Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Actriz Periodista Escultora directora de cine activista Defensora de derechos humanos Arte Política abogada compositora Fotógrafa Profesora investigadora medica Arquitecta Maestra Historiadora Filosofa fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica Novelista bailarina guionista Educadora Pintura coreógrafa pianista química sindicalista Diseñadora Literatura literata Psicóloga Ecologista Pedagoga cineasta jurista Documentalista Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Descubridora Dramaturga Fisica Poetisa Teologa ceramista científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza cantautora matemática Actriz de teatro Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 6 de julio de 2015

Honorata Nasuwa


Hace mucho publicamos sobre el trabajo de esta mujer y tuvimos la oportunidad de escucharla en Madrid. Su trabajo y convicción nos impresiono y por eso la recordamos y traemos una entrevista que se le hizo en 2011:

Honorata Nasuwa trabaja en Tanzania para convencer a las circuncidadoras: deben dejar de practicar la mutilación genital femenina. Desde 1999 han «colgado» sus cuchillos 250 de ellas

Honorata Nasuwa trabaja en Tanzania con la organización Nafgem involucrando a los colectivos clave para avanzar en la eliminación de la mutilación genital femenina. Líderes tribales y religiosos, circuncidadoras y mujeres. “Las circuncidadoras lo hacen porque les pagan, lo heredan y son respetadas. Es un prestigio para ellas”, explica.

En Tanzania hay una ley contra la MGF. “Les decimos que pueden ir a la cárcel y cuando deciden dejarlo organizamos una gran celebración en la que muestran sus instrumentos y anuncian que no lo harán más”. Desde 1999 han conseguido que 250 de ellas "cuelguen" sus cuchillos y demás instrumentos para dejar de practicarlo.

Honorata habla con los líderes tribales porque son los que mandan en la comunidad. “Les enseñamos un documental con una ablación real. Ellos no saben nada sobre este asunto, y cuando lo ven muchos afirman que no pueden seguir permitiéndolo”.

Orgullosas de su cultura
Las mujeres africanas aman su cultura, quieren conservarla, están orgullosas de ella. “Por eso defienden la MGF. Creen que debe pasar de una generación a otra, pero nosotros debemos hacerles ver que costumbres como ésta pueden matar a sus hijas”.

La activista chaga de 35 años también reúne a niños y niñas en campamentos. Les cuenta, les pregunta, les convence. Lo hacen por separado, porque cuando están juntos las niñas no hablan. Y para que no se sientan intimidados, les dan trozos de papel para que respondan a preguntas como "¿sabes lo que es la MGF? ¿te lo han hecho? ¿cuándo? ¿quién lo hizo? ¿de qué aldea?". Así consiguen la información.

¿El gran desafío para acabar con esto? “Darle poder a las mujeres. Si las africanas no se sienten libres e independientes, seguirá ocurriendo”.



http://www.canalsolidario.org/noticia/agnes-pareyio-a-las-mujeres-en-africa-no-se-les-permite-tomar-decisiones-sobre-su-sexualidad/10838
http://www.abc.es/fotos-internacional/20110204/honorata-nasuwa-viene-pueblo-1401059612736.html
http://porfinenafrica.com/2011/02/africanas-en-lucha-contra-la-mutilacion-genital/

HH

Más