lo que la feminidad al cuerpo? ¿Por qué las industrias de la moda y el lujo se consideran frívolas cuando movilizan a millones de personas y de dólares en todo el mundo? ¿Es el culto al cuerpo el ritual más conspicuo de un sistema pseudorreligioso de creencias? La alfabetización visual que propone Soley-Beltran ahonda en el inconsciente óptico y conlleva un desafío a lugares comunes relacionados con la ética y la estética, la transgresión y la norma, el cuerpo y el conocimiento, el amor, la sexualidad y los afectos. El desencanto de la magia fashion transforma nuestra percepción y nos insta a revisar los patrones que gobiernan nuestros modos de ver, sentir y pensar.


Ha recibido  el 43o Premio Anagrama de Ensayo por la obra ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras. 
http://www.patriciasoley.com/es/libros/
http://www.amazon.es/dp/8433963848/ref=cm_sw_r_fa_dp_mxnpvb0W5ZCEK
http://www.lavanguardia.com/gente/quien/20150517/54431283719/patricia-soley-beltran-investigadora-moda.html
http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/patricia-soley-la-ganadora-del-premio-anagrama-con-su-ensayo-sobre-el-mundo-del-modelaje/20150416/oir/2725479.aspx
http://tedxbarcelonawomen.com/portfolio/patricia-soley-beltran/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más