Acerca de nosotras ·

lunes, 13 de julio de 2015

Hortensia Moreno Esparza


Hortensia Moreno Esparza (México, D.F., 1953) es profesora universitaria desde 1975. Estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva y la maestría en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
Actualmente, imparte las materias de “Teorías del Discurso” y “Semiótica” en esa misma facultad. Ha dirigido las tesis de más de 45 estudiantes. Es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Mujer y Relaciones de Género por la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco; obtuvo el grado con la tesis “Orden discursivo y tecnologías de género en el boxeo”, la cual resultó ganadora en la Quinta Emisión (2010) del Concurso de Tesis de Género Sor Juana Inés de la Cruz, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres. Es integrante del comité editorial de debate feminista. Ha impartido conferencias, cursos y diplomados, y ha participado en encuentros, simposios, coloquios y mesas redondas dentro y fuera de la UNAM. 

Ha publicado cuatro novelas (Las líneas de la mano, Ideas fijas, En vez de maldecirte... y Vida en peligro), un libro de relatos (Adolescentes), libros para niños (Érase una ciudad, Julia y el león y El cuaderno secreto) un libro-reportaje (UNAM: La huelga del fin del mundo, en colaboración con Carlos Amador), una compilación de ensayos sobre performance (Representación y fronteras / El performance en los límites del género, en colaboración con Stephany Slaughter), además de ensayos y artículos en diversos medios de la prensa mexicana.



El año pasado apareció su primer libro de terror para niños: El extraño caso del fantasma claustrofóbico, publicado por Castillo-McMillan. Sus líneas de investigación son: género, sexualidad, cuerpo y deporte.



EGRESADA DE LA UAM, GANA EL PREMIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

*El género dejará de ser el signo de identidad más importante, aseguró

*Presentó su tesis Orden discusivo y tecnologías de género en el boxeo

*Analizó un ámbito tradicionalmente copado por hombres

Habrá un momento en que el género dejará de ser el signo de identidad más importante, el decisivo, para determinar cómo tratar a una persona o saber cómo llevarte con ella; lo que se va a desplegar es la individualidad, la personalidad, sin importar si eres hombre o mujer, afirmó en

entrevista Hortensia Moreno Esparza, doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), distinguida con el premio Tesis en Género Sor Juana Inés de la Cruz, en la categoría de doctorado, en su quinta edición, otorgado por el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres).

La doctora Moreno Esparza se hizo acreedora al galardón por su tesis Orden discusivo y tecnologías de género en el boxeo, en la cual define al “orden discursivo de género” como la lógica general que legitima las relaciones de desigualdad, opresión y explotación entre los géneros.

Mientras las “tecnologías de género” son procedimientos o mecanismos específicos que producen el género como cuerpo, ejemplo de ello son la forma en que hablamos, la manera en que vestimos  o nos comportamos.

Con esta base, la doctora se dio a la tarea de describir y analizar el terreno del boxeo, espacio tradicionalmente copado por los hombres y con poco más de dos décadas abierto a la incursión femenina amateur y profesional en el Distrito Federal.

La relevancia e innovación del trabajo de Moreno Esparza radica en encontrar vehículos y herramientas que permitan la incursión del género femenino en espacios que le eran culturalmente vedados o prohibidos, y pugnar por la igualdad no sólo en marco jurídico, sino también en el quehacer cotidiano.

La doctora Mercedes Arce Rodríguez, coordinadora del Jurado Revisor y Dictaminador del premio, declaró que el mérito del texto es el de articular una propuesta teórica perfectamente estructurada que se puede llevar a la práctica para influir en las costumbres sociales y las políticas públicas.

Por su parte, la doctora Elizabeth García Hernández, miembro del jurado, agregó que la tesis está basada en una investigación cualitativa que no carece en lo más mínimo de la rigurosidad teórica de las investigaciones cuantitativas.

La doctora María Elena Álvarez Bernal, secretaria ejecutiva del Inmujeres, informó que las tesis ganadoras en las categorías de licenciatura, maestría y doctorado, más las otras 111 participantes de esta edición, estarán disponibles en el Centro de Documentación del instituto a finales de noviembre.

La premiación se llevó a cabo el pasado 12 de noviembre en la Casa de Cultura Sor Juana Inés de la Cruz en Nepantla, Estado de México.
Noviembre 15, 2010

http://www.compartelibros.com/autor/hortensia-moreno/1
http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletines/indice/nov-15-10.html
http://www.compartelibros.com/libro/el-cuaderno-secreto/60732
http://www.lai.fu-berlin.de/es/e-learning/projekte/frauen_konzepte/projektseiten/konzeptebereich/mo_posicionamiento/contexto/index.html
http://unam.academia.edu/HortensiaMoreno

1 comentario:

HH

Más