Acerca de nosotras ·

miércoles, 10 de junio de 2015

Mariko Mori artista contemporánea de vídeo y fotografía


Mariko Mori (en japonés: 森 万里子, Tokio, 21 de febrero de 1967) es una videoartista y fotógrafa japonesa.

La  madre de Mori es  historiadora del arte europeo. Mientras estudiaba en la universidad de moda Bunka en Tokio a finales de 1980, Mori trabajó como modelo de moda. Fue en ese momento que tuvo sus primeras exposiciones. En 1989, se trasladó a Londres para estudiar en el Chelsea College de Arte y Diseño y estudió allí hasta 1992. Después de graduarse, se mudó a Nueva York y participó en el programa de estudio independiente en el Museo Whitney de Arte Americano .
Su obra ha sido presentada en  la Royal Academy of Arts, en Londres; el Aros Aarhus Kunstmuseum, en Dinamarca; el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, Japón; el Centro Georges Pompidou, en París; la Fundación Prada, en Milán y el Museo de Arte de Brooklyn, Nueva York, entre otros.



Mariko en su obra plantea una interconexión entre  lo natural y lo artificial,  lo real y lo virtual e, incluso, lo humano y lo tecnológico. Las culturas antiguas, como la Jomon, en Japón, o las tradiciones celtas de Europa son la justificación de sus obras ligadas a conceptos astronómicos, espaciales y del Universo, aunque, también, a aspectos de la conciencia, el tiempo, la espiritualidad y la interconexión del todo. 


En 2003 presentó Wave UFO, una cúpula de seis mil kg en la que los visitantes, mediante electrodos conectados a su cabeza, podían entrar para observar pinturas y gráficos proyectados en sus “paredes”. Estas imágenes eran el resultado de la lectura de las ondas cerebrales. La pieza propuso experiencias dinámicas a través de conectar la tecnología y la espiritualidad por medio de un sistema computarizado. -


Su trabajo es muy amplio pasando desde las pinceladas sutiles a el uso de materiales tecnologicos perfectos de acabado, acompañados de musicas evocadoras creando ambientes  llenos de sutileza originalidad y belleza dificiles de describir .

http://en.wikipedia.org/wiki/Mariko_Mori
http://culturacolectiva.com/mariko-mori-la-vision-tecnologica-del-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más